Arqueólogos en Suiza han descubierto las ruinas de un anfiteatro de la era romana —posiblemente el más joven registrado—, donde los espectadores vieron peleas de gladiadores y cacerías de animales con gran expectación.

Se ha expuesto alrededor de una cuarta parte de la pared ovalada. Crédito: Kantonsarchäologie Aargau, © Kanton Aargau.

El anfiteatro de forma ovalada se construyó en una cantera romana abandonada que había estado en uso hasta la antigüedad tardía.

«Esta pista, combinada con el descubrimiento de una moneda que data de entre el 337 y el 341 d.C. en el sitio, indica que la construcción data del siglo IV d. C., lo que lo convertiría en el anfiteatro más joven del Imperio romano», explicó Jakob Baerlocher, arqueólogo y jefe de excavaciones en Kaiseraugst, Suiza.

El hallazgo tuvo lugar mientras los arqueólogos monitoreaban los trabajos de construcción de un nuevo cobertizo para botes en el río Rin en diciembre de 2021. Este de Kaiseraugst —un municipio llamado así por la antigua ciudad romana de Augusta Raurica, que se encontraba cerca de las fronteras actuales de Suiza con Francia y Alemania— es el tercer anfiteatro romano descubierto hasta la fecha en la zona, según el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del cantón suizo de Aargau, que dio la noticia el pasado 19 de enero.

El anfiteatro Kaiseraugst recién descubierto directamente a orillas del Rin en una toma de dron. Crédito: Kantonsarchäologie Aargau, © Kanton Aargau.

Según el comunicado, los arqueólogos de Aargau Cantonal Archaeology, una agencia que trabaja con el gobierno de Aargau, ya sabían sobre la antigua cantera romana del sitio, pero no esperaban encontrar una arena de gladiadores allí.

La estructura mide aproximadamente 50 metros de largo y 40 de ancho. Muy cerca del valle de esta cantera se encuentra el Castrum Rauracense, un fuerte romano tardío situado en lo que supo ser la frontera norte del Imperio romano en el año 300 d.C., a un tiro de piedra de lo que era Germania.

El umbral de la entrada lateral está formado por un bloque de piedra arenisca. Crédito: Kantonsarchäologie Aargau, © Kanton Aargau.

El equipo arqueológico desenterró una gran puerta al sur del anfiteatro, que estaba flanqueada por dos entradas. En el lado occidental de la arena, los arqueólogos desenterraron bloques de arenisca preservados junto a otra entrada. Las paredes interiores de la arena estaban revocadas y también se detectó la huella de un poste de las gradas o asientos de madera.

«Toda la evidencia en conjunto —el óvalo, las entradas y la ubicación del poste para una tribuna— hablan de la interpretación como un anfiteatro», escribieron representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el comunicado.

Una pared enlucida encierra la arena ovalada del anfiteatro. Crédito: Kantonsarchäologie Aargau, © Kanton Aargau.

El descubrimiento de un antiguo anfiteatro romano no es una rareza. En la primavera de 2021, por ejemplo, los arqueólogos en Turquía anunciaron el descubrimiento de uno que podría haber sentado hasta 20,000 espectadores. Sin embargo, los anfiteatros recién descubiertos en Turquía y Suiza son pequeños en comparación con el gran Coliseo de Roma. Esa maravilla arquitectónica, construida alrededor del año 70 d.C., tenía capacidad para unas 50.000 personas, y su arena central medía unos 87 x 55 m, más grande que todo el anfiteatro que se acaba de encontrar en Suiza.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario