Y tuvo una muy buena razón.

En septiembre pasado se realizó una audiencia pública histórica en el Congreso de México, la cual contó con disertantes internacionales y cuyo principal objetivo fue poner el tema de los Fenómenos Anómalos No Identificados —al igual que hizo EE.UU.— en la mesa de asuntos gubernamentales. Sin embargo, la nobleza del evento se vio empañada por la exposición de unas supuestas «momias alienígenas» que, en años anteriores, se habían rotulado como falsificaciones importadas de Perú. Más específicamente, como «restos humanos precolombinos maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener una apariencia ad hoc para su explotación comercial».

Aún así, el polémico investigador mexicano Jaime Maussan redobló la apuesta en el palacio de San Lázaro, sosteniendo que eran una prueba de la presencia extraterrestre en nuestro pasado. De hecho, en una segunda audiencia hasta presentó, para respaldar su afirmación, análisis científicos.

Varios expertos en diferentes campos, asimismo, habrían sido convocados para echar un vistazo a estas momias, entre ellos el divulgador científico y astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson —otro polémico—, quien ahora sabemos que rechazó la invitación.

«Hace unos días recibí una invitación oficial a México para ver estos cuerpos extraterrestres personalmente, y la rechacé por una razón muy simple», contó Tyson en un video para StarTalk. «Si van a hacer una invitación a un científico, esa invitación no debería ser hecha a un astrofísico, sino a un biólogo».

«De hecho, tiene que ser para al menos diez biólogos o bioquímicos. Y cada uno debería poder tomar una muestra de tejido de estos cuerpos. Así es cómo debería hacerse», añadió.

Muchos partidarios de Maussan creen que un solo análisis, como el presentado durante la segunda audiencia, es prueba suficiente. Pero de acuerdo a Tyson, así no es como funciona la ciencia.

«La ciencia no funciona con una sola persona declarando un resultado de un único experimento. Ni siquiera de dos experimentos. Cuando una persona presenta un resultado, ese resultado es compartido —como datos, muestras de tejido, o instrucciones explícitas de cómo reproducir el experimento— con otros laboratorios a nivel regional y alrededor del mundo que ni siquiera conozcas (revisión por pares). Cuando se llega a un acuerdo entre los resultados, entonces es cuando estableces una nueva verdad objetiva».

«Si eso sucede con estos restos y obtenemos una verificación, entonces recién ahí podemos hablar», dijo.

Aprovechando el envión escéptico, el divulgador científico también tiró un palo para David Grusch, diciendo que no basta con decir algo y jurar ante el Congreso de EE.UU. que es verdad, por más rango, grado o trayectoria que tengas.

El aspecto de las «momias»

Dejando lo del método científico de lado, Tyson expresó sus preocupaciones sobre el aspecto de las momias de Nazca, argumentando que lucen demasiado humanas para ser algo de otro planeta.

«Si vas a falsificar un alienígena y hacerlo convincente, debes hacerlo mejor que eso», señaló el científico, quien habló del voraz ser amorfo de la película The Blob (1958) como un ejemplo de algo totalmente diferente a un humano.

No obstante, en este punto el buen Neil tal vez mostró un argumento algo endeble. Cualquier civilización inteligente y tecnológica que llegue de otro mundo al nuestro necesariamente tendrá que tener una forma humanoide. Y la razón no es caprichosa, sino que es una ley del propio universo y la naturaleza misma: la «evolución convergente». —es decir, si vienen de un planeta similar al nuestro, es probable que tengan un aspecto similar al nuestro—.

La masa amorfa de la película clásica no tiene manos para construir o tripular una nave; y si tuviera, tendría solamente dos y no catorce, pues la inteligencia requiere un ahorro de recursos para sus portadores.

En cuanto a los cuerpos humanoides de las presuntas «momias alienígenas», cabe destacar que un estudio publicado en 2021 en el International Journal of Biology and Biomedicine determinó que «la cabeza del pequeño cuerpo está hecha en gran parte de un cráneo de llama deteriorado y otros huesos no identificados, y se parece mucho al cráneo humano».

«Se realizó una examinación adicional del cuello del cuerpo, la cual reveló la presencia de tres cuerdas que podrían ser venas reales, hilos vegetales o incluso intestinos utilizados para propósitos de fijación. A partir de lo anterior, parece que los hallazgos son construcciones de una calidad muy alta. Esto lleva a preguntarse cómo pudieron ser producidas hace cientos de años (según la prueba de C14)», concluyó el estudio basado en tomografías computarizadas.

Por MysteryPlanet.com.ar.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 11, 2023
1:04
#1 Mulder:

Si bien tiene razón en que deben hacerse varias pruebas no una sola, Mausan contó que varias universidades analizaron los tejidos. También invitaron a qué cualquiera con conocimiento científico vaya a estidiarlas. Además en ningún momento dijeron que son alienígenas. De hecho son híbridos. Si tan solo miras 3 horas de exposición científica, no es mucho no?.. Una pena que este señor sea uno más del montón que critica desde la comodidad de su casa... Lo tenía como alguien más académico. Flojo..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario