Siguiendo la costumbre de su predecesor, el nuevo explorador robótico de la NASA se ha tomado una selfie en su lugar de trabajo en Marte.

Selfie de Perseverance.

A medida que el rover se instala en su nuevo hogar en el cráter Jezero, ha estado enviando imágenes de su entorno, incluidas partes de sí mismo. Todavía estamos esperando una foto de cuerpo completo*, pero el 6 de abril, usando la cámara SHERLOC WATSON unida a su brazo robótico, Perseverance —Percy para los amigos— tomó imágenes de su «cabeza» y «cara».

En términos oficiales, este es el mástil, encima del cual están montadas las cámaras que el rover usa para tomar imágenes de Marte.

La grande y redonda es la SuperCam, equipada con un láser y un espectrómetro para analizar muestras de rocas; debajo, las dos lentes rectangulares son la Mastcam-Z, que toma imágenes en color de alta definición, 3D y panorámicas y videos de los alrededores de Percy.

En la parte inferior de las imágenes, que sobresale del «cuello» de Percy, se encuentra el Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), que está equipado con sensores para monitorear el clima, incluida la cantidad y el tamaño de las partículas del ubicuo polvo rojo del planeta.

¡Hermanos! Curiosity (izquierda) y Percy (derecha). Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

El primer informe meteorológico de MEDA llegó el día después de que el rover aterrizó en Marte, y muestra que ese día la temperatura en el cráter era de menos 20 grados Celsius, cayendo a menos 25,6 grados Celsius en 30 minutos. La atmósfera también era más limpia que la atmósfera en el cráter Gale, hogar de Curiosity, al mismo tiempo.

Mientras tanto, Curiosity todavía sigue diligente y enviando selfies. El 26 de marzo, tomó una imagen panorámica de sí mismo y del paisaje que lo rodea, incluido un afloramiento rocoso llamado Mont Mercou:

En la fotografía puede verse cuán polvoriento puede llegar a ser un rover después de trabajar ocho años y medio en Marte: Curiosity está recubierto con una capa de material y se ha acumulado en su chasis.

Pero no hay temor alguno de que Curiosity o Perseverance terminen como el Oportunity, que perdió energía después de que el polvo oscureciera sus paneles solares. Tanto Curiosity como Perseverance son impulsados por la desintegración radiactiva del plutonio, que puede mantenerlos en marcha incluso cuando las furiosas tormentas de polvo rodean todo el planeta.

*ACTUALIZACIÓN: Al otro día de publicar esta noticia, la NASA finalmente publicó una selfie de «cuerpo completo» que no solo incluye al Perseverance, sino también a su pequeño compañero Ingenuity. Dos robots, una selfie:

Fuente: NASA/SA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario