La Fuerza Espacial de EE.UU. ha emitido un rotundo rechazo en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) que buscaba información sobre objetos no identificados que salen y entran en la atmósfera terrestre.

Fastwalker.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Hace unos meses, The Black Vault, un sitio especializado en documentos desclasificados, presentó una solicitud buscando la divulgación de todos los procedimientos y manuales, ya sean actuales o pasados, que hagan mención a los términos Fastwalkers y Slowwalkers.

Estas designaciones tienen su origen en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y se emplean para describir objetos detectados por sistemas de defensa que se desplazan a velocidades notablemente distintas. Los Fastwalkers (literalmente, 'caminantes rápidos') son objetos que ingresan o salen de la atmósfera a altas velocidades, a menudo detectados por sistemas satelitales. Por otra parte, los Slowwalkers (literalmente, 'caminantes lentos') señalan objetos que se desplazan lentamente o permanecen en suspensión, identificados por medios de vigilancia similares.

La negativa de la Fuerza Espacial a revelar esta información bajo la exención (b)(1) Sección 1.1(a) de FOIA plantea interrogantes sobre el secretismo que rodea estos fenómenos, especialmente a la luz de la reciente apertura de otras ramas del gobierno con respecto a los objetos no identificados más comúnmente conocidos como Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés).

«Esta solicitud FOIA específica buscaba información detallada sobre cómo el ejército ve, identifica e informa sobre estos objetos no identificados», dijo John Greenewald, fundador de The Black Vault. «En una respuesta de la Fuerza Espacial fechada el 19 de diciembre de 2023, indicaron que “...el personal de agencias ejecutivas federales debería aplicar un supuesto de divulgación a los documentos gubernamentales”, lo que significa que deberían intentar publicar —no ocultar— documentos como estos. Sin embargo, el secretismo y la seguridad nacional prevalecen ya que continuaron afirmando que la información solicitada cae bajo la Exención 1 de la FOIA».

«Dicha exención protege información clasificada “bajo criterios establecidos por una Orden Ejecutiva para mantenerla en secreto en interés de la defensa nacional o la política exterior”. Es decir, la decisión de la Fuerza Espacial se basa en la idea de que la divulgación de tal información podría potencialmente dañar la seguridad nacional», añadió.

Asimismo, Greenewald destacó que esta no es la primera vez que el ejército de EE.UU. le niega la divulgación de este tipo de información.

«En noviembre de 2013, The Black Vault envió al Comando Norte de EE.UU. (NORTHCOM) una solicitud casi idéntica sobre regulaciones relacionadas con Fastwalkers y Slowwalkers. Su respuesta fue casi idéntica a la de la Fuerza Espacial, incluso hace más de una década», contó.

La negativa a liberar estos documentos añade otra capa al misterio que rodea los fenómenos anómalos y la comprensión que tiene el gobierno sobre ellos. De igual manera, pone de manifiesto la feroz competencia de las potencias mundiales por establecer en el espacio un nuevo dominio militar, algo que podría justificar —en cierta medida— la clasificación de este tipo de material.

Fuente: TBV. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 25, 2023
18:07
#1 D>:

A una civilización que se respete, nadie se atrevería a ocultarle información al resto. Ustedes ya saben quién está ahí fuera, no necesitan que gente sin ética ni escrúpulos les digan qué hay o quién. Las pruebas, si las necesitan, son abrumadoras.
No pueden esperar a que sus carceleros les liberen, la libertad se ejerce desde lo más profundo del alma, y es imposible de detener.

Tengan felices fiestas ^^

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2023
17:49
#2 Armando:

¿Tendremos que pedir esa información a los chinos o a los rusos? Porque, EMHO, muy probablemente ellos la tienen.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario