Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Aunque suene a frase de los Expedientes Secretos X, el gobierno británico niega tener conocimiento.
La negación del Ministerio de Defensa (MoD) se produce después de las acusaciones de posible participación de la alianza internacional «Five Eyes» (que incluye a EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá) en programas de recuperación de accidentes e ingeniería inversa relacionados con materiales y naves extraterrestres.
La semana pasada, en una audiencia del Congreso, el ex alto funcionario de inteligencia David Grusch alegó bajo juramento que tales programas secretos —y corruptos dado que utilizan dinero de los contribuyentes— existen sin supervisión democrática. Sus acusaciones han sido consideradas creíbles y urgentes por el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU.
Hablando anoche en BBC Radio 4 del Reino Unido y cuando se le preguntó si este supuesto encubrimiento se extiende a otras naciones, Grusch respondió: «Sí cruza a otros países y otros aliados para incluir la alianza Five Eyes, que es algo que ya he declarado públicamente. Ciertamente no es solo un problema estadounidense».
Según reporta el Liberation Times, en respuesta a estas acusaciones, un portavoz del Ministerio de Defensa respondió que «el MoD no tiene conocimiento de ninguna operación de salvamento que involucren materiales de origen inexplicable o no humano».
Si bien no llama tanto la atención como las declaraciones del gobierno de EE.UU. con respecto a los fenómenos anómalos no identificados (UAPs) —y sus reacciones adversas—, esta declaración sigue siendo digna de mención, especialmente cuando se consideran las respuestas habituales del Ministerio de Defensa británico que minimizan el interés del gobierno en el asunto.
«Si bien esta negación directa puede parecer corriente, es significativa, porque el Ministerio de Defensa no ha confirmado ni negado previamente que está en contacto con la oficina ovni del Pentágono (AARO), y recurrió a la política de no comentar sobre asuntos de inteligencia cuando se le preguntó sobre la participación del Reino Unido en la reciente reunión Five Eyes sobre UAPs», comentó al respecto el investigador Nick Pope, un ex funcionario del MoD.
«Sospecho firmemente que la negación es veraz, sobre todo porque cuando estaba manejando el tema ovni para el Ministerio de Defensa en los años noventa, no vi ningún indicio de la existencia de dicho programa. Si existe, creo que cualquier programa de recuperación e ingeniería inversa de EE.UU. tiene una advertencia de NOFORN (No For Foreign Nationals; en español:‘No para Extranjeros’)».
Sin embargo, otro miembro de Five Eyes parece estar más abierto a llegar al fondo de estos presuntos programas de explotación de tecnología ovni.
En junio de 2023, el político canadiense Larry Maguire instó al Ministro de Defensa Nacional de Canadá a solicitar una sesión informativa que pudiera verificar que Canadá y otros miembros de la alianza están involucrados en los supuestos esfuerzos encubiertos sobre UAPs.
Tales alegaciones han provocado un debate significativo, generando profundas preocupaciones sobre la supervisión democrática y la transparencia del gobierno en las naciones Five Eyes si las afirmaciones hechas por Grusch y Maguire resultan ser precisas.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
19:44
Reino Unido está metido hasta el cuello. Si EE. UU es reacio a reconocer que tienen naves y cuerpos, Reino Unido es mucho más reluctante. Sospecho que estas «negaciones» no envejecerán bien.
David Grusch: “Hay ciertas cosas a las que tengo acceso de primera mano, que no puedo discutir públicamente en este momento”.