El 23 de abril de 2021, a las 5:49 a.m., un cohete Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon Endeavour despegaron del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Su destino era la Estación Espacial Internacional (EEI), pero mientras estaban en ruta, algo les provocó un gran susto…

SpaceX Crew Dragon.

En su momento, cuando tuvo lugar el incidente, publicamos en nuestro sitio un comunicado de la NASA donde se explicaba la situación:

«El equipo de la NASA/SpaceX fue informado de la posible conjunción por el Comando Espacial de los Estados Unidos», dijo a Futurism la portavoz de la NASA, Kelly Humphries. «El objeto que se está rastreando ha sido clasificado como “desconocido”».

«No hubo tiempo para realizar una maniobra de evasión que sacara a Crew Dragon del camino del objeto. En cambio, SpaceX advirtió a los astronautas que se pusieran sus trajes presurizados en caso de una colisión».

Días después, el Pentágono informó que todo el calvario fue una «falsa alarma»:

«Tras un análisis más detallado, 18 SPCS determinó rápidamente que la posible conjunción entre la cápsula Crew-2 y el objeto era un informe inexacto», dijo la portavoz del Comando Espacial, Erin Dick, en un comunicado.

Dick lo calificó como un «error de reporte» y señaló que «nunca hubo una amenaza de colisión porque no había ningún objeto en riesgo de colisionar con la cápsula».

Ahora, The Black Vault ha recibido documentos internos a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) de la NASA, que detallan más sobre la —valgan las comillas— «falsa alarma». Parece que toda la saga podría haberse evitado por completo, ya que en realidad fue culpa de la Fuerza Espacial, según los documentos publicados.

Uno de esos registros era una diapositiva de PowerPoint «solo para uso interno»:

The Black Vault también recibió una serie de comunicaciones internas sobre el vuelo y el «encuentro» con el objeto desconocido. Uno de los correos electrónicos, escrito por el director de vuelo de la NASA, Adi Boulos, describía más detalles:

La Fuerza Espacial no eliminó un falso satélite analista de su catálogo. SpaceX tomó medidas y la tripulación se puso trajes, no estábamos en un riesgo elevado de conjunción.

A las 17:05 GMT, el TOPO (Oficial de Operaciones de Trayectoria) me informó que el Endeavour tenía un aviso muy tardío junto con un objeto desconocido con un TCA (Tiempo de Aproximación Cercana) a las 17:45. Los informes iniciales indicaron una distancia de error de 1 km. TOPO solicitó vectores de estado actualizados de SpaceX, que terminaron estando fuera de los vectores de estado propagados en 7 km. Con el encuentro relativamente cercano, una DAM (Maniobra de Evasión de Escombros) no era una opción y SpaceX eligió que la tripulación se pusiera sus trajes mientras esperaba el TCA. TOPO ejecutó los vectores de estado actualizados e informó que la distancia de falla fue de aproximadamente 45 km.

Después de que el TCA pasó, se informó a TOPO que el objeto «desconocido» con el que teníamos un TCA no es real, sino un satélite «fantasma» que se insertó en el catálogo para fines internos de la Fuerza Espacial. En otras palabras, este objeto no existe.

El lote completo de registros publicados hasta ahora se encuentra a continuación, empero, hay registros adicionales que están siendo revisados ​​por SpaceX para que tengan la «oportunidad de proporcionar su información de acuerdo con la Orden Ejecutiva 12600» (la información patentada está exenta bajo la FOIA, de ahí la necesidad de que SpaceX la revise).

Otro correo electrónico de interés fue escrito por el ingeniero de la NASA, Bryan Corley. Cuando se le preguntó sobre el incidente, hizo referencia a bastantes cosas que suceden en la misión, algunas de las cuales pueden no haberse hecho públicas.

Los documentos de la NASA obtenidos mediante FOIA para este incidente, pueden ser consultados AQUÍ.

Fuente: The Black Vault. Edición: MP.

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