Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Por Mauricio Fuentes
Del total de casos reportados como OVNIs, existe un porcentaje de casos (yo diría que un 10% del total) que se resiste a ser explicado en términos convencionales (por ejemplo fenómenos atmosféricos, astronómicos, etc). Es razonable postular alguna hipótesis para tratar de explicar este 10% de desconocidos. Mi convicción es que la hipótesis más razonable es la Hipótesis Extraterrestre (también llamada HET). Es decir, que algunos de esos extraños objetos que circulan por nuestra atmósfera, corresponden efectivamente a objetos manufacturados por otras civilizaciones, es decir, que provienen de otros planetas.
Lo usual es que diversos ufólogos partidarios de otras hipótesis explicativas, o grupos de escépticos OVNI, levanten objeciones de tipo teórico a la HET, objeciones las cuales supuestamente hacen que la HET se vuelva insostenible. Después de haber participado en muchos debates acerca de estas objeciones, me fui dando cuenta de que cada una de ellas constituye un razonamiento erróneo, es decir que son falsas objeciones.
Pretendo enumerar estas falsas objeciones a continuación, pero siendo enfático al recalcar que no quiero culpar a nadie de haberlas enunciado. Se trata de una colección de falsas objeciones, enunciadas en distintas formas por diferentes y variadas personas que por ahora no recuerdo. Evidentemente, las objeciones no me las inventé yo, ciertamente alguien las dijo por allí. Lo importante no es culpar a quien las haya dicho, sino hacer que el próximo que quiera enunciarlas lo piense antes. No estoy diciendo aquí que la HET sea necesariamente correcta, pero si estoy diciendo que cualquier objeción a la misma parece ser errónea desde el punto de vista de la lógica o de la ciencia misma.
Aquí va el listado de falsas objeciones:
Falacia 1: “Suponiendo que existan extraterrestres en otras partes del universo, es dudoso que tengan la capacidad de localizarnos.”
Respuesta: En realidad, si se buscara a ciegas, sería bastante difícil encontrar una civilización entre las muchísimas estrellas que hay allá afuera. Pero no es sensato buscar a ciegas. En el caso nuestro, si quisiéramos buscar civilizaciones extraterrestres, lo que debe hacerse en primer lugar es localizar aquellas estrellas similares a nuestro Sol, y que sean capaces de albergar vida tal como la conocemos. Con este simple método, se reduce abrumadoramente la cantidad de estrellas en las cuales hay que buscar. Nuestros astrónomos actualmente YA tienen la capacidad de localizar estrellas similares al Sol. Por cierto también es bueno señalar que nuestros telescopios están en un proceso continuo de mejoramiento, y es esperable que en el futuro se puedan observar directamente planetas de otros sistemas solares.
Falacia 2: “Los extraterrestres están muy lejos como para llegar hasta acá. No dispondrían de suficiente combustible para realizar el viaje, o el tiempo gastado en realizar el viaje sería tan largo que tal viaje sería imposible de realizar.”
Respuesta: Es cierto que nuestra tecnología actual no permite realizar viajes interestelares, pues dado el combustible que se utiliza actualmente, nos tardaríamos muchísimos años en llegar a otro planeta. Sin embargo, existen posibilidades de almacenamiento de energía que son teóricamente alcanzables en el futuro de la humanidad. Y tales posibilidades son razonables. Por ejemplo, la posibilidad de fusión nuclear de hidrógeno, o el almacenamiento de antimateria son teóricamente factibles y ambos métodos implicarían velocidades de viaje notoriamente más altas que las actuales. Además, es sencillamente imposible saber cual es la capacidad tecnológica que pueda tener una civilización más antigua que la humana.
Una civilización más antigua que la nuestra podría haber descubierto principios físicos que nuestra ciencia aún no ha logrado ver. Nuestra galaxia posee numerosos sistemas solares con estrellas muchísimo más antiguas que nuestro Sol (mil millones de años más antiguas, en promedio), es decir que hay estrellas de similares características a la de nuestro Sol que pudieron haber albergado civilizaciones ya desde hace cientos de millones de años.
Por otro lado, tiempos de viaje que a nosotros nos parecerían largos, a los visitantes podrían parecerles relativamente cortos. Un viaje de 50 años de duración podría parecerle largo a un ser cuya vida se prolongue hasta los 80 años, y suponiendo que las condiciones del viaje son incómodas, el viaje parecería una eternidad. ¿Pero qué ocurre si ese mismo viaje de 50 años de duración lo realiza un ser cuya ciencia y medicina le permiten vivir una vida de 500 años de duración? ¿Qué pasa además si tal viaje se realiza en condiciones cómodas y en compañía de algunos de sus seres queridos, amigos o compañeros? Entonces el viaje no es tan difícil de concebir. Notemos que nuestra propia ciencia médica actualmente realiza enormes esfuerzos por prolongar la vida humana, y no es descabellado pensar que nuestros hijos vivirán tiempos de vida que a nosotros actualmente nos parecen increíbles.
Por último, cualquiera que analice nuestra tecnología actual se podrá dar cuenta fácilmente que nuestra capacidad tecnológica está en constante crecimiento. El crecimiento de nuestra tecnología es una tendencia matemática innegable. Creer que una civilización más antigua que la nuestra obligatoriamente debería quedarse estancada en nuestro nivel tecnológico actual es sencillamente irracional.
Falacia 3: “Es absurdo que los extraterrestres viajen cientos o miles de años luz, gastando enormes cantidades de energía, tan solo para hacer cabriolas frente a los testigos humanos.”
Respuesta: No sabemos cuanto le pueda costar a una supercivilización viajar hasta acá. Tampoco podemos asegurar que estén tan lejos como miles o millones de años luz. De hecho, podrían estar bastante más cerca que eso, pues existen 2400 estrellas en una cercanía de solo 54 años luz alrededor de la Tierra, 46 de las cuales son estrellas similares al Sol. Además, dada su tecnología presumiblemente más avanzada, quizá les resulta fácil venir y poder hacer algunas cabriolas frente a los testigos humanos. Por otra parte, tampoco es necesario que vengan solamente a hacer cabriolas. Presumiblemente podrían venir a realizar otras actividades más importantes para ellos (exploración, experimentación, etc.), y de paso, por pura diversión, aprovechar de hacerle algunas bromillas a los asustados testigos de una aldea terrícola, haciendo aparecer su nave enfrente de sus ojos.
En fin, no se pueden descartar las visitas extraterrestres basándonos en como creemos nosotros que debería ser el comportamiento de los extraterrestres. Los humanos tenemos todos diferentes formas de comportarnos, y diferentes motivaciones. Personalmente yo no usaría drogas, ni tampoco me haría tatuajes en el cuerpo, ni me iría a vivir fuera de la ciudad. Eso no evita que haya gente que efectivamente haga tales cosas.
Falacia 4: “Si los extraterrestres hubieran llegado a la Tierra, ciertamente hubieran ido a hablar con el presidente de EEUU o habrían hecho un tratado comercial o diplomático con nuestros gobiernos. ¿Para qué realizar un viaje tan increíblemente largo si no van a establecer contacto con nosotros?”
Respuesta: Insisto en que sencillamente no podemos saber cuanto le pueda costar a ellos venir hasta acá, pues no conocemos su tecnología. Por otra parte, si son capaces de llegar hasta acá, es lógico decir que disponen de una gran capacidad tecnológica y que por lo tanto no tienen ninguna necesidad de mantener relaciones diplomáticas con la humanidad. Simplemente pueden venir acá, hacer lo que tienen que hacer y luego irse o quedarse en los alrededores. No tienen ninguna necesidad de pedir autorización o de dar explicaciones. ¿O acaso nuestros zoólogos le dan alguna explicación a la manada de chimpancés cuando los visitan para estudiarlos y para llevarse uno que otro espécimen? ¿O acaso el zoólogo realiza tratados diplomáticos con el líder Gorila? ¡Por supuesto que no!
Falacia 5: “En los reportes testimoniales de encuentros con supuestos extraterrestres se describen seres con forma cercana a la humana. Ahora bien, no es esperable que los seres que nos visitan tengan necesariamente forma humanoide. Luego, los reportes son parte de la imaginación de las personas, que son incapaces de imaginar seres con forma distinta a la humana.”
Respuesta: Lo cierto es que es bastante razonable que los visitantes efectivamente tengan forma humana o parecida a la humana. Es necesario darse cuenta de que un perro o una culebra simplemente no pueden construir una nave espacial y viajar hasta acá porque ni el perro ni la culebra poseen manos para manipular un alicate y construir tal nave espacial.
Es claro también que de todos los miles de formatos biológicos existentes en nuestro planeta, solamente el formato humanoide posee una inteligencia alta junto con la capacidad para manipular herramientas. Ciertamente los chimpancés y orangutanes (formato humanoide) son los más inteligentes después de los humanos. Algunos podrán decir que el delfín es un animal inteligente. Quizá. Pero lamentablemente no tiene las manos que le permitan construir naves espaciales. Esto es así porque el delfín requiere tener una forma hidrodinámica, o forma de pez, que le permita viajar con eficiencia por el agua. Otros pueden decir que el perro podría, por virtud de una evolución de millones de años, llegar a tener manos que le permitan construir naves. Es cierto, pero lamentablemente para hacer tal cosa debería primero evolucionar hacia un animal que no utilice sus extremidades delanteras como medio de transporte, lo que es equivalente a decir que tal perro debería comenzar a caminar erguido, pues debería dejar de usar sus patas delanteras como medio de transporte y comenzar a destinarlas para manipulación de herramientas, todo lo cual haría que el perro fuera lentamente pareciéndose a la forma humanoide, es decir, con un tronco, dos piernas, dos brazos, y la cabeza arriba. No se trata de que un ser pueda tener las características que a cualquiera se le pudiera ocurrir. Sus características deben ser compatibles con el medio en el cual el ser vivo se desenvuelve.
Desde el punto de vista científico NO es razonable imaginar a seres con 17 piernas, 3 cabezas y 5 ojos. El concepto importante aquí es el de “Evolución Convergente”, el cual dice que para triunfar en cierto medio ambiente, dos seres que son orgánicamente distintos podrían llegar a tener una forma externa similar. Un ejemplo de Evolución Convergente lo constituyen el delfín y el tiburón. El delfín es un mamífero, en tanto que el tiburón es un pez, ambos son internamente diferentes pero exteriormente se ven muy parecidos, y eso es porque su forma externa debe ser la apropiada para nadar lo mejor posible en el medio ambiente acuoso. Lo mismo podría estar ocurriendo con los seres que se desenvuelven en el medio-ambiente de la “Inteligencia Tecnológica” (yo le puse ese nombre).
No quiero decir que todos los visitantes tengan obligatoriamente que tener forma humanoide, pero si estoy diciendo que es esperable una fuerte tendencia hacia eso. Esto debería ser una regla al menos para los seres que evolucionaron en planetas similares al nuestro.
Para aquellos que nacieron en planetas muy distintos a la Tierra, es plausible que tengan una forma muy diferente a la humana, pero difícilmente tendrían la posibilidad de aterrizar y bajarse de su nave aquí en la Tierra para ser vistos por testigos humanos. Es por ejemplo esperable que si existen seres vivos inteligentes en Júpiter, ellos estén adaptados para vivir en medio-ambientes de amoniaco o metano, y lugares donde reinan altísimas presiones y bajas temperaturas. Si estos seres visitaran la Tierra, deberían visitarnos y vernos solamente desde sus naves, siendo imposible bajarse a dar un paseo dadas las condiciones altamente adversas de nuestro planeta para ellos. Podría ser esperable que los supuestos jovianos visiten mayoritariamente planetas similares a Júpiter.
Falacia 6: “Los platillos y otros OVNIs reportados son muy pequeños como para que hayan podido haber realizado un viaje interestelar desde estrellas lejanas. ¿Dónde llevan la gran cantidad de comida necesaria? ¿Y dónde la gran cantidad de combustible?”
Respuesta: Como ya lo he dicho, no sabemos cuál es la tecnología que utilizan para viajar. Por lo tanto puede resultar difícil juzgar este punto con precisión. Sin embargo, hay que admitir que es bastante razonable suponer que necesitan mucha comida y mucho combustible.
Lo que no es razonable es suponer que se vienen desde allá en el mismo aparato con el que circulan por nuestra atmósfera. Los helicópteros no sirven para viajar a la Luna ni tampoco son capaces de hacer un viaje directo desde EEUU hasta Vietnam. Eso no significa que en la guerra de Vietnam no hubiera helicópteros norteamericanos. ¡De alguna manera tuvieron que llegar hasta allá! Es posible que los pequeños (y no tan pequeños) objetos que ven los testigos, viajen hasta la Tierra en una nave transbordadora mucho más grande, y que una vez cerca de la Tierra decidan explorarla con estos aparatos de exploración más pequeños y maniobrables.
Falacia 7: “Es absurdo que ellos nos visiten en persona pues sería mucho más seguro y económico para ellos enviar pequeñas maquinas no tripuladas, que pudieran hacer todo el trabajo.”
Respuesta: En realidad muchos OVNIs son de pequeño tamaño, o su forma es lo suficientemente extraña para suponer razonablemente que NO pueden tener tripulantes adentro. Pero no se puede negar la posibilidad de que algunos de los objetos avistados sean tripulados. Todos los días los aeropuertos del mundo están repletos de gente que viaja hacia países lejanos por diferentes motivos. Es obvio y evidente que realizar tales viajes es mucho más caro que llamar por teléfono o enviar un e-mail. ¡Pero eso no impide que muchos prefieran realizar el viaje en persona! Un hombre o una mujer no se conforman con ver las playas paradisíacas del caribe por la televisión. Es lógico que prefieran ir allá en persona.
Falacia 8: “El hasta ahora fracaso de SETI prueba que no hay civilizaciones cerca de la Tierra.”
Respuesta: La organización SETI se ha dedicado a rastrear posibles señales electromagnéticas de civilizaciones de otras estrellas. Hasta el momento no ha conseguido encontrar nada. El problema con el intento de SETI es que está suponiendo que cualquier civilización extraterrestre utilizará un sistema de comunicación basado en la frecuencia de radio. ¿Pero qué ocurre si hay una civilización por allí que está utilizando otra frecuencia u otro tipo de sistema de comunicación, o un sistema codificado? Entonces SETI no sería capaz de detectarla.
También SETI comete el error de suponer que las civilizaciones extraterrestres van a estar dispuestas a establecer contacto con civilizaciones recién surgidas como la nuestra. Hay que considerar seriamente la posibilidad de que las civilizaciones extraterrestres sean precavidas y por lo tanto NO deseen ser detectadas por otras; ergo, implementarían estrategias para ocultar su presencia. Personalmente, si yo fuera el líder de una civilización extraterrestre, no me gustaría ser detectado por gobiernos agresivos, como por ejemplo el de los EEUU.
Falacia 9: “Los extraterrestres no soportarían la baja gravedad del viaje.”
Respuesta: Si bien es cierto que la falta de gravedad afecta a la salud de las personas que viajan o viven un cierto tiempo en el espacio, también es cierto que se pueden implementar técnicas para generar efectos sustitutos en una nave que viaja. Por ejemplo si la nave acelera a 9.8m/s, entonces los tripulantes sentirán un efecto exactamente igual a la gravedad terrestre. Otro efecto que puede producir gravedad es la rotación de la nave en torno a su centro, caso en el cual la fuerza centrífuga podría reemplazar a la gravedad.
Falacia 10: “Sus naves no soportarían las colisiones de partículas del espacio que chocarían a alta velocidad contra la nave viajera.”
Respuesta: Este problema representa una dificultad de ingeniería, la cual podría resolverse utilizando escudos electromagnéticos o enormes escudos materiales que viajen por delante de la nave que lleva a los tripulantes. La falacia radica principalmente en que el hecho de que nosotros no hayamos podido resolver algún problema no significa que otros no hayan podido resolverlo.
Falsedad y Falacia 11: “No hay evidencia física de la existencia de los OVNI.”
Respuesta: En términos generales, los OVNIs se distinguen por realizar maniobras inalcanzables por aparatos de manufactura humana, por ejemplo, hay casos en que un avión ha sido perseguido, alcanzado, burlado y luego sobrepasado a una alta velocidad por un objeto metálico o luminoso que no tiene ni alas, ni toberas, ni hélices, ni nada que le permita volar según nuestra ciencia. Además, muchas veces los OVNIs no emiten ruidos o solo presentan zumbidos de baja intensidad.
Las evidencias físicas del fenómeno OVNI son: fotografías, videos, registros por radar, registros por radar confirmados visualmente, efectos electromagnéticos en aparatos electrónicos de vehículos y aviones relacionados con avistamientos de OVNIs. Los efectos consisten en la falla momentánea o definitiva de los aparatos, o interferencias en las señales de equipos de comunicación. Efectos químicos, físicos o mecánicos en agua, suelo y vegetación donde ha sido reportada la presencia cercana de un OVNI. Efectos fisiológicos, a veces graves, en personas que han estado en cercanía de OVNIs reportados por ellas mismas o por otros. Efectos de sobresalto y en animales que han estado cerca del lugar donde se reporta un OVNI.
Asimismo, existen buenas razones para creer que los gobiernos han recopilado cantidades importantes de evidencia de mejor calidad y las han mantenido en secreto. Al fin y al cabo, son ellos quienes tienen los mejores equipos de detección, de fotografía, y de análisis de muestras. En el caso hipotético de que los militares norteamericanos encontraran una nave extraterrestre estrellada, es completamente absurdo creer que lo anunciarían al mundo (Ver falacia 17).
Falsedad y Falacia 12: “Los OVNIs siempre son vistos por gente de poca cultura y jamás son vistos por astrónomos, que son los profesionales calificados.”
Respuesta: Lo anterior es falso pues los OVNIs han sido vistos por astrónomos. Y además han sido vistos por todo tipo de personas, sin distinción de credos religiosos, de clases sociales, o de preparación profesional. Desde astrónomos hasta policías, abogados, ingenieros, científicos, astrónomos, pilotos de avión y astronautas, todos han reportado ver OVNIs. (Hay un caso famoso de un policía intachable que vio al OVNI aterrizado y a sus tripulantes).
Pero la Falsedad 11 es además una falacia. Los astrónomos profesionales habitualmente se enfocan en ver una porción pequeña del cielo, no fijándose en grandes panorámicas. Por lo tanto, los astrónomos no son los más indicados para decir que tienen capacidad de rastrear OVNIs. Su especialidad es el cielo, NO la atmósfera terrestre donde usualmente aparecen OVNIs. Uno puede imaginarse que un camionero, un taxista, un piloto de avión, un cartero, o un campesino, tienen muchas horas de estar al aire libre o bien mirando al cielo, de una u otra forma, en panorámicas grandes.
Pero la falacia también radica en ignorar la posible intencionalidad de los OVNIs, es decir que es claro que si los OVNIs son guiados por una inteligencia superior, es fácil y evidente darse cuenta que están evitando inmiscuirse seriamente con el ser humano, por lo cual pudieran tener una tendencia a evitar ser vistos en exceso por personas calificadas o personas sospechosas de ser calificadas. Por ejemplo, bien pudieran estar evitando sistemáticamente acercarse a centros astronómicos, o instalaciones militares. (Notar que hay casos de OVNIs que se han acercado a instalaciones militares).
Falacia 13: “Es absurdo que existan personas que han visto varios OVNIs en sus vidas, en tanto que muchos no han visto ninguno.”*
Respuesta: No es absurdo. En realidad lo que ocurre es que muchos de los OVNIs reportados pueden finalmente ser explicados como fenómenos convencionales ya sean atmosféricos o astronómicos. Pero aún si fueran OVNIs genuinos, la situación seguiría siendo factible.
Es perfectamente esperable que en grandes poblaciones existan casos de personas a las que les han ocurrido sucesos poco probables en más de una ocasión. Por ejemplo, existen casos de personas que se han ganado la lotería dos o tres veces, en tanto que la gran mayoría de las personas nunca se han ganado ni se ganaran la lotería. Supongo que ver un OVNI no es tan difícil como ganarse la lotería.
De ninguna manera mi intención es defender las tesis de algunos contactados que aseguran haber tenido encuentros con extraterrestres y sus OVNIs en varias ocasiones. El caso de los contactados estaría absolutamente fuera de los límites de mi razonamiento pues, de ser un falso contactado, entonces evidentemente sus avistamientos serían fraude. Y en caso de ser un verdadero contactado, entonces el hecho de que tuviera reiterados avistamientos se debería a su amistad con los señores tripulantes de OVNIs y no al azar. Sea como sea, los contactados deben aún proveer evidencia tangible o decente de sus supuestos contactos.
*Una respuesta más amplia a esta falacia puede leerse en el siguiente artículo: ¿Es posible que alguien vea OVNIs varias veces en su vida?
Falacia 14: “Es absurdo que existan tantos tipos de OVNIs, pues eso significa que existen muchos tipos de civilizaciones, y eso significaría que todas las civilizaciones están pendientes de lo que ocurre en nuestro planeta Tierra. ¡Es completamente soberbio creer que somos el centro de atención de toda la galaxia!”
Respuesta: En primer lugar, el hecho de que existan muchos tipos de OVNIs no significa que existan muchas civilizaciones visitándonos. Nuestra propia civilización humana (que es una sola) dispone de varios tipos, tamaños, colores y modelos de aparatos voladores: cohetes, distintos tipos de globos, distintos tipos de aviones, helicópteros, satélites, naves espaciales, etc.
Por otro lado, aún si fueran muchas las civilizaciones visitantes, eso no significa que seamos el centro de atención, ni que seamos muy importantes. Mi pequeño país, Chile, recibe todos los años a cientos o quizá miles de turistas e inmigrantes provenientes de variados países del mundo. ¡Pero eso no significa que Chile sea el centro de atención del mundo!
Falacia 15: “El mito de los OVNIs en la actualidad no es otra cosa que un nuevo compañero del mito de las brujas, ángeles y demonios, apariciones marianas, etc.”
Respuesta: Yo no niego que en torno al tema extraterrestre existen muchos mitos y exageraciones. El problema no es determinar si el mito existe o no existe, pues está claro que existe. El problema es determinar si el mito tiene un origen basado en hechos reales o no.
Pero si se trata de comparar el fenómeno OVNI y su parte extraterrestre contra los mitos de las brujas o los demonios, también es posible hacerlo.
Por ejemplo, para la HET existe una base teórica que nos indica razonablemente que existen millones de planetas, muchos de los cuales pueden tener vida, que la galaxia es antiquísima y que por lo tanto podrían existir civilizaciones mucho más antiguas y avanzadas que nosotros, que pudieron haber recorrido muchas veces la galaxia ya hace varios millones de años. En cambio para la existencia del demonio o de las brujas no existe ninguna base científica en la cual basar su existencia.
Además, sobre los reportes del demonio, dudo que sean tan numerosos como los reportes de objetos voladores sin poder identificarse. También dudo que entre los testigos del demonio se cuenten astronautas, policías, abogados, ingenieros, científicos, astrónomos y pilotos de avión, como ocurre frecuentemente con los avistamientos OVNI. También dudo mucho que existan archivos secretos militares sobre apariciones demoníacas, como efectivamente ocurre con el fenómeno OVNI, y también dudo que existan o hayan existido organismos oficiales que se dediquen a estudiar las apariciones demoníacas, al contrario de cómo efectivamente ha ocurrido con el fenómeno OVNI.
Falacia 16: “No es esperable que todas las civilizaciones necesariamente tengan afanes expansionistas que los motiven a visitar otros planetas.”
Respuesta: No es esperable que todas tengan afanes expansionistas, pero en realidad solo basta con que algunas tengan afanes expansionistas.
A pesar de todo, es bastante esperable que efectivamente muchas tengan afanes expansionistas. El ser humano tiene afanes expansionistas. En el reino animal una especie que tenga afán expansionista o que tenga capacidad migratoria, tiene una verdadera fortaleza desde el punto de vista de la supervivencia, con respecto a otros animales que no pueden migrar o conquistar otros territorios. Por lo tanto, el afán expansionista es un lugar común en la historia de la humanidad y también desde el punto de vista evolutivo es prácticamente un requisito para la supervivencia de una especie biológica.
Falacia 17: “No existe ninguna razón para que un gobierno, como por ejemplo el de EEUU, quiera ocultar la realidad del fenómeno OVNI o extraterrestre.”
Respuesta: Existen en realidad varias razones. Una de ellas es la dificultad que tiene un gobierno en admitir que objetos voladores se pasean libremente por su territorio nacional y cerca de sus instalaciones militares sin ninguna autorización e impunemente.
Otra razón, es que en caso de que un gobierno logre entender cual es la tecnología que utilizan los OVNIs, tendría una gran ventaja armamentista y tecnológica sobre otros países. De esta manera el gobierno querría acumular información sobre la tecnología de los OVNIs sin que los demás países lo notaran, y asimismo tampoco hicieran esfuerzos similares (Sin embargo, en la actualidad es razonable pensar que otros países están haciendo lo suyo).
Por otro lado, si se llegara a conocer públicamente la alta tecnología de los OVNIs, es probable que nuestros sistemas de obtención de energía o sistemas de transporte quedaran obsoletos. En tal caso de cambio brusco, habría probablemente un caos económico y/o social. Usualmente, los que están en el poder no desean que haya cambios sociales o económicos bruscos, pues quien está en el poder no sabe donde va a quedar al final de la batahola.
Falsedad y Falacia 18: “La HET no es falsable ni es predictiva, ergo no tiene ninguna utilidad.”
Respuesta: La HET es perfectamente falsable. Basta solo con explicar satisfactoriamente la totalidad de los casos OVNI con otras hipótesis alternativas.
Independientemente de que la HET sea una hipótesis correcta o incorrecta, de todas formas es predictiva. Su principal predicción es que los viajes interestelares son posibles. Y yo podría afirmar también que la HET predice que la vida es abundante en el Universo.
Falacia 19: “Es sospechoso que los extraterrestres aparecieran cuando los terrícolas dábamos nuestros primeros pasos de la Era Espacial. Por lo tanto, el mito extraterrestre está exclusivamente basado en la repercusión mediática de los años 50, en que se hablaba de viajes espaciales y en que la ciencia ficción hablaba de invasiones extraterrestres.”
Respuesta: La primera gran oleada de OVNIs de la llamada era moderna de la ufología ocurrió en EEUU en el año 1947. En aquel entonces los militares norteamericanos estudiaron discretamente a los OVNIs bajo un proyecto denominado SIGN. Este proyecto llegó en el año 1948 a la conclusión de que los OVNIs correspondían a naves extraterrestres. Esta conclusión estaba basada en el estudio de las maniobras y características de los OVNIs y no estaba basada en la mitología OVNI-extraterrestre, la cual por aquel entonces simplemente NO existía.
Por otra parte, el investigador Donald Keyhoe desarrolla y expone también su versión de la HET en 1949/1950, sin que hasta ese momento se conociera pública y masivamente una relación entre extraterrestres y OVNIs. Como bien se refleja en los libros pioneros de Keyhoe, sus conclusiones también se basaban en las características y comportamiento de los OVNIs y no se basaban en ningún mito mediático del momento.
No estoy aquí diciendo que la HET sea necesariamente correcta, solamente estoy diciendo que sus orígenes cronológicos no provienen de ninguna mitología implantada por los medios de comunicación.
Sobre las razones por las cuales los extraterrestres se vinieron a aparecer precisamente en este momento histórico de la humanidad, es decir en los inicios de la Era Espacial, tales razones son discutibles. Hay quienes de plano dicen que los OVNIs llevan bastante tiempo (siglos o milenios) deambulando por nuestra atmósfera, lo cual tiende a invalidar a los que miran con suspicacia el surgimiento de la ufología extraterrestre precisamente en los años 50. Pero poniéndose en el caso de que aceptemos que los OVNI llegaron masivamente en los inicios de la Era Espacial, tal situación podría tener razones consistentes con la propia HET. Los años 40 se caracterizan por la utilización de bombas atómicas y por la gran debacle producida por la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos pudieron llamar la atención de civilizaciones extraterrestres observantes, quienes pudieron haber deducido rápidamente que, en pocos años más, nosotros los humanos íbamos a estar viajando al espacio, lanzando satélites, lanzado bombas aun más dañinas, etc. Esa misma deducción los pudo haber motivado a realizar labores de sondeo y exploración más intensas, orientadas a la posible dominación, etc.
Falacia 20: “Según algunas estimaciones de números de casos OVNI, se ha llegado a estimar la ocurrencia de un total de 50 millones de casos en los últimos tiempos. Es absurdo pensar que nos han visitado 50 millones de naves en los últimos años.”
Respuesta: El razonamiento anterior es completamente falaz. Por un lado, se trata solamente de una estimación, y podrían ser muchos menos los avistamientos OVNI pertenecientes a objetos de manufactura extraterrestre. Pero aún si fueran 50 millones de casos, el razonamiento seguiría siendo erróneo. Podríamos ilustrar esto tratando de aplicar la misma lógica a los avistamientos de aviones. Supongamos que cada habitante de este planeta, en promedio, en su vida ha visto 200 aviones volando por el aire. En este planeta hay unos 6000 millones de habitantes. Multiplicando 200 por 6.000.000.000 da un valor de 1.200.000.000.000. Es decir que ha habido en este planeta más de UN MILLÓN de MILLONES de avistamientos de aviones. ¿Significa eso que los humanos hemos construido esa cantidad de aviones? ¿Significa eso que en la historia de la humanidad han despegado del suelo esa cantidad de aviones? ¡Por supuesto que NO!
Falacia 21: “Es absurdo que si los OVNIs son extraterrestres que desean mantener su presencia secreta aquí en La Tierra, anden por allí mostrándose y peor aún, que tengan luces.”
Respuesta: En primer lugar, NO todos los OVNIs tienen luces. En segundo lugar, si algunos presentan luces eso podría deberse a diversos motivos, como por ejemplo evitar ser chocados por aviones terrestres. Pero yendo al grano, ¿existe alguna contradicción entre su presencia oculta y lo que aparentemente podría considerarse como una exposición intencional de sus aparatos voladores ante la presencia de testigos? Pienso que no necesariamente. Pienso que es posible que las civilizaciones visitantes tengan algunas consideraciones ecológicas para con los humanos, es decir que como regla general prefieran no inmiscuirse en las políticas humanas. Ellos podrían estarse comportando de la misma forma en que nosotros los humanos estamos sintiendo el deber ecológico de preservar algunas especies animales en sus habitats naturales. Además, dado que son capaces de llegar hasta acá, es esperable que su tecnología sea muy superior a la nuestra y por lo tanto NO necesiten en absoluto establecer tratados comerciales o de intercambio tecnológico con nosotros.
¿Pero entonces por qué se mostrarían en algunas ocasiones?
Pues bien, nuestra civilización humana está continuamente creciendo en cuanto a poderío tecnológico y armamentista. Es esperable que en algún momento de nuestro futuro, nuestros armamentos se vuelvan lo suficientemente importantes como para que alguien allá afuera se pueda comenzar a sentir amenazado. En tal situación, estas civilizaciones externas se verían obligadas a contactarnos explícitamente o bien a colonizarnos para podernos controlar.
El uso de bombas nucleares por parte nuestra fue quizá la primera señal de alerta, aunque el peligro para ellos aun puede que no sea significativo, podrían haberlo considerado como una señal que los puso a trabajar. Dado que su llegada pública podría provocar algunos desbarajustes sociales, económicos y políticos bastante graves, quizá están prefiriendo mostrarse gradualmente, a través de avistamientos sin demasiada consecuencia, sin mostrarse en forma fehaciente, para no dañarnos bruscamente. Una especie de preparación suave. Hasta que llegue el momento de la verdad, supongo.
No está demás agregar que algunos avistamientos por testigos pudieron haber ocurrido por error o descuido del piloto del OVNI (o del responsable del OVNI), o por una falla en algún sistema de invisibilidad, o por un pequeño desliz del piloto del OVNI, quien decidió hacer una bromilla al sorprendido testigo, o al sorprendido piloto de avión.
Falacia 22: “¿Por qué necesariamente esos objetos en el cielo deben ser tripulados o enviados por seres extraterrestres? ¿Acaso no es más simple pensar que son prototipos militares secretos de alguna potencia?”*
Este tema puede dar para largos debates. Sin embargo, como resumen se puede decir que los que sostienen que los casos OVNI no son más que aviones, o naves terrestres ultrasecretas, usualmente suelen presentar como evidencia algunos prototipos militares supuestamente hechos en los años 1940-1950 que nunca volaron, y si lo hicieron fue en forma extremadamente defectuosa. Se trata de proyectos que fueron rotundos fracasos y que de ninguna manera pueden responder por las velocidades, aceleraciones, comportamientos y formas de los objetos desconocidos reportados. Nuestra ciencia y tecnología no es capaz construir en la actualidad aparatos con las velocidades y aceleraciones reportadas en OVNIs y menos aún era capaz de construir tales aparatos en el año 1947, que es cuando comenzaron los avistamientos masivos.
Cabe destacar que los reportes extraños no se limitan a los simples avistamientos de objetos en el cielo, sino también abarcan avistamientos de estos objetos en posición de aterrizaje y no solamente de los objetos voladores sino también de sus tripulantes, los cuales frecuentemente NO son descritos como humanos con traje de militar por parte de los testigos, sino que son descritos como seres de apariencia muy extraña, usualmente humanoide y de pequeña estatura.
Además, los avistamientos de OVNIs que ocurrieron a finales de la década de los ’40 fueron muy numerosos y la aparición de los objetos era descarada. La oleada de OVNI de 1947, la del verano de 1948 y la de 1952 (entre otras), tuvieron características dramáticas para las autoridades norteamericanas. La oleada de 1954 fue ciertamente a nivel internacional, ocurriendo avistamientos en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, EEUU, África, y Sudamérica. Es poco creíble que un gobierno se dedique a realizar pruebas de sus aparatos secretos en forma masiva y descarada. Lo usual es que los aparatos secretos se prueben en lugares deshabitados, como por ejemplo las zonas desérticas de EEUU. En cambio, en los años 1940-50 las oleadas OVNI ocurrían en todo el territorio norteamericano y en el todo el mundo.
*Más objeciones a esta falacia pueden encontrarse en el siguiente artículo: Los Inconvenientes de la Hipótesis Militar.
Falacia 23: “La ecuación de Drake dice que para que un planeta sea habitable y tenga una civilización, los requisitos astronómicos, geográficos, químicos y físicos que debe cumplir ese planeta son extremadamente exigentes. Siendo así, es entonces altamente probable que estemos solos en el universo.”
Es cierto que los requisitos que impone la ecuación de Drake son muchos y muy exigentes, pero también es cierto que existe una cantidad enorme de sistemas estelares en la galaxia, de manera que el resultado final (“sumando y restando”) de todas formas puede arrojar valores altos para el número de civilizaciones técnicas en nuestra Galaxia.
De hecho, la mayoría de los científicos que ha calculado la Ecuación de Drake, ha llegado a la estimación matemática de que deberían existir miles o cientos de miles de civilizaciones solamente en nuestra galaxia. En cambio, solamente una minoría de científicos ha estimado valores bajos de la ecuación de Drake.
Sin embargo, NO es necesario que existan miles o cientos de miles de civilizaciones para saber que de todas formas nos podrían estar visitando. Por ejemplo, solo basta con que hayan existido hace un millón (o algunos pocos millones) de años una, dos, o tres civilizaciones a nuestro nivel tecnológico actual, como para que en este preciso instante ya tengan colonizada toda la galaxia, incluso si consideramos que realizaron los viajes a velocidades bastante menores que la velocidad de la luz.
Notemos el sencillo hecho de que hablar de 1 millón de años en el pasado es muy poca cosa para la edad total del universo (13700 millones de años).
Consideremos también que es muy fácil que haya existido una que otra civilización hace ya bastante tiempo, pues es un hecho astronómico consabido que en la zona habitable de nuestra galaxia, las estrellas son, en promedio, unos MIL MILLONES de años más antiguas que el SOL, por lo cual otras civilizaciones han tenido tiempo de sobra para nacer y propagarse por nuestra galaxia desde hace ya cientos de millones de años.
Conclusión, a pesar de que la mayoría de las estimaciones de los científicos arrojan valores altos en el número de civilizaciones de la ecuación de Drake, tampoco es necesario que sean tantas. Con dos o tres civilizaciones que hayan surgido hace un millón de años o más, también es aceptable que hayan visitado la Tierra hace ya bastante tiempo.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentariosLos comentarios están deshabilitados o han sido cerrados para esta entrada o página.