Por primera vez un glaciar desaparece en Islandia. Para llamar la atención de la comunidad internacional, se colocará un mensaje fúnebre ahí.

Un glaciar llamado Ok es el primero en la lista que pronto dejará de adornar el paisaje islandés. El culpable principal ha sido el cambio climático, y por consiguiente un equipo de investigadores de la Rice University en Houston, el autor Andri Snær Magnason y el geólogo Oddur Sigurðsson se unirán a miembros de la Icelandian Hiking Society y al público en general el próximo 18 de agosto para instalar un monumento que reconozca el sitio del antiguo glaciar en la localidad de Borgarfjörður.

Será la primera vez que se colocará una lápida en un glaciar que ya estará desaparecido para esa fecha, en el país escandinavo donde se estima que de acá al año 2200 desaparecerán todos estos fenómenos naturales.

Qué dirá la lápida del glaciar

Rice Cymene Howe, el antropólogo a cargo de la misión, habló sobre lo que significa este acto simbólico.

«Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo. Al marcar el paso de Ok, esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que los glaciares de la Tierra expiran. Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y congelados dentro de ellos yacen las historias de nuestra atmósfera. También son a menudo importantes formas culturales que están llenas de importancia», sostuvo.

La placa que tendrá la cifra 415 ppm en referencia a la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera en mayo de este 2019 dirá lo siguiente:

«Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento sirve para reconocer que sabíamos lo que estaba pasando y sabíamos lo que se debía hacer. Solo tú sabes si lo hicimos».

Howe además dejó una reflexión para el final: «Uno de nuestros colegas islandeses lo expresó muy sabiamente cuando dijo: “Los memoriales no son para los muertos; son para los vivos. Con este memorial, queremos subrayar que depende de nosotros, los vivos, responder colectivamente a la rápida pérdida de glaciares y los impactos en curso del cambio climático. Para el glaciar Ok ya es demasiado tarde; ahora es lo que los científicos llaman “hielo muerto”».

Fuente: Rice University. Edición: Diego Bastarrica/FW.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 23, 2019
7:21
#1 Alberto Arellano:

Nunca ha existido ser viviente más ignorante que el ser humano, autoploclamado ser inteligente. Que será de nuestros descendientes.!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario