Las Oriónidas alcanzarán su máximo esplendor en la madrugada del sábado 21 de octubre, pero también ofrecerán una gran observación el domingo. Tanto el hemisferio norte como el hemisferio sur tendrán la oportunidad de presenciar hasta 20 meteoros por hora desintegrándose en la atmósfera terrestre.

Oriónidas.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Octubre es un mes especial para los amantes de la astronomía, ya que alrededor de esta época cada año, la Tierra atraviesa la cola de escombros dejada por el cometa Halley. Como resultado, se produce la llamada lluvia de meteoros de las Oriónidas —nombre que hace alusión al hecho que parecen emanar de una región al norte de la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión, Betelgeuse—.

Esta lluvia es famosa por sus primeros meteoros, que viajan a una velocidad de aproximadamente 66 km/s al ingresar a la atmósfera terrestre, lo cual significa que pueden dejar «trazos» radiantes en su estela que duran varios segundos o incluso minutos. Estos meteoros rápidos también pueden generar bólidos, que son meteoros que brillan intensamente durante unos segundos antes de desvanecerse.

Tips para la observación

El pico de las Oriónidas será visible tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur durante las horas posteriores a la medianoche del 20 al 21 de octubre y del 21 al 22 de octubre, entre los últimos momentos de la luna nueva y el comienzo de la fase creciente.

Para poder ver el espectáculo, encuentra un lugar alejado de las luces de la ciudad o las luces de la calle. Si vives en una zona con marcadas estaciones, significa que probablemente aún haya una temperatura nocturna bastante baja, por lo que aprovisiónate con una bolsa de dormir o una manta antes de reclinarte o acostarte boca arriba —con los pies mirando al sureste si te encuentras en el hemisferio norte, o al noreste si estás en el hemisferio sur—.

En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver los meteoros. Sé paciente: el fenómeno durará hasta el amanecer, así que tendrás tiempo de sobra para echar un vistazo.

Las Oriónidas irradian desde un punto cercano al mazo levantado de la constelación de Orión, el Cazador. La brillante estrella cerca del punto radiante es la rojiza Betelgeuse. Puedes avistar un meteoro Oriónida en cualquier momento entre aproximadamente el 26 de septiembre y el 22 de noviembre. En 2023, las madrugadas de máxima actividad serán el 21 y el 22 de octubre. La luna en cuarto creciente no debería interferir con la lluvia de meteoros. Crédito: Museo Victoria/Stellarium.

También deberás ubicar la constelación de Orión en el cielo para saber dónde van a aparecer los meteoros —es decir, el radiante—, y la forma más sencilla de hacerlo es buscar el cinturón de Orión, que está compuesto por tres estrellas prácticamente equidistantes en línea recta.

Una vez que encuentres el radiante, evita mirarlo directamente y busca un sector oscuro del cielo que esté a unos 45 a 90 grados de distancia. Según la NASA, desde esta perspectiva, los meteoros se verán más largos y espectaculares.

Fuente: NASA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario