Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Visita Groenlandia en los días justos de verano y podrás ver 12.000 millones de galones de agua desaparecer ante tus ojos.
Los glaciólogos registraron por primera vez lo descrito en el párrafo anterior en 2006, cuando el hielo de un lago de 5.6 kilómetros cuadrados se derritió y drenó en menos de dos horas. Los investigadores ahora presencian dichos eventos de forma más regular durante el «caluroso» verano groenlandés; cada año, miles de lagos temporales aparecen sobre la superficie, asentándose por unas pocas semanas o meses para luego desaparecer repentinamente a través de grietas en el hielo subyacente.
En una reciente expedición científica, empero, se registraron alarmantes patrones nuevos debajo de los lagos temporales de Groenlandia. Hasta ahora se había pensado que estos «eventos de drenaje» eran incidentes aislados, pero esta investigación muestra que los lagos forman una red masiva y se vuelven cada vez más interconectados a medida que el clima se calienta. Cuando un lago se drena, el agua se extiende rápidamente debajo de la capa de hielo, que responde fluyendo más rápido. Este flujo más rápido, a su vez, abre nuevas fracturas en la superficie, que actúan como conductos para el drenaje de otros lagos. Esto inicia una reacción en cadena que puede drenar muchos otros lagos, algunos hasta a 80 kilómetros de distancia.
«Muchos [de los lagos] existen durante semanas o meses, pero drenan en unas pocas horas a través de más de un kilómetro de hielo, transfiriendo grandes cantidades de agua y de calor a la base de la capa de hielo», explica Poul Christoffersen, del Instituto Scott de Investigación Polar de Cambrige y autor principal del estudio.
«Esta creciente red de lagos de deshielo, que actualmente se extiende más de 100 kilómetros tierra adentro y alcanza elevaciones de hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar, plantea una amenaza para la estabilidad a largo plazo de la capa de hielo de Groenlandia», explica Christoffersen. «Esta capa de hielo, que cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados, y que hasta hace 25 años se mantuvo relativamente estable, ahora pierde mil millones de toneladas de hielo al día. Esto provoca un milímetro de aumento del nivel del mar por año, un ritmo mucho más rápido que el que fue pronosticado hace solo unos años».
Se refiere el profesor Christoffersen al último estudio del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que recoge el consenso científico en la materia, que concluía que el agua de deshielo superficial, aunque abundante, no afecta el flujo de la capa de hielo. Sin embargo, el estudio liderado por la Universidad de Cambridge utilizó imágenes de satélite de alta resolución para confirmar que las fracturas en la superficie de la capa de hielo se abren cuando se produce el drenaje en cascada de los lagos.
«Esto es bastante preocupante —reconoce el autor principal del estudio—, y hemos encontrado pruebas claras de estas grietas a 1.800 metros sobre el nivel del mar y a 135 kilómetros hielo adentro. Esto es mucho más hacia el interior de lo que se creía posible anteriormente».
De acuerdo a un reporte de 2017, la pérdida de hielo en Groenlandia fue responsable por el 25 % del aumento global de los océanos en 2014 —viniendo de solo un 5 % en 1993—.
Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el océano se elevaría 6 metros. Y si bien es improbable que suceda tal cosa en este siglo, incluso un aumento mínimo en el nivel de los mares puede tener un efecto drástico en el mundo.
Fuente: Live Science.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosMuy interesante pero me gustaria saber como afecta a Groenlandia y a su gente saludos
ResponderY digo cual es la fuente de esta información? de donde proviene?
Responder
1:08
la tierra avisa con tiempo y... el naboide no entiende!
Responder