Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Microsoft acaba de firmar un acuerdo para reactivar la planta de Three Mile Island, lugar del accidente más grave en la historia de la energía nuclear comercial en Estados Unidos.
Un reactor nuclear en el famoso sitio de Three Mile Island, en Pensilvania, será reactivado por primera vez en cinco años después de que sus propietarios, Constellation Energy, firmaran un acuerdo para abastecer de energía las crecientes operaciones de inteligencia artificial de Microsoft.
La planta fue el escenario del accidente nuclear más grave en la historia de Estados Unidos, en marzo de 1979, cuando la pérdida de refrigerante por una válvula defectuosa provocó el sobrecalentamiento del reactor de la Unidad 2. Más de cuatro décadas después, ese reactor aún se encuentra en fase de desmantelamiento.
Constellation cerró en 2019 la Unidad 1, un reactor adyacente pero independiente, por motivos económicos. Sin embargo, ahora lo reactivará tras firmar un acuerdo de compra de energía por 20 años para suministrar electricidad a los centros de datos de Microsoft, que demandan una gran cantidad de energía, según anunció la empresa el viernes pasado.
Será la primera vez que un reactor nuclear en Estados Unidos sea reactivado tras su cierre, lo que añadirá 835 megavatios adicionales al sistema eléctrico de Pensilvania, creará 3.400 empleos y generará al menos 16 mil millones de dólares para la economía del estado.
Como parte del acuerdo, la planta de Three Mile Island será rebautizada como Crane Clean Energy Center en honor a Chris Crane, exdirector ejecutivo de la empresa matriz de Constellation.
«Antes de ser cerrada prematuramente debido a problemas económicos, esta planta era una de las más seguras y confiables en la red, y estamos emocionados por traerla de vuelta con un nuevo nombre y una misión renovada», afirmó Joe Dominguez, presidente y actual director ejecutivo de la compañía.
Se requerirá una inversión significativa para restaurar la planta, que incluirá la sustitución o renovación de la turbina, el generador, el transformador principal de energía y los sistemas de refrigeración y control, explicó Dominguez.
También se llevará a cabo una revisión exhaustiva de seguridad y medio ambiente por parte de la Comisión Reguladora Nuclear antes de emitir el permiso para la reactivación del reactor, que está programado para entrar en operación en algún momento de 2028. Constellation también buscará licencias que extiendan la vida útil de la planta al menos hasta 2054.
Gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Amazon, Meta y Apple están consumiendo cantidades cada vez mayores de energía para sostener el auge de la inteligencia artificial. Según Goldman Sachs, la demanda crecerá un 160 % para 2030, cuando se espera que los centros de datos representen el 8 % de la energía generada en Estados Unidos.
Sin embargo, con el aumento de la demanda también crecen las preocupaciones por el impacto ambiental. Un análisis publicado esta semana por el diario británico The Guardian reveló que las emisiones de carbono de los centros de datos de cuatro de las principales compañías tecnológicas —Google, Microsoft, Meta y Apple— podrían ser hasta un 662 % más altas que las reportadas oficialmente.
Fuente: The Guardian. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios