Mientras que la verdad tal vez esté allí fuera, las civilizaciones extraterrestres tecnológicas al parecer no… o al menos nuestra tecnología aún no nos permite hallarlas. Esas son las conclusiones obtenidas a partir de los resultados del programa más extenso jamás ejecutado por SETI, que sondeó 1.327 estrellas cercanas en busca de señales de seres inteligentes.

El radiotelescopio Parkes en Australia.

Los resultados de ese análisis están disponibles en un artículo presentado para su publicación en la revista Astrophysical Journal, dirigido por el astrofísico Danny Price del proyecto Breakthrough Listen, que forma parte del programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

«Ciertamente no hay nada allí fuera que sea tan obvio como para detectarlo», dijo Price. «No hay civilizaciones superavanzadas apuntando poderosos transmisores en un intento por contactarnos».

No obstante, aunque el equipo no encontró nada esta vez, los autores del estudio presentan varias explicaciones para esta carencia de señales o del fracaso en hallarlas. Por ejemplo, es posible que la búsqueda haya sido hecha en las frecuencias equivocadas, o que las señales se pierdan con la interferencia de radio de la Tierra. También destacan que el estudio es limitado debido a que nuestras herramientas actuales lo son.

Optimismo ante todo

La iniciativa Breakthrough Listen, de la que fue parte la reciente investigación, es un emprendimiento iniciado en 2015 y que se llevará a cabo por una década en busca de tecnofirmas: transmisiones u otra evidencia creada por seres tecnológicos en otros mundos. Para ello se utilizan dos de los telescopios más potentes del mundo: el Robert C. Byrd de Green Bank (EE.UU.) y el Telescopio Parkes, en Australia.

En la presente ocasión, los investigadores analizaron 1 petabyte (1 millón de gigabytes) de datos de longitudes de onda de radio y ópticas en 1.327 estrellas, a una distancia máxima de 160 años luz. Varias señales interesantes aparecieron pero todas resultaron tener su origen en fuentes mundanas, tales como satélites en órbita.

Si se juntaran todos los datos recolectados por SETI hasta ahora y los comparáramos con los océanos de la Tierra, éstos solo ocuparían el espacio de una tina de baño.

Pese a esto, Price se mostró optimista de que en el futuro su equipo será capaz de encontrar vida alienígena, y para facilitar la tarea ha puesto a disposición del público el petabyte de datos obtenidos (ACCESIBLE AQUÍ), de manera que cualquier persona pueda comprobar los resultados y se una a la búsqueda de otras formas de vida en el universo.

Además, para próximos estudios los investigadores de Breakthrough Listen planean incluir el telescopio MeerKAT en Sudáfrica, que estará listo muy pronto y contará con 64 antenas de 13.5 metros de diámetro para escudriñar los cielos.

¿Y si se ocultan de nosotros?

Otra posibilidad, no considerada por SETI por ser —tal vez— un golpe para el ego colectivo de la humanidad, es que las civilizaciones avanzadas estén dentro de los años luz estudiados pero que oculten adrede su presencia.

Esta suerte de camuflaje cósmico incluso ha sido propuesto por astrónomos de la Universidad de Columbia (2016) para hacer invisible a nuestro planeta ante visitas no deseadas desde otros mundos.

Según los proponentes de esta idea, emitir un láser de 30 MW continuo durante aproximadamente 10 horas, una vez al año, sería suficiente para eliminar la señal de tránsito de la Tierra y evitar que hipotéticos astrónomos extraterrestres nos detecten.

Fuente: Live Science.

5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Jun 20, 2019
22:16
#1 HORACIO:

YO LE ACONSEJARIA A ESTE TIPO QUE NO SUBESTIME A LAS HORMIGAS.!!!!

Reply to this commentResponder

Jun 20, 2019
22:24
#2 HORACIO:

Por que no mandan a Parcerisa ..jajaj que la vez pasada entrevisto a una mujer que tiene relaciones sexuales con 10 razas diferentes de aligenas…;)

Reply to this commentResponder

Jun 21, 2019
0:05
#3 Mulder:

No horacito, te vamos a poner a analizar esos petabytes así te entretenes y dejas de comentar pavadas :)

Reply to this commentResponder

Jun 21, 2019
3:38
#4 HORACIO:

@Mulder: ya las analice…..ja agarra una hormiga negra culona ponela sin aplastar en el medio de un pañuelo y deja unos milimetros de aire..hace una burbuja con la tela y llevala a tu oido…TE SORPRENDERA LAS VARIACIONES DE GRITOS DE LA HORMIGA…pd: ya te dije opina del tema….:)

Reply to this commentResponder

Jun 22, 2019
0:12
#5 Mulder:

@HORACIO: ni sentido a las chicanas le pones, pero eso no interesa.

Lo que realmente importa es como me divierto respondiéndote..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario