Breakthrough Listen, iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el universo, colaborará con científicos que trabajan en la misión de búsqueda de exoplanetas TESS de la NASA.

Anunciado esta semana en el Congreso Internacional de Astronáutica en Washington, el acuerdo ampliará la lista de objetivos de Breakthrough Listen, agregando más de 1.000 «objetos de interés» identificados por TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite).

«Es emocionante que la búsqueda SETI más poderosa, con nuestras instalaciones asociadas en todo el mundo, esté colaborando con el equipo TESS y nuestra máquina de búsqueda de planetas más capaz», comentó Pete Worden, director ejecutivo de Breaktrough Initiatives.

«Estamos ansiosos por trabajar juntos mientras intentamos responder una de las preguntas más profundas sobre nuestro lugar en el Universo: ¿Estamos solos?», agregó.

TESS fue lanzado a la órbita terrestre en abril de 2018, en una misión para «cazar» exoplanetas orbitando estrellas brillantes relativamente cercanas. Con tal objetivo, mide las «curvas de luz» (cómo cambia el brillo de las estrellas con el tiempo) para buscar caídas reveladoras causadas por «tránsitos» —donde un planeta pasa frente a la estrella como se ve desde la Tierra—. Los instrumentos de vanguardia en TESS son lo suficientemente sensibles como para detectar planetas pequeños y rocosos similares a la Tierra.

Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro. El hallazgo de una tecnofirma de tales características está considerado dentro de la búsqueda conjunta entre la NASA y Breakthrough.

Esta misma estrategia fue utilizada por su gran predecesor, el telescopio espacial Kepler, en cuya cosecha se hallan cerca del 70 % de los 4.000 exoplanetas conocidos. Sin embargo, se estima que TESS será más prolífico aún, descubriendo quizás más de 10.000 nuevos exoplanetas en el curso de su misión principal de dos años.

Hasta la fecha, TESS ha detectado más de 1.000 «objetos de interés», 29 de los cuales ya han sido confirmados como planetas.

Ahora, el proyecto Breakthrough Listen añadirá los objetos de interés de TESS a su lista, apuntando radiotelescopios en Tierra (Green Bank, Parkes, MeerKAT, etc.) hacia ellos en busca de tecnofirmas, es decir, señales de civilizaciones extraterrestres avanzadas tales como transmisiones de radio o megaestructuras artificiales alrededor de estrellas.

De esta forma, no solo se buscarán indicios de habitabilidad y biofirmas en mundos lejanos, sino también de otras inteligencias que hayan logrado el suficiente nivel tecnológico como para ser detectadas… Aunque algunos científicos creen que, de haber civilizaciones muy avanzadas allí fuera, camuflarían su presencia de alguna manera para evitar ser encontradas por visitantes indeseados o potencialmente hostiles.

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario