Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El conjunto de monedas tiene un valor superior a los 600.000 dólares y fue recuperado del mercado ilegal de antigüedades.
Policía que investigaba el comercio ilegal de tesoros históricos ha confiscado monedas vikingas que datan del siglo 9, época del reinado de Alfred (Alfredo el Grande). El botín fue recuperado de casas en County Durham y Lancashire este mismo mes.
Además de su enorme valor histórico y económico, los que está grabado en las monedas revela una alianza desconocida entre el rey Alfred y su contemporáneo Ceolwulf II, rey de Mercia, algo que agrega un nuevo capítulo a la historia de la antigua Inglaterra.
Los historiadores creían hasta ahora que Ceolwulf de Mercia fue un simple títere de los vikingos —un noble menor en lugar de un rey en todo derecho—. Sin embargo, en las monedas descubiertas se observa a los dos gobernantes de pie uno al lado del otro, como aliados.
Mientras que Alfred se volvió conocido como un héroe nacional que derrotó a los daneses invasores, el papel de Ceolwulf fue totalmente soslayado.
«Alrededor del tiempo cuando este tesoro fue enterrado, probablemente cerca del 879 d.C., Ceolwulf misteriosamente desapareció de la historia y Alfred tomó su reino como propio», explica el Dr. Gareth Williams, curador de monedas medievales y colecciones vikingas del Museo Británico.
«Pienso que las monedas muestran que Ceolwulf II tenía una alianza con Alfred de Wessex y no era ninguna marioneta de los vikingos, como bien sugieren las fuentes escritas años después por la corte de Alfred, que describen a Ceolwulf como un "sirviente tonto del rey" que llegó al poder gracias a los vikingos», continúa.
«No obstante, las monedas muestran una suerte de sociedad entre ambos que las fuentes "olvidaron" mencionar, y su nombre sugiere que tal vez haya sido un descendiente legítimo de reyes anteriores de Mercia. Algunas tienen escrito el nombre de Ceolwulf y la imagen en el reverso muestra a dos monarcas lado a lado; una elección deliberada para simbolizar la alianza».
«Esto no es una idea completamente nueva, pero hasta el descubrimiento de estas monedas raras no teníamos algo tangente para probarla», sentenció el experto.
De confirmarse, esto replantearía la manera en que Inglaterra se unió y a aquellos que lo hicieron posible.
La policía de Durham ha entregado lo confiscado al Museo Británico y ha arrestado a un número de personas sospechosas de comerciar estos objetos culturales.
Fuente: Daily Mail.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios