La primera imagen en movimiento de un eclipse solar total, registrada en 1900 por el británico Nevil Maskelyne y archivada en la Royal Astronomical Society (RAS), ha sido escaneada y restaurada.

El fragmento original de la película ha sido minuciosamente recuperada en calidad 4K por expertos en conservación en el BFI National Archive, que han vuelto a montar la película fotograma a fotograma.

Disponible ahora para ver en línea gratis, Solar Eclipse (1900) fue originalmente filmada por un mago británico convertido en pionero cineasta, Nevil Maskelyne, en una expedición de la Asociación Astronómica Británica a Carolina del Norte el 28 de mayo de 1900.

Este fue el segundo intento de Maskelyne para capturar imágenes en movimiento de un eclipse solar, informa la RAS. En 1898 viajó a la India para fotografiar un eclipse donde tuvo éxito, pero la película fue robada en su viaje de regreso a casa.

No fue una hazaña fácil de filmar. El británico tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara para capturar el evento.

Esta es la única película de Maskelyne que sabemos que sobrevivió.

Magia y tecnología

Los avances en tecnología y la magia se entremezclaban perfectamente en el mundo victoriano, donde la pasión por la ciencia y sus innovaciones, como la telegrafía inalámbrica de Marconi, coexistían con profundas creencias en lo paranormal y la fotografía espiritual.

Nevil Maskelyne, circa 1903.

No es casualidad que los cineastas y hombres de espectáculo de la época que trabajaban en teatros de magia e ilusionismo, voltearan su interés a las películas. Nevil Maskelyne y David Devant, quienes iniciaron el famoso Egyptian Hall, el teatro de magia más antiguo de London’s Piccadilly, incluyeron médiums y filmes como parte del show.

Fuente: RAS. Edición: EP.

Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario