Se recomienda ver el firmamento al menos una hora para poder avistar algunos de los meteoros.

Lluvia de meteoros Oriónidas.

Crédito: John Ashley.

La lluvia de meteoros Oriónidas llega a su pico entre esta noche y la mañana del miércoles (Oct. 20-21). Y dado que la luna se encuentra cerca de la fase de cuarto creciente, su luminosidad no representará un obstáculo y permitirá una visualización óptima en cielo despejado.

Igual, si el clima no acompaña, las estelas dejadas por estas rocas espaciales podrán ser vistas hasta principios de noviembre.

El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el famoso cometa Halley, el cual no nos visitará hasta cuatro décadas desde ahora. Cada año, alrededor de estas fechas, la Tierra pasa a través del campo de escombros dejado por el cometa, algo que también se repite a principios de mayo, en lo que se conoce como lluvia de meteoros de las Eta Aquaridas.

Las Oriónidas se caracterizan por su velocidad, pues viajan a unos 66 km por segundo al atravesar la atmósfera terrestre. Asimismo, su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo.

Crédito: Starry Night Software.

El nombre de esta lluvia de meteoros se debe a que su radiante, el punto en el cielo desde el cual parece emanar, está situado cerca de la constelación de Orión, justo a un lado del brazo levantado del cazador. Por lo que, para aumentar tus chances de ver el espectáculo, se recomienda mirar al menos una hora hacia la parte del cielo apenas por arriba que la ubicación de esta constelación (se espera que caigan entre 10 y 20 por hora).

Si no estás seguro de dónde está la constelación de Orión, te recomendamos bajarte alguna app astronómica, que mediante posicionamiento y horario te guiará. Eso sí, recuerda no mirar por mucho tiempo a la pantalla de tu dispositivo móvil, ya que a la vista humana le toma algún tiempo ajustarse al firmamento nocturno para detectar los meteoros.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario