Japón ha restablecido la conexión con su sonda Smart Lander for Investigating the Moon (SLIM), casi nueve días después de alunizar y perder energía.

El módulo lunar SLIM visto por el robot LEV-2 (Sora-Q) en la Luna después de aterrizar sobre su nariz. Crédito: JAXA.

«¡La comunicación con SLIM se restableció con éxito anoche y las operaciones se reanudaron!», publicó ayer la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en X.

El 19 de enero, la sonda descendía hacia su lugar de aterrizaje cerca del borde del cráter Shioli cuando uno de sus dos propulsores principales falló, haciendo que se volcara sobre su nariz. Como resultado, los paneles solares de SLIM estaban inicialmente en el ángulo incorrecto e incapaces de cargar, pero tarde el domingo, la sonda comenzó a generar electricidad, probablemente debido a un cambio en la dirección de la luz solar.

Apodada el «francotirador lunar», la sonda fue diseñada con un nuevo sistema de navegación que permite aterrizajes precisos, como lo demostró la impresionante precisión de SLIM al tocar tierra a menos de 100 metros de su objetivo a pesar de su percance tecnológico, convirtiendo a Japón en la quinta agencia espacial nacional en aterrizar una sonda en la Luna. Durante su descenso, la tecnología de navegación de la nave determinó su ubicación comparando imágenes en tiempo real de su cámara con instantáneas satelitales.

Ahora, SLIM continuará su misión de analizar la composición de las rocas de olivino —un mineral común en la corteza lunar— utilizando una cámara espectral multibanda que captura imágenes más allá de las longitudes de onda de la luz visible. Antes de que la sonda perdiera energía inicialmente, JAXA publicó imágenes tomadas por la cámara del aterrizador de rocas en la zona circundante.

Este par de imágenes capturadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, muestra el área circundante al sitio de alunizaje de SLIM antes y después de su aterrizaje. Se han ampliado en un factor de dos y tienen aproximadamente 440 metros de ancho. Crédito: NASA/ASU.

Aunque los expertos aún no están seguros de cuánto tiempo permanecerá operativa, la agencia ha afirmado previamente que la sonda no fue diseñada para sobrevivir a una noche lunar, la próxima de las cuales comienza el 1 de febrero.

Fuente: JAXA/Reuters. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario