Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Superando múltiples fallos y retrasos, Japón lanzó una misión este jueves (7 de septiembre) con el objetivo de convertirse en el quinto país en posarse en la Luna, apenas unas semanas después del éxito de la India.
La pequeña nave espacial no tripulada, junto con el cohete H2-A, despegó a las 8:42 a.m. hora local desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el suroeste de Japón, y sobrevoló el océano Pacífico. Está programada para ingresar a la órbita lunar en tres o cuatro meses y alunizar a principios del próximo año.
El cohete cargó, en realidad, dos misiones espaciales: un nuevo telescopio de rayos X que ayudará a los científicos a comprender mejor los orígenes del universo y un módulo lunar de alta precisión y bajo peso que servirá como base para la tecnología de futuros aterrizajes en la Luna. El telescopio se separó a las 8:56 a.m. y el módulo lunar se separó a las 9:29 a.m.
Este último se llama Smart Lander for Investigating Moon o SLIM, un módulo de aterrizaje hiperpreciso al que también se le ha dado el apodo de «francotirador lunar» debido a su supuesta capacidad para ubicar con precisión su objetivo dentro de 100 metros —en contraste con los módulos de aterrizaje tradicionales que requieren un área de varios kilómetros de ancho—.
La tecnología de imágenes avanzadas utilizada en SLIM es una parte importante de la respuesta de Japón al programa espacial de China. Los datos recopilados por este módulo también se utilizarán en el proyecto Artemis de la NASA, un esfuerzo liderado por Estados Unidos para colocar astronautas en la superficie de la Luna y construir una presencia sostenible allí.
La reputación y el honor del programa espacial de Japón estaba en juego con el lanzamiento de esta semana. Una serie de costosos errores en el último año —en especial con la serie de cohetes Epsilon— aumentaron la presión sobre el lanzamiento y amenazaron la posición del país del sol naciente como un destacado actor global en la exploración espacial.
Pero esta vez todo salió como lo planeado y los funcionarios de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) respiraron aliviados.
«Estuve observando ansiosamente, pero el telescopio se separó con éxito, para mi gran alivio», dijo Kyoko Matsushita, la científica del proyecto del telescopio, en la transmisión en vivo de JAXA del lanzamiento del jueves. «Tendremos que seguir observando con atención, pero el primer paso se realizó con éxito».
El mes pasado, la India aterrizó una nave espacial robótica cerca del polo sur lunar, un área codiciada que contiene agua en forma de hielo. Días antes, una nave rusa se estrelló en la superficie de la Luna en la primera misión lunar del país en casi medio siglo. El otoño pasado, China completó su estación espacial Tiangong.
[打ち上げ成功?]#SLIM 及び #XRISM を搭載したH2A 47号機の打ち上げが成功し、探査機の状態が正常なことを確認しました。 応援下さった皆様、ありがとうございました。月面着陸成功に向けて引き続き応援よろしくお願いします!??https://t.co/kuqZNs0erA#JAXA #SLIM #XRISM #たのしむーん pic.twitter.com/MsC5FUCvJT
— 小型月着陸実証機SLIM (@SLIM_JAXA) September 7, 2023
«Este es un momento crucial para la comunidad espacial nipona. La nueva tecnología lanzada abrirá un nuevo horizonte para la exploración lunar a escala mundial, por lo que el éxito del módulo de alunizaje situará a Japón en el grupo de primera categoría», concluyó Kazuto Suzuki, un experto en política espacial de la Escuela de Graduados de Políticas Públicas de la Universidad de Tokio.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios