La imagen del misterioso objeto volador no identificado es genuina y permanece aún sin explicar.

¿Es esta la mejor foto ovni de la historia? Crédito: Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica.

El 4 de septiembre de 1971, a bordo de un avión bimotor Aero Commander F680, una cámara automática capturó una imagen de un «platillo volador» que hasta el día de hoy nunca ha sido debunkeada con éxito.

El Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica estaba estudiando el impacto potencial en la tierra y el agua circundantes de un proyecto hidroeléctrico en las cercanías del Volcán Arenal en la sierra norte. Allí, a 10.000 pies, el fotógrafo aéreo Sergio Loaiza activó la cámara cartográfica de 100 libras. En intervalos de 20 segundos, tomó imágenes del agua y la selva tropical en blanco y negro de alta resolución.

Aero Commander F680.

Ninguno de los ocupantes era consciente de lo que la cámara había captado esa mañana. Incluso después de revelar la película y archivar los negativos, no se dieron cuenta de lo que habían capturado. Eventualmente, después de sacar los negativos para estudiar posibles formas de conectar el lago de Cote con la cercana laguna Arenal, notaron el objeto anómalo sobrevolando el área.

En el cuadro número 300 —con una marca de tiempo de 8:25 am—, la imagen muestra lo que parece ser un disco metálico brillante a la derecha de la fotografía. A lo largo de los años, se ha estimado que el tamaño del objeto oscila entre 120 y 220 pies (37 y 67 metros) de diámetro.

Imagen completa.

Naturalmente, los individuos estaban entusiasmados con lo que podrían haber capturado, pero esto duró poco, ya que los altos mandos del Instituto Geográfico Nacional rápidamente les dijeron que no hablaran de eso... No obstante, el mutismo inicial no duraría para siempre, por lo que cuando la información salió a la luz varios célebres investigadores lo estudiaron, analizaron y publicaron artículos al respecto. Entre ellos estuvieron el investigador costarricense de ovnis Ricardo Vílchez, el Dr. Richard Haines y el legendario Jacques Vallée. TODOS CONCLUYERON que el objeto de la fotografía ERA REAL y NO el resultado de una doble exposición o una fabricación deliberada.

Los análisis del Dr. Richard Haines y el Dr. Jacques Vallée se puede encontrar en los siguientes enlaces:

Actualización del caso

Con el tiempo, varios detractores y debunkers han ofrecido explicaciones prosaicas para explicar el objeto —que van desde el reflejo de la lente hasta la tapa de una tetera, entre otras cosas—. El hecho es que hasta el día de hoy no se ha probado qué muestra exactamente la fotografía.

En 2021, el interés en la imagen volvió al ámbito público cuando se mencionó en un artículo del New Yorker intitulado How the Pentagon Started Taking UFOs Seriously, escrito por Gideon Lewis-Kraus y publicado el 30 de abril de 2021. En el texto, se menciona que una copia de la imagen cuelga en una pared detrás del escritorio de la autora y periodista Leslie Kean.

Lago del Cote, Costa Rica. Crédito: María Joyner.

Es importante en esta época enfatizar la importancia de esforzarse por obtener buenos datos al intentar legitimar y estudiar este tema. Con ese objetivo y tras el resurgimiento del caso, el medio especializado UAPMedia UK decidió adquirir una copia de «escáner de tambor» de la fotografía de Esteban Carranza, ciudadano de Costa Rica.

Carranza tiene un negativo de 8x10 de más de 40 años, que es una copia de «contacto» del negativo original del ovni del lago de Cote que reside en los Archivos Nacionales de Costa Rica. Lo adquirió de su difunto tío, quien falleció el año pasado —y lo había obtenido a finales de los 1970s y principios de los 1980s del Instituto Geográfico Nacional—.

Recientemente, visitó a Sergio Loaiza, quien era el técnico a cargo de la cámara en el momento en que se tomó la imagen —los 3 técnicos que volaban en el avión de mapeo (además del piloto) habían recibido capacitación en fotografía aérea del Servicio de Mapas del Ejército de EE.UU.—. Cuando le mostró el negativo, ¡se emocionó mucho!

Izquierda: el negativo enmarcado en el escáner de tambor. Derecha: Sergio Loaiza.

Loaiza cree que la copia de contacto podría haber sido hecha alrededor de 1975, ya que cuando el negativo se hizo famoso en los años 1980s, ya tenía muchos rasguños por su manipulación.

El año pasado, Carranza envió el negativo a un laboratorio fotográfico en Kansas, de nombre Michael Strickland Photography. Usó un escáner de tambor Tango y produjo un escaneo de muy alta calidad de 1,7 GB de tamaño.

Acercamiento y comparación entre el ovni visto en la foto original (izquierda) y en la nueva versión digitalizada. Crédito: UAPMedia UK.

Un escáner de tambor actúa esencialmente como una cámara digital de precisión, donde los originales se montan sobre un cilindro —en ocasiones cubiertos por una superficie plástica transparente—. Luego el tambor se hace girar a velocidades que pueden superar las 1.000 RPM durante la operación de escaneado. Captura la imagen con luz analógica, produciendo el mayor detalle posible en cada canal de color y luego la convierte en un archivo digital.

Las opiniones de ufólogos

A continuación algunos comentarios del equipo de UAPMedia UK, con comentarios adicionales del exjefe del programa AATIP del Pentágono, Luis Elizondo, y del documentalista Jeremy Corbell.

Graeme Rendall, autor de UFOs Before Roswell y Flying Saucer Fever: «Es una fotografía realmente intrigante, y una que captura totalmente la imaginación. Siempre me impresiona lo “correcto” que se ve. Sin embargo, en cuanto a su veracidad, no puedo asegurarlo, pero me encantaría que fuera cierto. Definitivamente se ve mucho más convincente que muchas otras imágenes que he visto a lo largo de los años. Tendría que dejar que los expertos en análisis fotográfico se pronuncien al respecto».

Andy McGrillen, presentador de That UFO Podcast: «La imagen tomada y presentada me fascina, ya que muchos durante décadas han intentado sin éxito capturar una imagen de alta calidad de un verdadero ovni. ¿Por qué no puede ser que la mejor imagen pública sea una captada por pura casualidad como esta? ¿Cómo se ve realmente lo real cuando es algo de lo que todavía no tenemos una imagen real? Esta imagen presenta algo anómalo y plantea la pregunta ¿cuántas imágenes más como esta pasan desapercibidas?»

Dave Partridge, editor de la revista Shadows Of Your Mind: «La gente siempre comenta que no hay fotos claras de UAPs, y en mayor parte tienen razón, empero, en este caso tenemos una imagen indudablemente clara, quizás la más clara hasta la fecha. Para mí, la forma del objeto recuerda descripciones similares hechas, y dibujadas, por alumnos que observaron los infames discos voladores de Westall High School en Melbourne, Australia, en 1966. Esta correlación por sí sola hace que merezca una mayor investigación».

Vinnie Adams, presentador del podcast Disclosure Team: «Después de investigar el caso, leer sobre las circunstancias que rodearon lo que se vio desde ese avión ese día y leer el análisis realizado anteriormente por el Dr. Jacques Vallée, parece un caso muy convincente. El hecho de que después de 50 años todavía no se haya probado o desacreditado de manera concluyente es muy interesante. Ahora que tenemos esta versión escaneada con tambor de alta resolución de la imagen, es de esperar que pueda reavivar el interés en el caso y conducir a un análisis más profundo y algún tipo de conclusión».

Dan Zetterström, coanfitrión de That UFO Podcast: «Podemos ver claramente un salto en la calidad entre este escaneo de alta resolución y las reproducciones anteriores: ¡se ven más detalles que nunca! Seguramente generará más trabajo y debate, pero en última instancia, ese es el camino hacia la verdad».

Luis Elizondo, exdirector de AATIP: «Aunque no estuve presente durante este incidente, los informes de los pilotos sobre naves lenticulares lisas y brillantes no son nuevos. De hecho, hasta el día de hoy, los pilotos —tanto civiles como militares— continúan siendo testigos de este tipo de naves que, a menudo, muestran capacidades de rendimiento mucho más allá de nuestras aeronaves más modernas. Afortunadamente, algunos de los incidentes más recientes están llegando al Congreso debido al coraje de nuestros excelentes hombres y mujeres en uniforme. Durante mi tiempo en AATIP, estos incidentes fueron sorprendentemente comunes».

Jeremy Corbell, cineasta: «Mientras buscamos el significado detrás de la presencia de los ovnis, es importante que recordemos que somos más efectivos colectivamente cuando analizamos algo. Las imágenes históricas como esta de Costa Rica todavía tienen mucho que contar y, a veces, hay nuevos conocimientos a la vuelta de la esquina. Si podemos democratizar socialmente y colaborar en nuestra búsqueda de respuestas, llegaremos más cerca de la verdad que si simplemente esperamos una confirmación de nuestros gobiernos. Estoy encantado de que sigan surgiendo imágenes de mayor fidelidad, especialmente cuando nos permiten echar un vistazo a nuestro pasado ovni. Hace que uno se pregunte qué otra evidencia está al acecho en cajas o archivos que han permanecido esquivos hasta ahora. Confío en que más y más personas presentarán información valiosa y evidencia en el futuro cercano».

Descarga de imagen en alta resolución

Para descargar la nueva copia en alta resolución (¡1,7 GB!) de la imagen, haz clic AQUÍ.

Por Vinnie Adams/UAPMEdia UK. Edición: MP.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
May 6, 2022
23:55
#1 HORACIO:

COMO DIRIA UN FOTOGRAFO A MI JUEGO ME LLAMARON....me voy a referir a la primer foto de la nota que se ve el territorio y el ovni al margen izquierdo...no creo que ningun experto haya opinado a favor de esta foto como original.! toda emulsion fotografica tiene un grano o ruido cuando se amplia.....( hoy seria 50 iso hasta 100.000 iso ) antiguamente valores tan altos no se usaban ....lo normal era de 100 asas hasta 1200....ahora bien....CUANDO SE AMPLIA ESTA TOMA TODA IMAGEN TIENE UN GRANO QUE ES PROPIA DE LA EMULSION...Y OHHH SORPRESA.....!!!! EL GRANO O RUIDO DEL OVNI CASI NO TIENE GRANO COMPARADO CON LA FOTO EN SU TOTALIDAD!!! queda demostrado que agregaron un montaje de mayor calidad a un fotograma ya expuesto de mucho mas ruido...MENUDO FAKE SE ANOTO EL DE LA EDICION.! y ni que opinar de los brillos IGUALES de cada lado del objeto....DIGNAS DE UN PAR DE SOFT LATERALES....y mas un dia medio nublado a como esta el territorio....saludos a todos..

Reply to this commentResponder

May 7, 2022
3:06
#2 HORACIO:

Y LES AGREGO UN PLUS...DEL FRAUDE...un escaneo puede mejorar hasta un 20% la definicion ....pero JAMAS LOGRAR DETALLES QUE LA MAQUINA FOTOGRAFICA NO CAPTURO..lo que no esta en el fotograma....NO LO CREA NINGUN ESCANEO DE ALTA DEFINICION...NO PUEDE INVENTAR DETALLES QUE EN EL ACETATO NO ESTAN.! ..pd: no da nonbre de la maquina fotografica de negativos 8 x 10..que usaron .y si fue por contacto la primer imagen....debe figurar numero y marca de rollo en el contacto. ??? ...sacadas cada 20 segundos.¿¿?? hasta donde se los rollos de 8x 10 venian de 10 tomas....cada uno. supongo deberian tener rollos en bobinas de de cien metros , cosa que dudo ...

Reply to this commentResponder

May 7, 2022
12:44
#3 Javier:

Ni como pedir donde esta la sombra del plato pues ... al estar en paralelo con la luz solar y por estaren posicion horinzontal con los "rayos solares" pues la sombra estaria en el horizonte opuesto.

Reply to this commentResponder

May 7, 2022
15:31
#4 HORACIO:

@Javier: CORRECTO...LA LUZ EN TODO EL TERRENO VIENE DE LA DERECHA ..POR CONSIGUIENTE LA LUZ IZQUIERDA ( de la tapa de la pava ;) ) no corresponde ..sanatearos para los ingenuos con esta toma...y eso de que el negativo original esta muy rayado...¿?? y buee ..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario