Tras un primer intento fallido el mes pasado, el rover Perseverance de la NASA ha perforado y capturado con éxito un núcleo de roca perfecto del planeta rojo.

Roca perforada en Marte.

Aquí el segundo intento de perforación para la recolección de muestras de Perseverance, en esta combinación de dos imágenes tomadas el 1 de septiembre, por una de las cámaras de navegación del rover. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Esto coloca a los científicos un gran paso más cerca de su objetivo de devolver algún día la muestra de roca a la Tierra, para estudiarla en busca de signos de vida microbiana antigua.

Perseverance (o «Percy» para sus amigos) hizo su último intento de perforación el miércoles (1 de septiembre), después de seleccionar una roca grande y de aspecto grueso que los investigadores de la NASA apodaron «Rochette».

La roca se asienta en una cresta que domina el piso cercano del cráter Jezero, donde ha soportado los elementos de Marte durante potencialmente millones de años. Y esa resistencia es exactamente lo que estaba buscando el equipo de la agencia espacial.

El primer intento del rover de recolectar un núcleo de roca hace varias semanas terminó en decepción, ya que la muestra de roca resultó demasiado desmenuzable y literalmente se esfumó entre las manos del rover.

Pero nuevas imágenes de la operación de perforación de Rochette muestran que, esta vez, no hubo desapariciones sorpresivas.

Una muestra de núcleo de roca marciana, aproximadamente del ancho de un lápiz, se encuentra dentro del tubo de recolección de Perseverance. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

«Puedes ver un hermoso núcleo de roca en el tubo colector del rover», dijo al New York Times Kenneth A. Farley, profesor de geoquímica en el Instituto de Tecnología de California y científico del proyecto Perseverance.

Perseverance almacenará la muestra —que es tan gruesa como un lápiz— en su vientre durante la duración de su misión, explorando las ruinas secas de los antiguos ríos en el cráter Jezero.

Pero un día, tal vez dentro de una década, el explorador robótico colocará todas sus muestras en el piso marciano, donde otro vehículo —aún sin construir— vendrá para guiarlos hasta un pequeño cohete. Tal cohete devolverá las muestras a la seguridad de la Tierra, donde los científicos pueden analizarlas con un detalle meticuloso que una máquina no es capaz de lograr.

Es probable que ese viaje de regreso no ocurra hasta al menos la década de 2030. Mientras tanto, un Percy triunfante seguirá avanzando a lo largo del planeta rojo, ahora con pequeño peso extra.

Fuente: NASA/SciAl. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Sep 3, 2021
5:49
#1 HORACIO:

saben quien usa el photoshop…….pueden ampliar una foto hasta el ojo de una persona y aclararlo o escurecerlo…..ok y me jode que en la primer foto ese agujero NO ES UN AGUJERO….es un dibujo negro redondo en esa piedra ., todas las demas irregularidades de la piedra se ven en su profundidad cuando se aumenta y se aclara incluso se ven detalles debajo de la sombra de la piedra ,pero en lo referente al agujero …..pues esta EN ABSOLUTOes un agujero ..es un dibujo negro circular sin profundidad….muy dificil creer si presentan esto…saludos

Reply to this commentResponder

Sep 3, 2021
9:12
#2 HORACIO:

segun sus palabras en la nota dicen….DESPUES DE SELECCIONAR UNA ” ROCA GRANDE Y DE ASPECTO GRUESO ” ¿¿?? si el orificio que se ve segun ellos es del diametro de un lapiz…pues esa roca grande es apenas un poco mas grande que una goma de borrar……ke no jodan..ja .

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario