El próximo martes 2 de julio, la sombra de un eclipse solar cruzará el océano Pacífico sur y parte de Sudamérica.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando completamente al astro rey. Según la NASA, este fenómeno astronómico tendrá una duración de hasta 4 minutos y 33 segundos.

¿Desde dónde se verá?

La agencia espacial estadounidense señala que el eclipse total comenzará en la localidad chilena de La Serena, región de Coquimbo, y finalizará cerca de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Las personas que se encuentren dentro de esa trayectoria serán capaces de ver la corona del Sol, si el clima lo permite.

Fuera de ese trayecto, los observadores verán un eclipse parcial que será visible en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

¿A qué hora?

La totalidad del eclipse en Chile será a las 16:38 hora local, mientras que en Argentina será entre las 17:39 y 17:42 horas. Sobre el territorio de la república oriental de Uruguay se verá parcialmente entre las 16:45 y 18:00 hs.

Para saber la hora exacta de inicio y finalización del fenómeno desde tu ciudad, consulta ESTE ENLACE.

¿Cómo observarlo?

Observarlo de forma indirecta, a través de cámaras para ver los eclipses que nos permiten ver detalles que de otra manera sería imposible ver.

Si lo vamos a ver en forma directa, usar gafas especialmente diseñadas para ver los eclipses, que estén certificadas con la norma ISO 12.312-2 del 2015, que es la norma estandarizada mundialmente para asegurarnos que bloquean no solo la radiación ultravioleta si no que también los haces de luz visible que nos pueden dañar la retina.

Algo para tener en cuenta es que los anteojos para ver el eclipse solar deben comprarse solo en ópticas y lugares avalados por organismos oficiales. Si utilizamos anteojos que no cumplan con las normativas vigentes, no solo no vamos a estar protegidos, si no que puede ser incluso peor que verlo en forma directa sin usar protección.

¿Qué no se debe hacer?

  • No mirar directamente el sol con o sin eclipse en forma prolongada.
  • No usar placas radiográficas (no dan protección).
  • No mirar el eclipse con instrumentos ópticos, cámaras binoculares, telescopios, que no tengan los filtros adecuados por que aumenta el riesgo.
  • No usar anteojos de sol para observar el Eclipse (no dan protección).
  • No dejar a los niños observar el eclipse sin la protección adecuada y sin supervisión de un adulto que controle que no se saquen los anteojos.

¿Cómo afecta el sol en los ojos?

  • Mirar fijamente el sol durante un eclipse o sin este, puede dañar la retina. Este es un órgano que se encarga de la detección de los estímulos luminosos y la transmisión al cerebro.
  • Este efecto nocivo sobre los fotorreceptores de la retina (células que ven la luz) ante la exposición a la radiación solar directa y sostenida, ocurre sin sentir dolor, y cuando se dan cuenta que están viendo menos ya es muy tarde.
  • Provoca disminución de la visión y alteración de la percepción de los colores y las formas que son irreversibles.
  • Ante cualquiera duda consultar al oftalmólogo.

EN VIVO

Por si no estás en la zona donde se verá, el clima no lo permite o no conseguiste los lentes especiales para disfrutar de este ballet cósmico, puedes ver el evento en vivo en cualquiera de las siguientes pantallas:

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 2, 2019
8:13
#1 rina baffa:

Muy buena información sobre el eclipse y las circunstancias meteorológicas del mismo en los diversos países dónde se verá. Gracias

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario