La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido increíbles imágenes de un enorme cráter marciano lleno de hielo que, en unas décadas, podría facilitar el acceso al agua a los colonizadores que se establezcan en el planeta rojo.

El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro y al menos 2 kilómetros de profundidad. Se ubica en las tierras bajas del norte de Marte, al sur de un extenso parche de terreno plagado de dunas que rodea a la capa polar (conocida como Olympia Undae).

Ahora, la ESA ha producido el video que compartimos en esta noticia a partir de  imágenes de alta resolución tomadas por la sonda Mars Express, logrando reproducir un sobrevuelo tridimensional sobre la región donde se encuentra el cráter.

Lo que se observa en las imágenes no es nieve. Korolev está lleno de hielo de agua durante todo el año debido a que el suelo donde se encuentra está ubicado a dos kilómetros por debajo de su borde encerrando un depósito abovedado de 1,8 kilómetros de espesor convirtiéndolo en un depósito de hielo no polar.

Pero… ¿cómo es posible que el hielo permanezca estable en el cráter? ¿Acaso el hielo de agua no se sublima al Marte tener una atmósfera tan fina? Esto tiene una explicación.

Al igual que el hielo seco aquí en la Tierra, el hielo de agua en Marte usualmente va de estado sólido a gaseoso con la presión atmosférica baja (Marte tiene aproximadamente 8 milibares, mientras que en la Tierra al nivel del mar es en promedio de 1013.25 milibares).

Crédito: ESA/DLR/FU Berlin.

Pero la temperatura puede influir en la estabilidad del hielo también. El hielo de agua se mantiene estable en el cráter Korolev porque la parte más profunda de esta depresión actúa como una trampa fría natural.

Los científicos de la ESA explican que el aire sobre el hielo se enfría y por lo tanto es más pesado con el aire circundante, y dado que el aire es un pobre conductor del calor, el montículo con hielo de agua está protegido efectivamente del calor y de la sublimación.

El nombre de este particular cráter tal vez resulte familiar. Fue denominado así en honor al jefe de ingenieros de cohetes soviéticos y diseñador de naves espaciales Serguéi Pávlovich Korolev, quien es considerado el padre de la tecnología espacial rusa por su trabajo en el cohete intercontinental ruso R7, además de ser el precursor de los modernos cohetes Soyuz y su contribución al primer vuelo espacial del hombre en 1961.

Fuente: ESA/ScienceAlert. Edición: Sputnik/MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Jul 6, 2020
15:25
#1 RICARDO ZARZOSA GIBERT:

Sorprendente.. Nos estamos tardando en explorar el planeta . OJO CON MI PROYECTO PODEMOS UTILIZAR LOS DESECHOS DE LA TERMÓLISIS EN LA LIMPIEZA DE LOS VÓRTICES OCEÁNICOS.. VEAN MI 3D Y LUEGO IMAGINAR LA TERMÓLISIS EN SU INTERIOR, PARA RECICLAR MILES DE TONELADAS DE PLÁSTICOS EN LOS OCÉANOS EN SITIO. https://www.facebook.com/Olatv2/videos/485089175324449/

“HU NAB KU” ECO PLATAFORMA POLIGONAL MULTIMODAL.
zarzosap@live.com.mx

Reply to this commentResponder

Jul 6, 2020
18:02
#2 HORACIO:

ESTOS SUEÑAN DESPIERTOS QUE VAN A COLONIZAR MARTE…..ja saludos…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario