Luego de orbitar el planeta enano por cerca de un año, la nave Dawn de la NASA ha sorprendido a los científicos con una de las vistas más detalladas y cercanas de los misteriosos puntos brillantes que se destacan en la superficie. Tomadas a solo 385 km de distancia, sobre el cráter Occator, las imagenes muestran características complejas que sugieren una actividad geológica reciente.

ceres-brightspot-close2

En el centro del cráter Occator, en un pozo de 4 km de profundidad, se asienta un domo marcado con fracturas y otros rasgos lineares que se extienden a sus alrededores, informa el comunicado de la agencia espacial.

«La intrincada geometría del interior del cráter indica una actividad geológica en el pasado reciente, sin embargo, necesitaremos completar el mapeado geológico para poder poner a prueba la hipótesis referente a su formación», dijo Ralf Jaumann, científico planetario y colaborador del equipo de la sonda Dawn en el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR).

ceres-brightspot-close

Datos adicionales recolectados por Dawn revelaron evidencia que apoya la presencia de hielo y una variada composición subsuperficial. Esto fue corroborado por el Detector de Rayos Gama y Neutrones de la sonda, que halló menos neutrones en zonas cercanas a los polos. Dicha variación significa una mayor concentración de hidrógeno cerca de los polos, lo que a su vez se traduce en la posible presencia de agua de hielo en estas áreas.

«Ahora somos capaces de echar un vistazo en alta resolución a los enigmáticos puntos brillantes, los minerales en superficie y la morfología. Estamos trabajando para averiguar qué procesos dieron forma a este planeta enano único en su tipo. Al comparar Ceres con Vesta, lograremos un nuevo entendimiento del sistema solar primitivo», concluyó Carol Raymond, subdirectora de la misión Dawn en el Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario