¿Fue olvidada allí por un Homero Simpson marciano?

Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/LANL/CNES/IRAP.

Una vez más, se ha visto una roca de forma extraña en Marte. Esta vez en forma de rosquilla. Fue detectada por el rover Perseverance de la NASA, que continúa explorando el cráter Jezero en el hemisferio norte del planeta rojo.

La imagen fue tomada por el Remote Microscopic Imager (RMI), parte del instrumento SuperCam, a una distancia de unos 100 metros del rover, el pasado 22 de junio de 2023 —el día 832 marciano (o sol) del misión—.

Las rocas con formas extrañas son una característica común en Marte y usualmente se piensa que son el resultado de largos períodos de erosión, al igual que en la Tierra. Sin embargo, las condiciones en Marte evitan la erosión provocada por el agua, lo que significa que la mayor parte de la meteorización es causada por tormentas de viento y polvo.

Imagen completa. La roca en forma de rosquilla puede observarse en el fondo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/LANL/CNES/IRAP.

Marte experimenta tormentas localizadas durante el transcurso de un año marciano, que duran casi el doble que un año en la Tierra (687 días terrestres). Pero cada pocos años —coincidiendo con el verano en el hemisferio sur—, experimenta una tormenta de polvo global que abarca todo el planeta y puede durar meses.

La roca protagonista de esta noticia en particular, puede haberse formado después de que una roca más pequeña —o varias— se erosionara cerca de su centro. De hecho, se distinguen varias rocas más pequeñas esparcidas a su alrededor que son de color similar, lo que sugiere un origen común.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA compartió la imagen en su página de Photojournal y rápidamente comenzó a circular en las redes sociales. El Instituto SETI intervino en Twitter, sugiriendo que la roca dona «podría ser un gran meteorito junto con piezas más pequeñas».

Junto con sus predecesores, Curiosity, Spirit y Opportunity, a lo largo de los años se han encontrado en la superficie marciana los restos de varios impactos de meteoritos. Gracias a la delgada atmósfera de Marte, es más probable que los meteoritos dejen fragmentos en la superficie y los cráteres de impacto se conserven mejor debido a la falta de precipitaciones.

No obstante, los internautas respondieron con todo tipo de teorías, incluyendo que se trata de una prueba del poder de las armas láser de los marcianos.

Recuperación de muestras

Lamentablemente, la NASA no suele desviarse de su misión planeada para  investigar a fondo este tipo de rocas «anómalas». En el caso del Perseverance, ha estado operando en Marte desde el 18 de febrero de 2021 y continúa explorando el cráter Jezero, el sitio de un antiguo lecho de lago. El rover está ocupado recolectando muestras del delta donde alguna vez fluyeron agua y sedimentos.

Estas muestras serán recuperadas por la misión Mars Sample Return, un esfuerzo conjunto entre la NASA y la ESA que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, un vehículo de ascenso y dos helicópteros.

El análisis de estas muestras ayudará a arrojar luz sobre la evolución geológica y ambiental de Marte y la posibilidad de que alguna vez existió vida allí.

Fuente: UT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario