La humanidad ya ha gastado su crédito anual de recursos naturales tales como agua, suelo y aire limpio, este 29 de julio.

Este acontecimiento se llama el «Día del Sobregiro de la Tierra», un término acuñado en los años 1970 que indica el momento en que los humanos hemos consumido el 100 % de los recursos naturales que pueden renovarse en un lapso de 12 meses. Hace 20 años este día llegaba dos meses más tarde y en el 2017 llegó cuatro días después de la fecha de hoy.

Cada año este día se adelanta en el calendario, y este 2019 su llegada ha sido la más temprana, según las estimaciones de Global Footprint Network, la ONG encargada de hacer el preocupante cálculo.

«El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar», destacó la organización ambientalista.

«Gran parte de los recursos que consumimos es renovable, pero la rapidez con que los utilizamos reduce la capacidad de regeneración del planeta», sostuvo el comunicado. «El costo de este sobregasto ecológico mundial se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de CO2 en la atmósfera».

Los estadounidenses necesitan cinco planetas

Los patrones de consumo difieren enormemente entre países. Por ejemplo, Catar alcanzó su día de sobregiro solo 42 días después del inicio del año, mientras que Indonesia tarda 432 en consumir todos los recursos para el año entero. Además, la ONG hipotetiza: «Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas», y si todos viviéramos como los estadounidenses, se necesitarían cinco.

Fuente: AFP. Edición: RT.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 30, 2019
11:28
#1 HORACIO:

LLEGARA UN DIA QUE ENTRE GRANDES POTENCIAS ATAQUEN A OTROS PISES …….SOLO POR AGUA…COMIDA Y TERRITORIO…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario