El glaciar es el responsable de casi 4 % del aumento del nivel del mar a nivel mundial.

Glaciar Thwaites, con un tamaño de 182,000 km cuadrados ha sido descrito como «el más peligroso del mundo».

Una cavidad gigante, con un tamaño dos tercios el área de Manhattan y casi 300 metros de altura, crece peligrosamente en el fondo del glaciar Thwaites, en la Antártida Occidental.

En la actualidad, este glaciar es responsable por aproximadamente el 4 % de la subida del nivel global de los océanos, y aún tiene suficiente hielo como para elevar las aguas unos 65 centímetros más y empujar a glaciares aledaños a hacer los mismo, añadiendo otros 2.4 metros.

Cambios en la altura superficial del glaciar entre 2011 y 2017, con las áreas hundidas en rojo y las que se elevan en azul. La cavidad creciente (la masa roja en el centro) ha causado el mayor hundimiento. El contorno muestra la topografía del lecho rocoso.

La cavidad detectada es solo uno de varios descubrimientos reportados por el estudio sobre este glaciar. Los investigadores esperaban encontrar algunos huecos entre el hielo y el lecho rocoso, donde el agua de mar podría fluir y derretir a Thwaites desde abajo. Sin embargo, el tamaño y el «ritmo explosivo» de crecimiento de la nueva cavidad los ha tomado por sorpresa.

La NASA dice que la cavidad es lo suficientemente grande como para contener 14.000 millones de toneladas de hielo, mucho del cual se ha derretido en los últimos tres años.

Vista desde un avión de la NASA de los icebergs que se han desprendido del glaciar Thwaites.

«Hemos sospechado por años que Thwaites no estaba tan fusionado con el lecho rocoso bajo él», dijo Eric Rignot, de la Universidad de California y coautor del estudio publicado hoy en Science Advances. «Gracias a la nueva generación de satélites ahora podemos finalmente verlo en detalle».

El hallazgo resalta la necesidad de observaciones más detalladas del fondo de los glaciares antárticos, para así calcular qué tan rápido podrían elevarse los océanos debido al cambio climático.

La cavidad fue revelada utilizando radares y diferentes tecnologías que forman parte de la Operación IceBridge de la NASA.

Fuente: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 1, 2019
1:54
#1 HORACIO:

gracias a los naboides del siglo pasado conseguimos esto.!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario