En su apogeo durante el siglo XV, la ciudad prehispánica de Mitla sufrió un devastador deslizamiento de tierra causado por un terremoto, que cubrió parte de la urbe y contribuyó a su declive antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Mitla.

Zona Arqueológica de Mitla, Oaxaca. Crédito: INAH.

Mitla, conocida como ‘Lugar de Tumbas’ en zapoteco (Lyobaa), es una de las ciudades prehispánicas más importantes de Oaxaca, México, y fue un centro ceremonial clave para las culturas zapoteca y mixteca. A diferencia de otras ciudades mesoamericanas, Mitla destaca por su papel como necrópolis, donde la muerte y el inframundo tenían un significado central.

Ahora, investigaciones del Proyecto Lyobaa, encabezado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han aportado nuevos análisis que respaldan la hipótesis de que antaño un terremoto afectó partes de la ciudad, contribuyendo a su eventual abandono.

El estudio incluyó un levantamiento geofísico con georradar y mediciones sísmicas en la Zona Arqueológica de Mitla.

Instalación de sismógrafos triaxiales para medir la avalancha histórica. Crédito: Proyecto Lyobaa/INAH.

Los resultados revelaron una variabilidad en la respuesta sísmica de la zona, indicando que el subsuelo de Mitla está compuesto por capas irregulares de materiales sólidos y sedimentos blandos, sugiriendo que gran parte del asentamiento original quedó enterrado bajo depósitos de avalancha de rocas. Esto concuerda con investigaciones previas y referencias históricas, como el códice Telleriano-Remensis, que menciona un terremoto en 1495 con intensidad alta en la región de Oaxaca.

«Con base en evidencias geológica, geomorfológica y geofísica, se propone que el colapso, probablemente, fue causado por un gran terremoto (magnitud entre 6 y 7), el cual desencadenó dos deslizamientos de tierra seca, con un volumen total combinado de aproximadamente 0.2 km³», concluyeron los investigadores del proyecto.

Fuente: INAH. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario