Una familia en Noruega hizo un hallazgo inesperado cuando utilizó un detector de metales para buscar un arete perdido en su jardín.

En lugar de encontrar la joyería moderna, detectaron una señal debajo de un gran árbol detrás de su casa. Y cuando excavaron, descubrieron reliquias de un entierro vikingo: dos ornamentos de bronce que los expertos creen que en su momento estuvieron cubiertos de oro.

Según Vibeke Lia, arqueóloga del Consejo del Condado de Vestfold y Telemark, los artefactos podrían ser los primeros hallazgos de la Era Vikinga (793-1066 d.C.) en la isla de Jomfruland, confirmando que había personas viviendo allí en ese período.

Jomfruland es una isla de dimensiones modestas, con aproximadamente 7.5 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho, situada en la costa sureste de Noruega, frente al estrecho de Skagerrak y Dinamarca. Aproximadamente 75 personas habitan en la isla de manera permanente, mientras que muchas de las viviendas son utilizadas como residencias de vacaciones.

Cuando el detector de metales indicó la presencia del tesoro enterrado, la familia dejó de excavar y contactó a los arqueólogos del gobierno local para que investigaran el hallazgo.

Mujer aristócrata

Lia mencionó que previamente se habían encontrado varias pilas de piedras sueltas —conocidas como cairns— en el suroeste de Jomfruland.

Lugar del hallazgo. Crédito: Patrimonio cultural en el municipio de Vestfold y Telemark.

«Aunque los investigadores suponían que estos túmulos podrían haber sido creados en la Era Vikinga, tal vez como una forma de reclamar la tierra y la ruta marítima cercana, no existe evidencia de que hubiera gente viviendo en la isla antes de que se realizaran los primeros registros históricos en la Edad Media», afirmó.

El nuevo descubrimiento, que parece ser la tumba de una mujer vikinga aristocrática, ahora sugiere que los cairns fueron, de hecho, puestos allí por vikingos.

Pozo excavado del cual se extrajo el pequeño tesoro vikingo. Crédito: Patrimonio cultural en el municipio de Vestfold y Telemark.

«El artefacto más grande encontrado en la tumba es un broche ovalado que habría sido usado por una mujer en un vestido de tirantes para sujetar las correas del hombro en la parte delantera», explicó la arqueóloga. «Tales broches eran comunes en las tumbas de mujeres vikingas, y su estilo era característico del siglo IX. Venían en pares, uno para cada correa, así que debería haber otro allí».

Joyas vikingas

El otro objeto resultó ser más difícil de identificar, pero los arqueólogos han determinado ahora que también era un broche, en este caso, de forma circular.

Lia mencionó que se habían encontrado moldes para tales broches en sitios arqueológicos en la ciudad de Ribe, Dinamarca, de la temprana Era Vikinga, fundada en el siglo VI. Sin embargo, las decoraciones en el nuevo broche sugieren que fue confeccionado en el siglo IX.

Los broches desenterrados.Crédito: Patrimonio cultural en el municipio de Vestfold y Telemark.

Ambos broches estaban decorados con intrincados grabados de animales y patrones geométricos. Estaban hechos de bronce y presentaban rastros de oro en ellos, lo que indicaba que habían sido dorados, explicó.

La ubicación de los artefactos en un jardín —en lugar de en una granja, donde se encuentran muchas otras reliquias—, podría haber contribuido a preservarlos.

«Se encuentran en bastante buen estado en comparación con la mayoría de los hallazgos detectados con detector de metales que obtenemos, porque este sitio nunca ha sido arado», dijo.

Christoffer Aasvik, el niño de la familia que encontró el tesoro vikingo, sabe apreciar el hallazgo. Crédito: Patrimonio cultural en el municipio de Vestfold y Telemark.

Lia no está segura de si el lugar de los hallazgos será excavado, ya que podría estar protegido como una tumba.

«El próximo paso es evaluar si este sitio corre riesgo de deterioro. Si está a salvo allí, probablemente no se excave, sino que se conserve en su lugar», concluyó.

Fuente: VTFK/Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario