El aumento del calor en la región ártica y en los océanos preocupan a los científicos, que alertan sobre el problema y los cambios medioambientales que se están produciendo.

islotes-artico

El pasado jueves se registró en la región del Ártico una temperatura superior en 30 grados centígrados a la temperatura media de la zona, llegando a superar los 0º cerca del polo norte, informa el portal de noticias CBC News.

Según el informe sobre anomalías climáticas en el Ártico publicado por Arctic Buoy, las temperaturas en esta región lleva varios meses en aumento. De hecho, durante el pasado mes de noviembre la temperatura se elevó unos 20º sobre la media propia para esa época del año.

La preocupación por parte de la comunidad científica no se ha hecho esperar. El investigador Ted Scambos, investigador principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.), afirma que este calentamiento es una clara señal de que el cambio climático es un hecho que está cambiando el planeta. Asimismo, predice que, si este ritmo se mantiene, en el año 2050 o 2060 en el Ártico ya no quedará hielo.

El Ártico muestra un calentamiento fuera de lo normal en este mapa de temperatura del pasado 23 de diciembre. Crédito: Universidad de Maine.

El Ártico muestra un calentamiento fuera de lo normal en este mapa de temperatura del pasado 23 de diciembre. Crédito: Universidad de Maine.

Por su parte, el climatólogo David Phillips señala que están cambiando los patrones de las corrientes de aire. Donde antes el viento soplaba de oeste a este, ahora lo hace de norte a sur y viceversa, arrastrando consigo corrientes de aire gélidas inusuales sobre Norteamérica y devolviendo aire caliente desde Groenlandia y Noruega al Ártico.

En consecuencia, la vida de los animales y de las personas que habitan regiones nórdicas como Canadá está cambiando mucho y rápidamente. «Para los norteños es una situación de vida o muerte», apunta Phillips. «Ya no se puede pescar o cazar como antes, los edificios se derrumban y las ventanas ya no se ajustan a sus marcos, todo porque el ambiente está cambiando y no porque ellos [los habitantes] lo quieran, lo que les convierte en las primeras víctimas del cambio climático», añade.

4 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Dic 28, 2016
8:23
#1 Vicente Reylova:

El aumento de la temperatura es el principal aliado del cambo climático.
Hay otros factores que influyen para ese cambio, las miles de industrias liberan CO2, anhídrido carbónico al espacio….la tala de los bosques, la extinción de muchas especies…
El uso de armamento atómico, la prueba de Bombas Atómicas, destruye Arrecifes Marinos, produciendo cambios dramáticos en la Tierra…
Llegara el momento en que el ser humano comience a pensar seriamente, en el peligro que representa el Cambio Climático ?
Se dictaran Leyes para proteger nuestro Planeta…o el hombre seguirá jugando a las Guerritas, destryendo el medio ambiente…Saludos.

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2016
20:52
#2 HORACIO..:

@Vicente Reylova: totalmente de acuerdo amigo….lamentablemente esta humanidad involuciona…ah pero lo importante es que varias estrellas nuevas tienen nombre y a 1.000 años luz descubrieron un nuevo puntito rojo…cuando el agua les llegue al cuello veremos de que se disfrazan. ..saludos

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2016
6:30
#3 MLB:

ya sucedio esto mucho antes cuando el hombre empezaba a caminar en la tierra, la consecuencia es el cambio de las corrientes marina que, con la entrada de agua dulce cambian y se detienen y por eso los grandes cambios, ellas son las responsables del equilibrio climatico.
nosotros quizas lo aceleramos con la polucion pero, cada tanto esto sucede, es como que el planeta se limpia a si mismo y vuelve a hacer una seleccion natural para la vida, aterrador verdad?

Reply to this commentResponder

Dic 29, 2016
18:37
#4 HORACIO..:

@MLB: si amigo tal cual…EL PLANETA TIERRA…tiene vida propia . y en su momento se defendera con los recursos que tiene, terremotos,sunamis y demas..una hormiga sabe y se defiende de sus atacantes…asi tambien las abejas defienden a la reina y lo mas sorprendente es que los vegetales a su manera tambien ocupan espacio,marcan territorio y los defiende…a todos ella les dio la vida LA MADRE TIERRA..ni dudar que se desfendera…..por eso a durado millones y millones de años…y las mas grandes civilizaciones apenas unos miles..saludos y FELIZ AÑO 2017.!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario