Solo siete meses después de anunciar un récord histórico para la fusión de plasma, la Academia de Ciencias de China lo ha roto por completo.

Tokamak.

Su reactor tokamak ha mantenido un circuito turbulento de plasma sobrecalentado a 120 millones de grados Celsius (216 millones de grados Fahrenheit) durante 1.056 asombrosos segundos, informó el Instituto de Física del Plasma.

Esto también supera el récord anterior de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el Tore Supra en Francia en 2003.

Este avance del reactor EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak, o HT-7U) es significativo para la experimentación en la búsqueda de la energía de fusión.

Tener éxito en la generación de cantidades utilizables de energía a través de la fusión nuclear cambiaría el mundo, pero es increíblemente difícil de lograr. Implica replicar los procesos que tienen lugar en el corazón de una estrella, donde la alta presión y temperatura aprietan los núcleos atómicos con tanta fuerza que se fusionan para formar nuevos elementos.

En el caso de las estrellas de secuencia principal, estos núcleos son hidrógeno, que se fusiona para formar helio. Dado que un núcleo de helio es menos masivo que los cuatro núcleos de hidrógeno que se fusionan para formarlo, el exceso de masa se irradia en forma de calor y luz.

Miembros del equipo en la sala de control cuando se logra el nuevo récord mundial de plasma sostenido de alta temperatura.

Esto genera una enorme cantidad de energía, suficiente para alimentar una estrella, y los científicos se esfuerzan por aprovechar el mismo proceso aquí en la Tierra. Obviamente, existe un desafío importante al crear el calor y la presión que encontramos en el corazón de una estrella, y existen diferentes tecnologías para abordarlos.

En un tokamak, el plasma se sobrecalienta y se confina en forma de toroide o rosquilla por poderosos campos magnéticos. Pero mantener ese plasma sobrecalentado confinado durante períodos de tiempo más largos para cultivar tiempos de reacción más largos es otro problema, ya que los plasmas sobrecalentados son caóticos y turbulentos, propensos a inestabilidades, lo que resulta en fugas.

EAST informó anteriormente un récord de temperatura de 160 millones de grados Celsius (288 millones de grados Fahrenheit), sostenido durante 20 segundos (el núcleo del Sol, por contexto, es de 15 millones de grados Celsius; el calor adicional en un tokamak compensa la presión más baja).

El 30 de diciembre de 2021, con el objetivo de alcanzar los 1.000 segundos en 2021, EAST también rompió el récord de tiempo.

No se equivoque, la fusión todavía tiene un largo camino por recorrer. Por el momento, entra mucha más energía en un generador de fusión de la que podemos sacar de él; pero alargar el tiempo de confinamiento del plasma es un paso adelante realmente importante para hacer realidad la fusión de plasma autosostenida.

Fuente: SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario