El naufragio de un buque de guerra alemán de la Primera Guerra Mundial ha sido localizado en el lecho marino cercano a las islas Malvinas, donde se hundió durante una batalla naval librada contra los británicos hace más de 100 años.

El crucero de guerra Scharnhorst se hundió con casi 800 tripulantes a bordo, incluyendo el célebre almirante alemán Graf von Spee, en lo que se conocería como la Batalla de las islas Malvinas.

Se trató de un combate naval librado el 8 de diciembre de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial, entre la escuadra alemana victoriosa en la anterior batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, y una escuadra británica fondeada en Puerto Stanley (Actual Puerto Argentino), en las islas Malvinas. El combate terminó con victoria británica y, destruida la flota alemana y muerto su mejor comandante, el resultado decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados.

El almirante Graf von Spee (foto) y los 795 hombres de la tripulación quedaron atrapados en el buque y se hundieron con él. Los dos hijos del almirante sufrirían un destino similar en otros buques de la flota.

Ahora, utilizando un vehículo submarino autónomo (AUV) operado por el barco científico Seabed Constructor, los investigadores descubrieron la embarcación a unos 1.6 kilómetros bajo la superficie del océano Atlántico sur.

Luego de haber sido encontrado por el sonar del AUV, se procedió a enviar un vehículo operado remotamente (ROV) para tomar un video del naufragio alemán.

El Scharnhorst, construido en Hamburgo en 1905, fue el primero en hundirse. Sus verdugos fueron el HMS Invincible y el HMS Inflexible.

«El momento del descubrimiento fue extraordinario», dijo en un comunicado el arqueólogo marino Mensun Bound, líder de la expedición y habitante de las islas. «A menudo perseguimos sombras en el lecho marino, pero cuando el Scharnhorst apareció ante nosotros en el flujo de datos, no hubo dudas de que era uno de la famosa flota alemana».

«Enviamos un ROV a explorar, y casi de inmediato estábamos en un campo de escombros que decía por todos lados “batalla”. De repente allí estaba, saliendo de las sombras con sus enormes armas apuntando en cada dirección», relató.

Una de las torretas del Scharnhorst.

Los investigadores comenzaron a buscar el Scharnhorst y el resto de la escuadra de barcos alemanes en el centenario de la Batalla de las islas Malvinas, el pasado diciembre de 2014, sin poder hallar nada en ese entonces.

La búsqueda se reanudó el mes pasado, con la ayuda de cuatro AUVs de última generación equipados con instrumentos de sonar para peinar más de 4.500 kilómetros cuadrados del lecho marino.

La proa del Scharnhorst.

Así fue como los datos obtenidos arrojaron que el Scharnhorst yacía en lecho marino a aproximadamente 100 millas náuticas al sureste del Puerto Stanley/Argentino, y que no había sido tocado o alterado de ninguna manera.

El equipo de búsqueda ahora se centrará en buscar el resto de la flota germana hundida en 1914, para así entender mejor los eventos de la batalla y asegurar la protección legal del sitio del hallazgo.

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario