El 22 de abril es la fecha del Día de la Tierra en parte debido al Día del Árbol, una celebración anterior. El tema central del Día de la Tierra es actualmente «cuidar y restaurar nuestro planeta».

Día de la Tierra.

A veces se dice que el primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, marcó el comienzo del movimiento ecologista moderno. Es anterior a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., por ejemplo.

Es difícil imaginarlo ahora, pero el primer Día de la Tierra fue una revelación para muchos, una forma no solo de crear conciencia sobre los problemas ambientales sino también de reunir a grupos separados que habían estado luchando por separado contra problemas como los derrames de petróleo, la contaminación de las fábricas y plantas de energía, aguas residuales, vertederos tóxicos, pesticidas, la pérdida de áreas silvestres, contaminación del aire y más.

La primera vez que esto tuvo lugar en 1970, se estima que 20 millones de estadounidenses salieron a las calles, parques y auditorios para manifestarse por un medio ambiente saludable y participar en las enseñanzas.

La fecha del 22 de abril se seleccionó en parte porque coincidió con las vacaciones de primavera de las universidades y los exámenes finales, y también por la observancia del Día del Árbol, que comenzó en Nebraska en 1872, un día en el que se anima a las personas a plantar árboles.

Desde 1970, han ocurrido muchos eventos ambientales importantes en el Día de la Tierra, incluida la firma del Acuerdo de París el 22 de abril de 2016. Este año, la administración Biden ha decidido convocar una cumbre climática global en el día de la fecha.

Paralelamente a la cumbre climática global, EarthDay.org tendrá su segundo evento digital Earth Day Live, con un enfoque en Restaurar Nuestra Tierra. El espectáculo global comienza al mediodía EDT (16:00 UTC; traduzca UTC a su hora).

El Origen

El senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, es ampliamente reconocido por sugerir el primer Día de la Tierra el 22 de abril. La fecha se seleccionó en parte teniendo en cuenta los campus universitarios; el 22 de abril cayó entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales.

La fecha del primer Día de la Tierra también se derivó de una observancia mucho más temprana: el Día del Árbol, que comenzó en Nebraska en 1872. La práctica más común en el Día del Árbol era plantar árboles.

Se estima que hubo 7.000 manifestantes en Filadelfia el Día de la Tierra del 22 de abril de 1970. Crédito: AP.

J. Sterling Morton fue un pionero de Nebraska, escritor y editor del primer periódico de Nebraska y luego secretario del Territorio de Nebraska. Abogó por plantar árboles en lo que entonces era una pradera polvorienta. En una reunión de la Junta Estatal de Agricultura en enero de 1872, Morton propuso que los ciudadanos de Nebraska apartaran el 10 de abril como día para plantar árboles. Sugirió ofrecer premios como incentivos para las comunidades y organizaciones que plantaron la mayor cantidad de árboles.

Se dice que los habitantes de Nebraska plantaron alrededor de un millón de árboles en ese primer Día del Árbol.

Día del Árbol en N.Y. Public School # 4, 173rd St. & Fulton Ave., Nueva York. Fecha desconocida. Vía Biblioteca del Congreso.

Diez años más tarde, en 1882, Nebraska declaró el Día del Árbol como feriado legal y la fecha se cambió al cumpleaños de Morton, el 22 de abril. El Día del Árbol creció hasta convertirse en una observancia nacional.

Parecía natural programar el 22 de abril de 1970, el Día del Árbol, como el primer Día de la Tierra. De hecho, hoy en día una práctica común en la celebración del Día de la Tierra sigue siendo plantar árboles nuevos.

Dos organizadores del primer Día de la Tierra en 1970. Imagen vía AP/Lincoln&Rose.

«El Día de la Tierra es ahora un evento mundial cada año, y creemos que más de mil millones de personas en 192 países participan en lo que es el día de acción cívico más grande del mundo», dijo Kathleen Rogers, una ex abogada ambiental que ha dirigido la Red del Día de la Tierra desde 2001.

«Es un día de acción política y participación ciudadana. La gente marcha, firma peticiones, se reúne con sus funcionarios electos, planta árboles, limpia sus pueblos y carreteras. Las corporaciones y los gobiernos lo utilizan para hacer promesas y anunciar medidas de sostenibilidad. Los líderes religiosos, incluido el Papa Francisco, conectan el Día de la Tierra con la protección de las mayores creaciones de Dios, los seres humanos, la biodiversidad y el planeta en el que todos vivimos».

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 22, 2021
20:01
#1 HORACIO:

EN ARGENTINA …SE FORMO EN CADA PROVINCIA O DISTRITO DE BUENOS AIRES EL COA …(Club de Observadores de Aves) …NO SOLO SE PREOCUPAN POR OBSERVAR AVES SINO POR TODO EL MIEDO AMBIENTE….MUCHOS CHICOS JOVENES UNIVERSITARIOS HACEN UNA GRAN MOVIDA DE PLANTACION DE ARBOLES NATIVOS…Y CADA DIA SON MAS POR SUERTE….SALUDOS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario