El dispositivo portátil de interrupción y llamada acústica graba lo que habla una persona y lo repite de nuevo, interrumpiendo su concentración y disuadiéndola de seguir hablando. Aunque es un concepto interesante y muy familiar, es poco probable que esta tecnología se use en el campo de batalla.

Crédito: US Navy.

Llamado AHAD (por Acoustic Hailing And Disruption), fue inventado por ingenieros de la División de Guerra de Superficie Naval, una instalación de investigación y desarrollo de la Marina en Indiana que desarrolla armas portátiles para la tripulación en servicio. La patente, informa New Scientist, se emitió en 2019, pero solo se dio a conocer este año.

La solicitud de patente describe el sistema así:

De acuerdo con la ilustración de la presente divulgación, el habla de un objetivo se dirige hacia él dos veces, una inmediatamente y una vez después de un breve retraso. Este retraso crea una retroalimentación auditiva retardada (DAF), que altera la percepción normal del hablante de su propia voz. En el habla normal, un hablante escucha sus propias palabras con un ligero retraso y el cuerpo está acostumbrado a esta retroalimentación. Al introducir otra fuente de retroalimentación de audio con un retraso suficientemente largo, la concentración del hablante se interrumpe y se vuelve difícil continuar hablando.

La solicitud de patente incluye además un enlace a este video, que demuestra el proceso:

Cualquiera que tenga un hermano o una hermana reconocerá esta tecnología de inmediato. AHAD es básicamente un hermano computarizado, que repite lo que dice el hablante inmediatamente después de que lo dice, con una voz divertida o inquietante. La única diferencia es que un hermano lo hace simplemente para irritar a otro miembro de la familia, mientras que una agencia gubernamental con este sistema podría usarlo para detener un motín u otra reunión ilegal.

El sistema puede volverse muy engañoso, como explica el documento: «Al utilizar micrófonos direccionales y altavoces, el sistema solo captará la voz de un hablante de destino, y solo un hablante de destino escuchará el audio transmitido».

Una persona objetivo de AHAD podría quedarse atónita y en silencio por la tecnología y desconcertada de que nadie en su vecindad pueda escuchar lo que está escuchando. Quienes los rodean pueden estar igualmente desconcertados de que la persona haya dejado de hablar, aparentemente sin razón. En otras palabras, puede hacerte pensar que estás loco y hacer que las personas que te rodean piensen que estás loco.

Prototipo del sistema portátil AHAD.

La técnica de interrupción funciona mejor si la máquina repite el habla una sílaba detrás de la cadencia del hablante. Por extraño que parezca, no funciona en absoluto para algunas personas —tal vez aquellas con los niveles de confianza en sí mismos de Mick Jagger—, y de hecho hace que algunas personas sean incluso mejores oradores. El efecto no es lo suficientemente consistente como para que valga la pena seguir la tecnología más allá del laboratorio.

La tecnología tiene otras aplicaciones. Se puede utilizar como un dispositivo de llamada acústica regular, tal vez para dar instrucciones a otro barco o iniciar una conversación. Más intrigante, «al apuntar AHAD a una pared o esquina, el sistema también puede proyectar el sonido a la superficie del objetivo, de modo que el audio parezca originarse en el objetivo».

AHAD entra en la categoría de sistemas de armas no letales, armas diseñadas para lograr un efecto deseado sin causar daño permanente. La Marina de los EE.UU. ha desplegado otras armas sónicas no letales, incluido el dispositivo acústico de largo alcance, que puede transmitir ondas sónicas enfocadas a niveles de decibelios muy altos, causando dolor. El dolor hace que las personas huyan de un área y puede tener efectos físicos persistentes, como migrañas y zumbidos en los oídos, hasta por una semana.

Fuente: Popular Mechanics. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 4, 2021
16:37
#1 Javier Pérez Carrió:

Put*s americans!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario