Después de realizar una investigación exhaustiva sobre cómo comenzó realmente la pandemia de coronavirus en China, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que lo han descubierto.

Provincia de Yunnan en China.

La OMS planea publicar un informe completo sobre la investigación en las próximas semanas, pero un miembro del equipo le dijo a NPR esta semana que el SARS-CoV-2 probablemente saltó primero de animales a humanos en una de varias granjas de vida silvestre en el sur de China.

Estas granjas fueron administradas por el gobierno como un medio para sacar de la pobreza a comunidades rurales remotas, informa NPR. Tuvieron gran éxito. Las granjas de vida silvestre se convirtieron en una gran industria y suministraron carne a muchos lugares del país, incluido el mercado de Wuhan, que originalmente se pensó que era el epicentro de la pandemia.

Aunque los investigadores de la OMS no saben qué animales en qué granja transmitieron por primera vez el coronavirus a los humanos, muchos de los animales criados en cautiverio fueron capaces de hacerlo, señala Live Science.

«Toman animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines, perros mapaches y ratas bambú, y los crían en cautiverio», dijo a NPR el ecólogo de enfermedades e investigador de la OMS, Peter Daszak.

Las ratas de bambú se encuentran entre los animales salvajes que se crían como alimento en China y otras partes de Asia. Un miembro del equipo de la OMS que investiga la pandemia de coronavirus dice que su informe concluirá que tales granjas de animales son probablemente el lugar donde comenzó la pandemia. Arriba, una rata viva está a la venta en un mercado de alimentos en Myanmar. Crédito: Jerry Redfern (www.jerryredfern.com).

Al principio de la investigación, la OMS descubrió que el coronavirus probablemente se había estado propagando en China mucho antes del brote en el mercado de Wuhan, lo que plantea la cuestión de su procedencia. Una posible respuesta había sido que el coronavirus se filtró fuera del cercano Instituto de Virología de Wuhan, pero los investigadores dijeron el mes pasado que parecía mucho más probable que el virus saltara inicialmente a los humanos fuera de Wuhan y luego se dirigiera a la ciudad.

Pero la OMS no es la única que se percató de que las granjas podrían desempeñar un papel. El gobierno chino ordenó el cierre y la eliminación de los animales en febrero de 2020, una medida que Daszak y la OMS aplaudieron —lo que no hicieron con las advertencias de epidemia por parte de Taiwán meses antes—.

Peter Daszak, durante su investigación en Wuhan.

«China cierra ese camino por una razón», comentó Daszak. «La razón fue que, en febrero de 2020, creían que esta era la vía más probable [para que el coronavirus se propagara a Wuhan]. Y cuando se publique el informe de la OMS… creemos que también ese es el camino más probable».

Fuente: Neoscope. Edición: MP.

10 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
Mar 18, 2021
2:49
#1 Alejandro Longopas:

El dolor que el hombre le provoca a los seres vivos debe tener consecuencias. Algún día se sabrá que la energía impresa en el pensamiento genera reacciones contrarias que con el tiempo reestablecen el equilibrio.

Reply to this commentResponder

Mar 18, 2021
11:19
#2 HORACIO:

ASI FUERA POR COMER UNA RATA O MURCIELAGO CONTAMINADO….(cosa que no creo ,a mi parecer lo generaron en un laboratorio ) LA CULPA LA TIENEN LOS GOBIERNOS POR TENER SECTORES CON UNA POBREZA EXTREMA….EN REALIDAD A NINGUN GOBIERNO LE IMPORTA LA VIDA DE LAS PERSONAS..(solo las que son activas y asi empresas que hagan su aporte de pagar impuestos ) ..hay giles que se asombran cuando se habla de un AUTOATENTADO DE LAS TORRES GEMELAS…(para conseguir petroleo gratis de IRAK ) …los nabos dicen como van a matar a sus habitantes y bomberos ? ) o acaso en las guerras que pasa ??? 2 lideres con diferencias …mandan a todos los jovenes al muere…asi paso con la guerra del 1914 , la del 1940 ,los 10 años de la de vietnam…..etc….los presidentes les daban la mano a los jovenes y le decian GRACIAS POR SERVIR A LA PATRIA…PATETICO NO.!!! ….es los que los lideres sin corazon llaman daños colaterales….si no respetan las personas ,mucho menos la de los animales y la del medio ambiente..hoy necesitan achicar poblacion y seguiran fabricando virus…saludos

Reply to this commentResponder

Mar 18, 2021
15:28

Sinceramente no creo una palabra sobre las aclaraciones que realiza ahora la OMS, pienso en cambio, que el coronavirus fue creado en un laboratorio y diseminado a través del mundo porque la llamada élite del llamado Nuevo Orden Mundial, así lo determinó.. ¿reducir la población mundial mediante virus altamente contagiosos y letales??? De esto se trata?? Mmmm…. me parece que por allí viene la cuestión..

Reply to this commentResponder

Mar 18, 2021
16:35
#4 Zahady Balbuena:

¿Saber de dónde comenzó, o quién lo empezó, servirá para encontrar una cura, o la eliminación total de la pandemia antes de que tantas cepas se vuelva imposible de combatirla?
Además qué tienen esos u otros animales para contagiar al hombre el virus.

Reply to this commentResponder

Mar 19, 2021
5:09
#5 HORACIO:

@Zahady Balbuena: amigo no sirve para nada y menos para encontrar una cura…..te sirve el ejemplo…EL DENGUE lo trasmite un mosquito hace decenas de años YYYYYYYYYYY .¿¿??? encontraron la cura o vacuna .??? el hantavirus lo producen las ratas de colas largas YYYYYYYYY ¿¿¿??? encontraron la cura o la vacuna.???? aamigo no podes vivir adentro de un termo….esto te lo digo con respeto..abrazo

Reply to this commentResponder

Mar 19, 2021
17:17
#6 HORACIO:

@Vívian Roldán: lamentablmente pienso que tienes la razon…..comparto tu opinion…nacen por dia en el mundo 365.000 personas…..asi con la ola tres,cuatro,cinco, etc…..nos van a sepultar a todos. saludos

Reply to this commentResponder

Mar 20, 2021
11:34
#7 Zahady Balbuena:

@HORACIO: Mi pregunta era retórica. Y soy amiga, no amigo. Vivir adentro de un termo , me gustaría, así no me enteraría de nada, y además, ya no tengo lugar para otro termo tanque…

Reply to this commentResponder

Mar 20, 2021
23:24
#8 HORACIO:

@Zahady Balbuena: hoy por hoy en mayor o menor medida ..todos vivimos dentro de un termo..saludos princesa…;)

Reply to this commentResponder

Mar 20, 2021
23:58
#9 Zahady Balbuena:

Y más con agua calentita 😜

Reply to this commentResponder

Mar 21, 2021
1:32
#10 HORACIO:

@Zahady Balbuena: a que seguro lo cabiarias por estar en una tranquila playa de cuba con agua turqueza ,sin periodicos y tomando un coco helado partido …debajo de una palmera…heee 😜

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario