Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El importante descubrimiento enriquece y hasta reescribe la historia del arte de la dinastía Song.
La dinastía Song del Norte (960-1127) vio enormes avances científicos, un florecimiento de las artes y un aumento en la popularidad de los gremios comerciales, el papel moneda, la educación pública y el bienestar social. Los tiempos de esta dinastía en particular —junto con su predecesora, la dinastía Tang (618-906)— se consideran una época cultural decisiva en la historia de la China imperial, y los murales recién encontrados dan cuenta de eso.
Desenterrados en el sitio de reliquias de Zhouqiao en la ciudad de Kaifeng, están distribuidos simétricamente a lo largo de las orillas norte y sur en el lado este del puente homónimo, y son los más grandes de su tipo jamás hallados en el país.
Según informó Zhou Runshan, jefe del proyecto arqueológico, los murales de piedra tienen una altura de 3,3 metros y se ha revelado que la longitud excavada del mural de la orilla sur es de 23,2 metros, mientras que la del norte es de 21,2 metros. Están grabados con patrones auspiciosos de la cultura tradicional china, como caballitos de mar, grullas voladoras y nubes.
Y si bien aún se están realizando más trabajos de limpieza en el lugar, se presume que la longitud total de un solo mural es de unos 30 metros, y que la longitud total de los murales de piedra alcanzará unos 100 metros, con un área total tallada de unos 400 metros cuadrados cuando se concluyan los trabajos de excavación en los lados este y oeste del puente.
«En términos de escala, tema y estilo, los murales de piedra pueden representar los más altos estándares del sistema de trabajo en piedra y el más alto nivel de técnicas de tallado durante la dinastía Song del Norte», dijo Zheng Yan, profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Pekín. «Es un descubrimiento importante que enriquece y reescribe la historia del arte de esta dinastía».
El puente Zhouqiao fue construido entre 780 y 783 en la dinastía Tang (618-907) a través del Gran Canal —un vasto canal que conecta las partes norte y sur de China—. Era una estructura emblemática en el eje central de la ciudad de Kaifeng y fue enterrada en 1642 por el barro y la arena debido a la inundación del río Amarillo. La excavación arqueológica del sitio de Zhouqiao se inició en 2018.
Hasta el momento, se han excavado un total de 4.400 metros cuadrados del sitio y se han encontrado 117 sitios de restos y ruinas.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios