El ariete naval romano encontrado en el fondo del mar Mediterráneo fue utilizado en una épica batalla que tuvo lugar hace más de 2.200 años.

Ariete de épica batalla entre Roma y Cartago es hallado en el Mediterráneo

Librada el 10 de marzo de 241 a.C., la Batalla de las islas Egadas fue el enfrentamiento final de la Primera Guerra Púnica, un conflicto prolongado entre Roma y Cartago por el control de Sicilia y el Mediterráneo occidental.

La flota romana, al mando del almirante Cayo Lutacio Cátulo, estaba compuesta por alrededor de 200 barcos. La batalla fue feroz y se destacó por el uso de tácticas como la corvus (una especie de puente de abordaje) que Roma había utilizado con éxito en combates anteriores, y la embestida de embarcaciones enemigas mediante filosos espolones acoplados en proa.

Ahora, investigadores de la Superintendencia del Mar de Sicilia han empleado un submarino de aguas profundas para recuperar una de estas antiguas piezas de guerra naval a una profundidad de 80 metros en la costa.

Se trata de un espolón de bronce con un relieve ornamental que muestra un casco romano de estilo Montefortino, adornado con tres plumas. Este estilo de casco puntiagudo era el equipo estándar de las tropas romanas.

Según la revista especializada italiana Finestre sull'Arte, no es la primera vez que los investigadores han encontrado reliquias de guerra, como espadas y monedas, en esta zona del Mediterráneo.

«El fondo marino de las Egadas siempre es una valiosa fuente de información que amplía el conocimiento sobre las las flotas romana y cartaginesa», afirmó Francesco Paolo Scarpinato, concejal de Palermo, a la mencionada revista. «Los estudios arqueológicos han permitido identificar el escenario de la batalla que consolidó el dominio de Roma sobre el Mediterráneo».

Fuente: FSA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario