Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En lo que marcará un hito histórico para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para la humanidad, este 2 de junio tendrá lugar la primera transmisión en vivo desde Marte.
Bueno, en realidad será desde unos 18.000 km de altura sobre el planeta rojo, donde se encuentra el orbitador Mars Express. Este compartirá nuevas imágenes de la superficie marciana cada 50 segundos a partir de las 11:45 a.m. ET de este viernes.
«Las imágenes se transmitirán directamente desde la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) a bordo del longevo y aún altamente productivo orbitador marciano. Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería. No se ha probado antes algo así y, para ser honesto, no estamos 100 % seguros de que funcione», explicó James Godfrey, gerente de operaciones de naves espaciales en el centro de control de misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.
«Pero soy bastante optimista. Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estoy emocionado de ver Marte tal como es ahora, ¡lo más cerca posible de un “ahora” marciano!», añadió.
Y el «ahora» está entre comillas porque en realidad los datos tardarán hasta 22 minutos en recorrer los casi 300 millones de kilómetros hasta nuestro planeta.
La transmisión en vivo honra el vigésimo año del Mars Express en el espacio. Llamado así por haber tenido un desarrollo rápido y optimizado —gracias a que tomó prestada tecnología de las misiones Rosetta y Mars 96—, representa la primera visita de la agencia espacial europea a otro planeta del sistema solar.
Originalmente, la misión consistía de dos partes, el orbitador y el Beagle 2, un aterrizador diseñado para investigar exobiología y geoquímica in situ. El Beagle 2 falló al intentar aterrizar en la superficie marciana, pero el orbitador ha estado brindado a los científicos una visión completamente nueva de nuestro intrigante vecino planetario desde que comenzó sus operaciones el año posterior a su lanzamiento, en 2004.
En la actualidad, sigue haciendo inestimables contribuciones para responder preguntas fundamentales sobre la geología, la atmósfera, el entorno de la superficie, la historia del agua y el potencial de vida en Marte.
Solo hay unos pocos ejemplos históricos en los que los humanos en la Tierra han visto imágenes en vivo o videos desde el espacio, incluida la misión DART de la NASA que estrelló una sonda en un pequeño asteroide y las misiones Apolo.
A continuación puedes ver —o agendar recordatorio de— la histórica transmisión de este viernes 2 de junio de 2023, directamente desde el canal de la ESA:
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios