El reactor se calentó 10 veces más que el núcleo del Sol.

Sol artificial.

China ha logrado un nuevo hito en los experimentos de la humanidad para aprovechar el poder de las estrellas.

Su reactor de fusión EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) mantuvo una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos, según el medio estatal Global Times. El reactor también pudo mantener una temperatura de 160 millones de grados Celsius durante 20 segundos.

En perspectiva, el núcleo del Sol de nuestro sistema solar «solo» alcanza unos 15 millones de grados Celsius. Entonces, por un momento, EAST se puso 10 veces más caliente que eso.

Reactor EAST. Crédito: IC.

«El avance es un progreso significativo, y el objetivo final debería ser mantener la temperatura a un nivel estable durante mucho tiempo», dijo Li Miao, director del departamento de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen al Global Times.

La actual hazaña del reactor es especialmente impresionante teniendo en cuenta que el récord previo, perteneciente al reactor coreano KSTAR, había alcanzado una temperatura de 100 millones de grados Celsius —también durante 20 segundos— en 2020. Ahora, China ha superado ese número y algo más.

Imagen térmica del interior del «sol artificial» chino. Captura de pantalla: Xinhua.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía de la Energía de China en la Universidad de Xiamen, comentó que la fusión nuclear representa en última instancia el futuro de la energía limpia, aunque enfatizó que probablemente pasarán décadas antes de que un reactor en funcionamiento emerja de las etapas experimentales.

«Es más como una tecnología futura, que es fundamental para el impulso del desarrollo verde de China», concluyó Boqiang.

Fuente: Futurism/ScA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario