Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El primer módulo de alunizaje de Rusia en 47 años se estrelló contra la superficie lunar tras una maniobra fallida.
El módulo Luna-25, que Rusia esperaba que se posara sobre el polo sur de la Luna este lunes (21 de agosto), se estrelló después de que una maniobra orbital saliera mal ayer (19 de agosto), comunicaron funcionarios de Roscosmos.
«Aproximadamente a las 14:57 hora de Moscú [del 19 de agosto], se interrumpió la comunicación con la nave espacial Luna-25», escribieron. «Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el dispositivo y entrar en contacto con él no produjeron ningún resultado».
Un análisis preliminar sugiere que la maniobra orbital errónea envió a Luna-25 a una trayectoria inesperada, en la cual la nave «dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie lunar», según informó la agencia espacial rusa.
Luna-25 se esperaba que fuera un hito importante en el espacio para Rusia. La última sonda lunar del país fue Luna-24 en 1976, cuando Rusia todavía formaba parte de la Unión Soviética. Esa sonda alunizó en el Mare Crisium de la Luna y transportó una muestra de regolito lunar de vuelta a la Tierra, unos años después del último alunizaje humano de la NASA en 1972.
Lanzada el pasado 10 de agosto, Luna-25 tenía como objetivo aterrizar cerca del polo sur de la Luna, donde la sonda iba a pasar un año terrestre en busca de hielo de agua y llevando a cabo varias investigaciones científicas.
La pérdida de Luna-25 podría ser un gran golpe para las aspiraciones lunares de Rusia. Más considerando la seguidilla de misiones de otras naciones que tienen un objetivo muy similar.
El módulo de alunizaje Chandrayaan 3 de la India, por ejemplo, está en camino hacia la misma zona y podría posarse en el polo sur lunar tan pronto como el 23 o el 24 de agosto. La NASA, por su parte, también lo tiene en la mira, como una parte clave de su programa Artemis para poner personas y naves en la Luna en la próxima década.
La agencia espacial estadounidense planea que los astronautas de la misión Artemis 3 pisen el polo sur lunar a fines de 2025 o 2026, siempre que Artemis 2 orbite alrededor de la Luna como estaba planeado con su tripulación a fines de 2024 y que los trajes espaciales y el nuevo vehículo Starship de SpaceX estén listos.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios