Meses de poca lluvia en Brasil y una deforestación en aumento han provocado miles de incendios fuera de control que se han extendido ya por más de 15 días. Y aunque se trata de uno de los ecosistemas más importantes del planeta, los gobernantes y los medios masivos no parecen darle la misma importancia que en su momento le dieron al incendio de la catedral de Notre Dame en Francia.

«Cuando se quemó Notre Dame se declaró una tragedia mundial y en solo días se recaudaron 218 millones de euros para reconstruirlo. Lleva 16 días quemándose el Amazonas, el pulmón del mundo, el que alberga más de 600 especies y nadie hace nada, ni los medios ni los gobiernos», denunció la organización Ecoagua.

La indignación por los incendios caló hondo en las redes sociales, cuyos usuarios comenzaron a manifestarse junto al hashtag #PrayForAmazonas (Recen por la Amazonia), que se convirtió en trending topic mundial en Twitter.

En diálogo con Sputnik, el activista ambiental Max Delporte consideró que la diferencia en la repercusión que tiene el incendio en la Amazonía en comparación con Notre Dame confirma «lo que se habló tiempo atrás en la COP-10 (Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica realizada en Japón en 2010) sobre que la razón de la pérdida de la biodiversidad en el mundo es la falta de información».

Delporte destacó que se trata de «un edificio maravilloso que se puede recuperar». En el caso de la Amazonía, por el contrario, «deberíamos nacer de nuevo como planeta para poder recuperarla».

«Esto hace que sea una tragedia totalmente insuperable. Lo de Notre Dame es una tragedia cultural pero esto ya es una tragedia patrimonial de subsistencia de la vida humana», sintetizó.

El activista señaló que la gravedad de los incendios radica en que la Amazonía representa «el 20 % del oxígeno de los seres humanos», así como alberga a «3.000 especies diferentes de árboles, muchas de las cuales aún no han sido estudiadas».

Deforestación y políticos sin consciencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que previamente había culpado a las ONG ambientalistas de los incendios —supuestamente para hacerlo quedar mal—, declaró públicamente este jueves que en realidad no fueron acusaciones, sino que se trata de una «sospecha». Sin embargo, el mandatario latinoamericano continuó con su diatriba, y sostuvo que «hay pruebas muy sólidas de que las ONG están detrás de la quema».

Así, cuando reporteros locales le consultaron si sabía con exactitud quién estaba detrás de la propagación del fuego, contestó: «Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios? ¿Vas a escribirles a los indios mañana? ¿Quieres que culpe a los marcianos? Puede ser un agricultor, pero la mayor sospecha proviene de las ONG».

Al mismo tiempo, el ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles justificó el aumento de los incendios al «tiempo seco, el viento y el calor». Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el número de incendios registrados hasta ahora en la selva amazónica ya es un 60 % más alto que en los tres años anteriores. «El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte como se podría suponer», apunta. La organización afirma que en este 2019 la temporada seca ha sido menos severa que años anteriores y, sin embargo, el número de incendios se ha multiplicado.

Los planes de Bolsonaro con el Amazonas

Respecto a la incumbencia política en el asunto, el colectivo Open Democracy ha realizado una presentación en PowerPoint donde muestra que el presidente Bolsonaro tenía intenciones de crear caos y además buscar condiciones para que las ONG ambientalistas disminuyan su presencia en la selva y así permitir mega construcciones.

Según las investigaciones, el gobierno brasileño quiere construir un puente, una autopista y una planta hidroeléctrica a través de la selva tropical.

«Los proyectos de desarrollo deben implementarse en la cuenca del Amazonas para integrarlo en el resto del territorio nacional a fin de luchar contra la presión internacional para la implementación del llamado proyecto “Triple A”. Para hacer esto, es necesario construir la planta hidroeléctrica del río Trombetas, el puente Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR-163 hacia la frontera con Surinam».

De hecho, la actuación del gobierno de Bolsonaro comenzó a principios de 2019 en la zona, ya que Gustavo Bebianno (Secretario General de la Presidencia), Ricardo Salles (Medio Ambiente) y Damares Alves (Mujeres, Familia y Derechos Humanos) viajaron a Tiriós (Pará) para hablar con los líderes locales sobre la construcción de un puente sobre el Río Amazonas.

La estrategia que Open Democracy destapó, justamente tiene que ver con la deslegitimación de los discursos ambientalistas.

Imagen satelital de los incendios. Crédito: NASA.

Atacar a organizaciones no gubernamentales es parte de la estrategia del gobierno de Bolsonaro. Según otra diapositiva de PowerPoint, el país se enfrenta actualmente a una campaña globalista que «relativiza la soberanía nacional en la cuenca del Amazonas», utilizando una combinación de presión internacional y también lo que el gobierno llamó «opresión psicológica» tanto externa como internamente.

Es tanto el choque de Bolsonaro contra las comunidades indígenas y las ONG, que el lema de lucha de esta campaña según revelaron las diapositivas es: «las nuevas esperanzas para la Patria: ¡Brasil por encima de todo!».

Fuente: RT/Sputnik/FayerWayer.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ago 22, 2019
19:16
#1 María Rodríguez:

Lamento mucho esta situacion y la actitud tan indiferente de Bolsonaro desde México solo envío una Sentida Oración de Corazón para que la lluvia y la Madre Naturaleza perdone nuestra ignominia, como humanidad nos estamos aniquilando criminalmente. Estamos acabando con el planeta y debemos actuar ya en consecuencia

Reply to this commentResponder

Ago 23, 2019
22:45
#2 HORACIO:

NO ES SOLO UN CRIMEN AMBIENTAL…….ES UN TOTAL GENOCIDIO DE LA DIVERSIDAD DE ANIMALES QUE AHI VIVIAN CON SUS CRIAS….TRISTEMENTE EL HUMANO NO ES DIGNO DE ESTE PLANETA….como se nota que nos trajeron…

Reply to this commentResponder

Ago 24, 2019
13:16
#3 Manuel:

@HORACIO: En algunos post criticas todo los ovni sobre navoides,marcianitos y demas tonterias que comentas y ahora dices que nos trajeron no hay quien te entienda Horacio…
Por lo demas en esta ocacion estoy de acuerdo contigo muy triste como compañias mandan a quemar montes y selvas para su interes aqui en España pasa muy a menudo

Reply to this commentResponder

Ago 24, 2019
18:25
#4 ABDCHICAS (@ELBIGCONDE):

@Manuel: seran tonterias para vos..es my opinion y la comento…y por otro lado a quien se le ocurre pensar que nacimos aca como un poroto de la chaucha o de pura casualidad ….saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario