Un ejemplo temprano de fake news (‘noticias falsas’) se ha encontrado en el relato babilónico del mito del Diluvio de Gilgamesh, una inscripción cuneiforme de 3.000 años de antigüedad que se cree inspiró la historia bíblica del arca de Noé.

La nueva investigación del doctor Martin Worthington, que analiza el juego de palabras en la historia, ha descubierto el engañoso juego de palabras utilizado por un dios babilónico llamado Ea (el Enki sumerio), que estaba motivado por el interés propio.

Worthington, miembro del St John’s College de la Universidad de Cambridge, dijo: «Ea engaña a la humanidad al difundir noticias falsas. Le dice al Noé babilónico, conocido como Utnapishtim, que le prometa a su pueblo que la comida lloverá del cielo si lo ayudan a construir el arca. De lo que la gente no se da cuenta es que el mensaje de nueve líneas de Ea es un truco: es una secuencia de sonidos que se pueden entender de maneras radicalmente diferentes, como icecream o I scream en inglés».

«Si bien el mensaje de Ea parece prometer una lluvia de alimentos, su significado oculto advierte del diluvio. Una vez que se construye el arca, Utnapishtim y su familia suben a bordo y sobreviven con una colección de animales. Todos los demás se ahogan. Con este episodio temprano, ambientado en el tiempo mitológico, la manipulación de la información y el lenguaje ha comenzado. Puede ser el primer ejemplo de noticias falsas», asevera.

La historia de Diluvio de Gilgamesh es conocida por tabletas de arcilla que datan de hace unos 3.000 mil años.

El diluvio en escritura cuneiforme acadia. Sala 55, Museo Británico, Londres.

Worthington es un asiriólogo especializado en gramática, literatura y medicina babilónica, asiria y sumeria. En su nuevo libro intitulado Ea’s Duplicity in the Gilgamesh Flood story, explora los trucos del poderoso Ea, quien también es conocido como el «dios astuto» y el «dios embaucador».

«Las líneas de Ea son un truco verbal que se puede entender de diferentes maneras, que son fonéticamente idénticas. Además de la lectura positiva obvia que promete alimentos, encontré múltiples negativos que advierten sobre la inminente catástrofe. Ea es claramente un maestro de las palabras que es capaz de comprimir múltiples significados simultáneos en un enunciado doble», explicó en un comunicado.

Pero… ¿por qué un dios mentiría?

Worthington cree tener la respuesta: «Los dioses babilónicos solo pueden sobrevivir al ser alimentados por la gente. Si la humanidad hubiera sido aniquilada, los dioses morirían de hambre. El dios Ea manipula el lenguaje y engaña a la gente para que haga su voluntad porque esto le sirve a sus intereses. ¡Los paralelos modernos son una legión!».

Una pequeña referencia al mito del diluvio también está presente en poemas de Gilgamesh sumerios más antiguos, de donde las versiones posteriores babilónicas consiguieron buena parte de su inspiración y temática. En la versión sumeria, Ea es llamado Enki, y Utnapishtim es conocido como Ziusudra.

La Tableta de la Inundación en el Museo Británico, que lleva parte de la historia del Diluvio de Gilgamesh, es probablemente la tableta de arcilla más famosa del mundo y causó una sensación global cuando fue descubierta por el asiriólogo George Smith en 1872.

Smith se dio cuenta de que esta tableta contaba la misma historia que Noé y el arca en el libro bíblico del Génesis. Aunque había más dioses involucrados que en el Génesis, y el héroe babilónico tenía un nombre diferente, las dos historias eran reconociblemente iguales, con animales llevados a bordo del arca antes del diluvio y pájaros enviados al final una vez que la lluvia cesó.

Fuente: Universidad de Cambridge. Edición: EP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario