Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Marte nunca deja de sorprendernos con rocas de formas fascinantes, y las observaciones más recientes del flamante rover de la NASA no han sido la excepción. Es más, fueron bastante «chidas».
La roca que se ve en la imagen sobre estas líneas corresponde al día 907 del Perseverance en la superficie marciana (es decir, sol 907). Fue capturada con la cámara Mastcam-Z en la cuenca del cráter Jezero y ha cautivado a los científicos de la misión debido a su singular parecido a un sombrero típico mexicano.
«Una de las hipótesis para su forma es que se debe a un proceso conocido como endurecimiento superficial. Esto ocurre cuando la capa exterior de una superficie rocosa expuesta se endurece, ya sea debido a la erosión química y al ablandamiento relativo del interior, o al endurecimiento del exterior debido a la formación de una corteza. Esto puede provocar la erosión preferencial del interior de la roca, dejando atrás formas interesantes y ahuecadas», explica la agencia espacial en un comunicado.
«Ambas variantes de este proceso de endurecimiento superficial a menudo están estrechamente relacionadas con las interacciones entre el agua y las rocas en la superficie, lo que podría tener implicaciones interesantes para el clima y el agua en la superficie pasada de Marte», añade.
Cabe destacar que este no es el primer ejemplo de rocas con apariencia ahuecada encontrado durante el recorrido de Perseverance. Dos más fueron vistas por la misma cámara del rover en los días 865 y 836 de la misión.
La roca en forma de sombrero —llamada oficialmente Middle Mountain— fue seleccionada para recibir una observación de Espectroscopia por Descomposición Inducida por Láser (LIBS) de SuperCam y una observación multispectral de Mastcam-Z para evaluar su composición.
«Investigar si existe una diferencia en la composición entre el núcleo interno y el borde externo del “sombrero” puede ayudarnos a comprender los procesos que dieron lugar a su forma distintiva, aumentando así nuestra comprensión de la historia geológica de esta área», concluye la NASA.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios