Dejando la polémica servida como siempre, el magnate fue trending topic tras proponer una forma de terminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania lo más rápido posible antes que desemboque en un conflicto de índole nuclear —cuya probabilidad sería, de acuerdo a cálculos estadísticos recientes, de 1 en 6—.

De acuerdo a Musk, es muy probable que el resultado final sea el de la obstinada Rusia saliéndose con la suya en cuanto a los territorios anexados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhia), siendo solo una cuestión de tiempo cuántos mueren antes de eso. Con esto último en cuenta, el empresario propuso lo siguiente para lograr la paz antes que siga escalando el conflicto hasta llegar a una posible guerra nuclear con EE.UU. y la OTAN:

  • Rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.
  • Crimea se reconoce formalmente como parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).
  • Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.
  • Ucrania permanece neutral.

Desde luego, la propuesta no fue bien recibida por ucranianos en las redes sociales, quienes acusaron a Musk de ponerse del lado de la potencia invasora a un territorio soberano. No obstante, el multimillonario se defendió alegando que no está a favor de Rusia, sino en contra de una guerra nuclear global.

Además, basta recordar que gracias a los satélites Starlink, muchas personas en el territorio invadido siguen teniendo acceso a Internet —lo que muestra el apoyo a Ucrania—.

«No tengo ningún deseo de involucrarme en guerras, pero es seguro decir que todas las apuestas están canceladas si las armas nucleares comienzan a volar», dijo.

Y algo de razón tiene, pues enfrentar a Putin con una elección entre la humillación y la escalada nuclear podría ser una fórmula para el desastre.

¿Hay realmente posibilidades de una guerra nuclear?

La respuesta a la pregunta del subtítulo nadie la sabe con certeza. Mientras algunos aseguran que la OTAN está subestimando a Rusia de la misma manera que EE.UU. subestimó las aspiraciones de Japón antes de lo de Pearl Harbor, otros aseguran que la opción nuclear está fuera de la mesa por varias razones y que el Kremlin no puede costear por mucho tiempo más la invasión.

«La probabilidad de Rusia usando armas nucleares contra Ucrania es muy, muy baja. Por supuesto, en estos días, cualquier cosa puede pasar», dijo Nikolai Sokov, miembro principal del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación que solía trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, al ser consultado por EuroNews. «Hasta ahora, todas las señales nucleares que Vladimir Putin y sus asociados han hecho desde el comienzo de la guerra se han dirigido a Occidente, a la OTAN, pero no a Ucrania».

Rusia tiene uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo y se estima que tiene miles de ojivas nucleares en su arsenal, asignadas tanto para lanzadores estratégicos de largo alcance como para fuerzas nucleares tácticas de corto alcance. Fuente: Federation of American Scientists, 2022.

Sokov también subrayó que cualquier uso de armas nucleares, sin importar cuán poderosas sean, es un paso importante. Y que un puñado de armas nucleares de bajo rendimiento no cambiará la situación en el frente de batalla.

«Tendemos a sobrestimar el valor militar de las armas nucleares tácticas. En 1967, EE.UU. hizo un estudio sobre la posibilidad de usar armas nucleares tácticas en Vietnam. Se concluyó que, desde la perspectiva militar, esto no cambiaría la situación. Las armas nucleares tienen más utilidad cuando no se usan y se amenaza con usarlas. Pero una vez que cruzas el umbral, la situación cambia», dijo.

«Y aunque hemos visto muchas fanfarronadas nucleares del lado de Moscú, no hemos visto ningún paso práctico que pueda sugerir que Rusia se está preparando para usar armas nucleares», agregó.

Ruleta rusa

No obstante, Sokov admitió que si la situación empeora para Rusia y Putin ve comprometido su régimen político —es decir, el David ucraniano pone en jaque al Goliat ruso—, entonces la opción nuclear podría usarse en última instancia —muy última— como una manera de evitar el piedrazo mortal al gigante.

El científico sueco-estadounidense Max Tegmark ha estimado que la posibilidad matemática de que esto último suceda es —al igual que con una ruleta rusa— de 1 en 6, ilustrando las consecuencias con el siguiente gráfico:

«Considero muy poco probable (<10 %) que Putin acepte un «Vietnam» sin primero volverse nuclear, porque es casi seguro que resultaría en su derrocamiento, encarcelamiento o muerte. Por otro lado, también veo muy poco probable (<10 %) que Occidente acepte un escenario tipo «Kosovo» en el que a Rusia se le otorgue un acuerdo de paz en el que mantenga todo lo que está anexado —porque si los poderes fácticos de Occidente tuvieran tal mentalidad de apaciguamiento, presumiblemente habrían optado por un escenario de «Cuba» en 2021 al aceptar la demanda de Rusia de que Ucrania nunca se una a la OTAN—», explicó Tegmark.

«Esto significa que, con una probabilidad alta (>80 %), el círculo vicioso actual de escalada terminará solo con una reducción de la escala hacia uno de los resultados intermedios («Libia»/«Corea»/«Finlandia») o con un «kaboom» con minúsculas (uso nuclear ruso en Ucrania)», añadió.

«La probabilidad de que ese «kaboom» conduzca a «KABOOM» con mayúsculas (Tercera Guerra Mundial) obviamente depende de la respuesta occidental y la dinámica de escalada posterior. Mi estimación es bastante alta (80 %) de que la respuesta de la OTAN será lo suficientemente contundente como para incluir un ataque militar no nuclear contra Rusia, porque los líderes clave de la OTAN ya han hecho declaraciones enérgicas en este sentido», concluyó.

Por MysteryPlanet.com.ar

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 13, 2022
2:27
#1 HORACIO:

ESTE TIPO ESTA A FAVOR DE PUTIN ..ASI QUE NO SE QUE SE TRAE ENTRE MANOS....dice que ayuda a Ucrania con el internet.¿¿? si claro los satelites van a pegar un salto cuando pasen por Ucrania...le gusta ser figureti a este tipo...ja

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario