DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GERMÁNICA

LETRA «W»

WALHALLA. Morada de Odín en Asgardr y paraíso para los guerreros.

WALHALLA. Morada de Odín en Asgardr y paraíso para los guerreros.

WAELCYRGE: nombre de las valquirias en viejo inglés. En un sermón, Wulfstan de Winchester (siglo X), considera expresamente a las valquirias como equivalentes de las Furias griegas.

WALHALLA (nor. Valhöll: Estancia de los Occisos): morada de Odín en Asgardr, paraíso de los guerreros: no se puede entrar en él si se ha muerto de enfermedad o de vejez. En los bancos están depositadas las corazas. El techo está hecho de venablos y escudos, allí se halla la cabra Heidrun que ramonea las hojas de Laeradr (=Yggdrasill); de sus ubres fluye el hidromiel que las valquirias sirven a los Einherjar. Junto a ella está el ciervo Eikthyrnir (Espina de Roble), que mordisquea las ramas del árbol; de su cornamenta brota una cascada. El Walhalla tiene quinientas cuarenta puertas por donde salen, cada día, los guerreros que van a combatir para divertirse, y regresan cuando llega la hora de comer. El cocinero Andhrimnir les sirve entonces la carne del jabalí Saehrimnir. El día del Ragnarök, los guerreros saldrán del Walhalla para enfrentarse con las fuerzas del caos.

WATE (nor. Vadi): célebre guerrero de Ermanarico en las epopeyas y leyendas alemanas. En la Saga de Thidrekr es un gigante, hijo del rey Wilcinus y de una ondina. Se le considera padre de Wieland el Herrero.

WERWOLF [hombre-lobo] (v. isl. varulfr, ing. werwolf): El licántropo es un hombre que tiene uno o varios dobles (alter ego, hamr), humanos y animales; la forma de lobo es sólo una de ellas y los textos normánicos presentan «licántropos» en forma de osos y de toros. Burchard de Worms (965-1025) dice con claridad que el lobo es sólo una de las formas (Decretum XIX, 5, 151), pero el lobo es la que ha tenido más éxito, de ahí que se haya impuesto el nombre de werwolf. En el dominio germano-escandinavo, tales individuos son llamados hamrammr, rammaukin o eigi einhamr, «del doble fuerte; que no tiene un solo doble», y se utilizan las locuciones springa af harmi, «saltó fuera de sí», y vixla hömum, «cambiar de forma» para designar el desdoblamiento. Bajo la influencia de la Iglesia y de la literatura de la Antigüedad clásica, esta facultad innata de dejar salir el doble en forma animal mientras se duerme fue reinterpretada: se debe a una maldición, a un sortilegio, puede ser el resultado de la utilización de un ungüento, de un anillo mágico o de una piel de lobo en la que meterse. Si el lobo es herido, la herida aparece en el cuerpo humano tras la metamorfosis inversa. En las tradiciones más recientes, la herida provoca el inmediato regreso a la forma humana.

La creencia en el licántropo es muy antigua: se encuentra ya en Grecia y Roma, san Agustín alude a ella cuando habla del phantasticum del hombre (De civitate Dei, XVIII, 18). De hecho, se remonta a las tradiciones chamánicas de las que es uno de los últimos vestigios en el Occidente medieval.

WIELAND EL HERRERO (nor. Völundr): conocido como el Ícaro germánico, este personaje gozó de extraordinaria celebridad en la Edad Media, y los textos en antiguo francés le llaman Galan. La leyenda dice lo siguiente: tres hermanos, Wieland, Egill y Slagfidr, descubren unas mujeres-cisne hilando lino junto a un lago. Se apoderan de sus vestidos de plumas, los esconden y las maravillosas criaturas aceptan casarse con los hermanos porque ya no pueden emprender el vuelo. Al cabo de algunos años encuentran de nuevo sus ropas mágicas y desaparecen para siempre. Egill y Slagfidr parten en busca de sus respectivas mujeres, Wieland se queda solo en el Valle de los Lobos y se consagra al arte de la forja. El rey Nidudr le despoja de sus riquezas y, a instancias de su esposa, le hace mutilar. Wieland consigue sin embargo vengarse: mata a los dos hijos de Nidudr y viola a su hija antes de emprender el vuelo con las alas que ha confeccionado.

Según la Saga de Thidrekr, el abuelo de Wieland es el rey Wilcinus y su abuela es una ondina. Su padre es Wate/Vadi, un gigante, y su hijo, Witege. En el Edda, Wieland es llamado «príncipe de los elfos», lo que establece un vínculo con Alfheimr, el mundo de Freyr.

Se ha propuesto ver en Wieland un pariente del Velchans etrusco, del oseto iraní Wärgon y del Zeus Felchanos cretense. En una tríada que cita César, —Sol, Vulcano, Luna—, tal vez Vulcano corresponda a Wieland, que sin duda es una antigua divinidad degradada al rango de héroe. Existen por lo demás turbadores parecidos entre estos personajes y Hefesto: ambos son mutilados, ambos cometen una violación (Hefesto viola a Minerva).

WITEGE: célebre guerrero de las epopeyas alemanas, traidor y asesino de adolescentes. Mata al hijo de dama Elche y de Atila; perseguido por Dietrich von Bern (transposición épica y legendaria de Teodorico el Grande), se arroja al mar, donde le recoge dama Wachilt, una ondina emparentada con él. Su espada se llama Mimminc y fue forjada por Wieland; su corcel es Skemming. Según la Saga de Thidrekr (siglo XIII), es hijo de Wieland el Herrero. Los textos en viejo inglés le llaman Widia/Wudge y le convierten en un exiliado que vive en la corte del rey Ermamaric, y un poema del siglo IX, el Waldere, le considera también hijo de Wieland diciéndonos que ayudó a Dietrich/Teodorico a salir bien librado cuando se hallaba entre los gigantes. El inseparable compañero de Witege es Heime (Hama, Heimir).

El personaje de Witege se remonta sin duda a un guerrero godo llamado Vidigoia, de quien Jordanés escribe que «pereció en las llanuras de Hungría, víctima de la perfidia de los sármatas», hacia 330.

WODAN: nombre que recibe Odín en wéstico (Wuotan, Wotan) y que se encuentra en el segundo Conjuro de Merseburg. Al otro lado del Rhin se le asocia con frecuencia con «montaña», «casa» y «camino» en los topónimos.

WODEN: nombre de Odín en viejo inglés. Se le conoce esencialmente por los topónimos que atestiguan su importancia. Woden aparece en el Hechizo de las nueve Hierbas, donde se le presenta como un mago-curandero: «Una serpiente vino reptando y mordió al hombre. Entonces Woden tomó nueve gloriosas ramitas (=las nueve hierbas) y golpeó a la serpiente, que voló en nueve pedazos...» Las genealogías de las familias reales de Anglia, Kent y los sajones del oeste lo convierten en el padre fundador de su linaje.

WUNDERER: gigante que recorre las montañas del Tirol y, con sus perros, persigue una doncella. Puesto que ésta no quiso casarse con él, quiere devorarla. Va equipado como un caballero, pero tiene tanta fuerza que las puertas de hierro que impiden la entrada al castillo de Etzel (Atila) no resisten su empuje. Dietrich von Bern (transposición épica y legendaria de Teodorico el Grande) le mata; cuando se derrumba, los muros del castillo se conmueven. La doncella se llama dama Saelde, es decir, «Suerte, Fortuna» y Dios (sic) le ha concedido poderes sobrenaturales para recompensarla por haber hecho voto de castidad. Puede, bendiciendo a un guerrero, preservarle de la muerte en combate, rasgo que recuerda a las valquirias, y transportarle en un instante al lugar que desee.

Tras estos hechos encontramos un tema mítico y legendario bien documentado en otros textos, el del Cazador salvaje. En Virginal (siglo XIII), la damisela perseguida forma parte del séquito de la reina de los enanos, y el gigante se llama Orkise, nombre que recuerda a Orco, que se convirtió en el español «ogro». En la Canción de Ecke (hacia 1250), se llama Fasolt, que es también el nombre de un demonio meteorológico, y la doncella es una "damisela salvaje", es decir, un hada.

WUOTES HER: cf. Cortejo salvaje.

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