Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Al mismo tiempo que la sombra del eclipse solar recorría Argentina y Chile en la tarde de ayer, 2 de julio, un huracán masivo azotaba la parte oriental del océano Pacífico. Las cámaras satelitales que seguían el camino del eclipse desde el espacio captaron ambos fenómenos en impresionantes imágenes.
El eclipse comenzó sobre el Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda, a medida que la Luna se movía entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz de este último en lo que se conoce como eclipse solar total.
La totalidad del fenómeno alcanzó tierra en la costa chilena, cruzando el país andino y atravesando Argentina de oeste a este por su centro, donde los residentes tuvieron una vista privilegiada.
Mientras tanto, un huracán mayor se propagaba sobre el océano Pacífico al norte del ecuador y al oeste de México. Su nombre, Bárbara, que en la mañana del martes fue declarado oficialmente una tormenta de categoría 4, con vientos que superan ya los 210 kilómetros por hora.
Afortunadamente, no se espera que este huracán toque tierra en los próximos días. En su lugar seguirá pululando sobre el océano con dirección suroeste —lo que los meteorólogos llaman «tormenta de peces», debido a que solo los afecta a ellos—. Se acercará a Hawái, aunque para ese entonces su potencia habrá disminuido de manera considerable.
Ambos eventos, el eclipse y el huracán Bárbara, fueron capturados por las cámaras del satélite geoestacionario ambiental operacional GOES-R (GOES-16) y procesados por el programa NEXLAB del College of DuPage. Luego el meteorólogo Dakota Smith hizo un timelapse de las gloriosas imágenes y las publicó en su cuenta de Twitter.
A major hurricane.
A total solar eclipse.
Earth is breathtaking. pic.twitter.com/U1rnfvczUt
— Dakota Smith (@weatherdak) 2 de julio de 2019
El Servicio Nacional Meteorológico también tuiteó el video a partir de las imágenes obtenidas por el satélite ambiental de NOAA:
Not too often you catch a Category 4 hurricane and a solar eclipse occurring in the same satellite loop. pic.twitter.com/eFze8Z3avp
— NWS Kansas City (@NWSKansasCity) 2 de julio de 2019
A pesar que los eclipses solares suceden unas pocas veces al año, los totales son una minoría. De hecho, el próximo recién tendrá lugar en diciembre de 2020, y de igual manera la sombra hará su recorrido a través de Chile y Argentina.
Puedes echarle un vistazo a las fechas de los próximos eclipses AQUÍ.
Fuente: ScienceAlert.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios