El último eclipse de 2021 será uno solar y total, pero lamentablemente la mayoría del mundo se lo perderá, ya que la Antártida será el único continente que podrá observarlo en plenitud.

El instante del mayor eclipse tiene lugar este sábado 4 de diciembre a las 07:33 UTC. El camino de la sombra umbral de la luna comenzará en el océano Austral a unos 500 km al sureste de las islas Malvinas, cruzando el continente blanco y terminando al atardecer del otro lado del mismo océano.

Se verá un eclipse parcial dentro del camino mucho más amplio de la sombra penumbral de la luna, que incluye a Tierra del Fuego (Argentina), el océano Austral, el sur de África y la esquina sureste de Australia y Tasmania.

Recorrido del eclipse solar total del 4 de diciembre de 2021.

El borde este de la trayectoria del eclipse pasará a menos de 360 km de la isla Georgia del Sur. Esta isla es famosa por sus estaciones de caza de ballenas durante la primera mitad del siglo XX, y como el punto de inicio y finalización del notable intento de Sir Ernest Shackleton de cruzar el continente antártico (1914-1917).

Las islas Orcadas del Sur son la única tierra en el camino del eclipse antes de llegar a la Antártida, donde podrá ser apreciado en su totalidad por el personal científico que madrugue en las varias estaciones de investigación.

Cruzando la Antártida

Desde la costa oriental de la isla Laurie, la duración de la totalidad será de 1 minuto y 8 segundos con el sol a 8 grados sobre el horizonte. El camino continuará luego hacia el sur a través del mar de Weddell, donde se producirá el instante del mayor eclipse a las 07:33:27 UT1. La duración en ese punto será de 1 minuto 54 segundos, la altitud del sol de 17 grados y el ancho de la sombra unos 419 km.

Atravesando la plataforma de hielo de Ronne, las tinieblas del eclipse cruzarán rápidamente la Antártida y llegarán a la costa del mar de Amundsen a las 08:01 UT1. La duración central en este punto se reducirá a 1 minuto 38 segundos, con el sol a 7 grados sobre el horizonte.

Animación de la sombra proyectada por el eclipse solar del 4 de diciembre de 2021.

Finalmente, el camino umbral tomará dirección norte para terminar tres minutos más tarde cuando la sombra se levante de la Tierra en el océano Austral a las 08:04 UT1.

Puedes visitar timeanddate.com para obtener una hora exacta del eclipse desde tu ubicación. Y recuerda que la regla número uno para la observación de eclipses solares es asegurarse de proteger sus ojos usando un filtro apropiado.

En cuanto al primer eclipse del 2022, será uno solar parcial, tendrá lugar el 30 de abril y será visible desde el sur de Sudamérica (Argentina y Chile), partes de la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico.

EN VIVO

El eclipse de este 4 de diciembre será transmitido en directo por NASA TV desde el Campamento Glaciar Unión, un aeródromo privado de la Antártida ocupado estacionalmente entre noviembre y enero. La transmisión comenzará a la 1:30 a.m. EST (06:30 UTC) y finalizará a las 3:37 a.m. EST (08:47 UTC). La totalidad comienza a las 2:44 a.m. EST (07:44 UTC).

A continuación, el susodicho streaming:

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario