La criatura recientemente identificada tenía 10 brazos y vivió hace 328 millones de años.

Es más conocido por ser el 46º presidente de los Estados Unidos, pero ahora Joe Biden ha recibido un nuevo honor, prestando su nombre a una nueva especie de criatura extinta parecida a un calamar vampiro. Se trata del Syllipsimopodi bideni.

«Me animaron los planes que presentó el presidente Biden para contrarrestar el cambio climático antropogénico y su sentimiento general de que los políticos deberían escuchar a los científicos», dijo Christopher Whalen, autor principal del estudio.

Los restos fosilizados del animal se descubrieron en lo que ahora es Montana en 1988, pero ahora solo se ha identificado como una nueva especie de calamar prehistórico.

Anteriormente se creía que este grupo de cefalópodos de cuerpo blando tenía ocho brazos, pero la nueva especie en realidad tiene 10.

El fósil de Syllipsimopodi, en el Museo Real de Ontario. Crédito: C. Whalen.

«Este es el primer y único vampirópodo conocido que posee 10 apéndices funcionales», dijo el Dr. Whalen.

Durante su nuevo análisis del fósil, los investigadores encontraron que la especie tenía 10 brazos con ventosas y se remontaba a 328 millones de años —82 millones de años antes que el registro más antiguo anterior—.

«El número de brazos es una de las características definitorias que separan la línea de calamares y sepias de 10 brazos (Decabrachia) de la línea de pulpos y calamares vampiro de ocho brazos (Vampyropoda)», explicó el Dr. Whalen. «Hace tiempo que entendimos que los pulpos logran el conteo de ocho brazos mediante la eliminación de los dos filamentos del calamar vampiro, y que estos filamentos son brazos vestigiales».

Descripción general de las interrelaciones neocoleoides y estimaciones de tiempo de divergencia, que muestra la posición de Syllipsimopodi bideni.

«Sin embargo, todos los vampirópodos fósiles informados anteriormente que conservan los apéndices solo tienen 8 brazos, por lo que este fósil es posiblemente la primera confirmación de la idea de que todos los cefalópodos poseían ancestralmente diez brazos», añadió.

Se descubrió que dos de los brazos eran más largos que el resto, mientras que su cuerpo tenía forma de torpedo, muy parecido a los calamares de hoy.

Mientras que la segunda mitad de su nombre es en honor al presidente Biden, la primera mitad, Syllipsimopodi, deriva de la palabra griega syllipsimos, para 'prensil', y podi para 'pie'.

Dibujo esquemático del Syllipsimopodi bideni. Crédito: K. Whalen.

«Syllipsimopodi puede haber llenado un nicho más similar a los calamares existentes, un depredador acuático de nivel medio», dijo el coautor Neil Landman. «No es inconcebible que pudiera haber usado sus brazos cargados de ventosas para sacar pequeños ammonoideos de sus caparazones o aventurarse más cerca de la costa para cazar braquiópodos, bivalvos u otros animales marinos con caparazón».

Los investigadores esperan que los hallazgos ayuden a mejorar nuestra comprensión de la evolución de los cefalópodos.

«Syllipsimopodi bideni desafía los argumentos predominantes sobre los orígenes de los vampirópodos y ofrece un nuevo modelo para la evolución de los cefalópodos con caparazón interno», concluyó el Dr. Whalen.

Fuente: DM. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 9, 2022
12:18
#1 albert:

Ese calamar debería estar en la bandera de Afganistán

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario