Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Y los ingenieros ya saben exactamente lo que falló.
A principios de esta semana te informábamos sobre la pérdida de contacto con la sonda CAPSTONE, cuya misión experimental es probar y verificar la estabilidad orbital planificada para la estación Lunar Gateway. Ahora, pocos días después, los ingenieros de la NASA suspiraron en alivio cuando se pudo restablecer con éxito la comunicación con la nave espacial.
Y afortunadamente para los científicos de la agencia, CAPSTONE «se ve feliz y saludable».
We have re-established communications with CAPSTONE.
The spacecraft is looking happy and healthy.More details to come. pic.twitter.com/0qm4mU881M
— Advanced Space (@AdvancedSpace) July 6, 2022
Gracias a sus incansables esfuerzos, finalmente sabemos qué causó el silencio de radio: un comando incorrecto y un error de software.
Según una actualización de la NASA, el problema surgió durante la puesta en servicio del satélite CAPSTONE, que normalmente implica establecer contacto con el satélite y verificar sus sistemas, entre otros procedimientos. Al intentar acceder a los datos de diagnóstico para investigar un problema con los datos de rango, se envió un «comando con formato incorrecto» al satélite, lo que hizo que su radio dejara de funcionar.
This CAPSTONE update is really interesting. There were two problems here: an improperly formatted command sent up, and a flight software flaw. And still, the small spacecraft survived. Hard not to root for the little guy.https://t.co/pImaYzFkNH
— Eric Berger (@SciGuySpace) July 7, 2022
El sistema de detección de fallas a bordo no pudo reparar y reiniciar la radio, algo para lo que fue diseñado, debido a una «falla en el software de vuelo de la nave espacial». Pero «aún así, la pequeña nave espacial sobrevivió», tuiteó el editor espacial senior de Ars Technica, Eric Berger, en respuesta a la noticia. «Es difícil no animar al pequeño».
Hay algunas conclusiones positivas de este breve error. A pesar de la demora, el software de vuelo autónomo de CAPSTONE pudo arreglar las cosas por sí solo y hacer que el satélite volviera a estar en contacto, momento en el cual el equipo de tierra pudo volver a asumir el control.
También logró mantener su antena apuntando hacia la Tierra todo el tiempo mientras simultáneamente completaba la carga de su batería manteniendo sus paneles solares orientados. ¡Muy impresionante!
El satélite con destino a la Luna representa un gran paso adelante en el programa Artemis de la NASA, un ambicioso programa que tiene como objetivo devolver a los humanos a la superficie lunar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
3:44
TODO SEA PARA LLAMAR LA ATENCION.....JAMAS PERDIERON CONTACTO...;)
Responder