Estampido supersónico, cielomoto, anomalías del clima, entre otras explicaciones, han sido propuestas para explicar un extraño sonido que se ha manifestado esta semana en el condado de San Diego, sin que nadie sepa a ciencia cierta de dónde vino o qué lo provocó. ¿Acaso ha vuelto el Hum?

San Diego, CA.

Sacudió ventanas y puertas en una gran franja de San Diego y Tijuana a última hora de la tarde del miércoles (10 de marzo), sacudiendo los nervios de los habitantes que habían experimentado un ruido similar el mes pasado, al cual bautizaron como «Boom».

El primer pensamiento de muchas personas —siendo California— fue «¡terremoto!». Pero el Servicio Geológico de Estados Unidos negó tal cosa. Sus sensores de actividad sísmica no registraron absolutamente nada.

Y siendo San Diego, base de aviones militares desde hace mucho tiempo, mucha gente también pensó en el «boom sónico». Sin embargo, al consultársele al Cmdt. Zachary Harrell, un portavoz de la Marina, este señaló que es un requerimiento para los aviones que rompan la barrera del sonido el hacerlo lejos de la costa. «Eso no era uno de los nuestros», sentenció.

¿Los marines? Por ahora no respondieron a una solicitud de comentarios hecha por la prensa. ¿Podrían algunos contratistas de defensa locales están probando algún tipo de arma novedosa?

En 2012, cuando un boom similar sacudió las ventanas y puertas a lo largo de la costa local, las negativas iniciales de «no fuimos nosotros» por parte de los militares dieron paso a una admisión posterior: los pilotos de dos aviones F/A-18 de la Armada habían estado presumiendo ante los invitados a bordo del portaaviones Carl Vinson durante un crucero familiar.

«Esos dos aviones se volvieron supersónicos a unas 35 millas de la costa», dijo un portavoz de la Marina en ese momento. «Por lo general, no se oye que los estampidos sónicos laterales viajen tan lejos. Fue un poco sorprendente para nosotros».

En la ocasión de hace unos días, Humberto Mendoza Garcilazo, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior en Ensenada, dijo que los aviones supersónicos pueden haber sido los responsables del «estruendo». Pero también sugirió que podría provenir del clima tormentoso del día y los cambios drásticos en la temperatura y la presión atmosférica.

No obstante, Brandt Maxwell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, se mostró escéptico sobre los vínculos con el clima. Dijo que no había tormentas eléctricas en el área en el momento del boom, que era alrededor de las 5 de la tarde, e «incluso con un frente frío fuerte, no obtendrás ese tipo de estruendo».

Entonces, por ahora, lo ocurrido permanece en el misterio.

¿El Hum?

Si bien el sonido reportado en San Diego parece tener características más fugaces, muchos también han relacionado el fenómeno con el famoso Hum, un extraño sonido que parece provenir desde el cielo y que se ha manifestado en varias partes del mundo a lo largo de los últimos años.

La última vez que escuchamos sobre el tema fue en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, cuando los cielos argentinos vibraron al ritmo del Hum por varias noches.

Si te interesa el tema, puedes consultar el artículo que publicamos en aquel entonces, intitulado El Hum: ¿quién toca las trompetas en el cielo?

Fuente: SD Union Tribune/Strange Sounds. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 14, 2021
4:16
#1 RICARDO ZARZOSA:

WAUU DE DONDE ?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario