Básicamente, la idea está tan instalada que nadie la discute: mayas, toltecas, aztecas, mexicas, numerosas etnias de lo que en esos tiempos se conocía como Anáhuac practicaban regularmente el sacrificio humano, tanto como forma de devoción religiosa como de control político a través del terror. En este artículo, el investigador Gustavo Fernández hace un revisionismo de tal noción, poniéndola en tela de juicio.

Lo que vengo a sostener aquí es el producto de lo reflexionado y estudiado en mis viajes a México. Lo que los hermanos indigenistas me pidieron encarecidamente que difundiera. También me pidieron que diera a conocer su monoteísmo ancestral en contra de un supuesto politeísmo, concepto también arraigado que justificó la represión física, psicológica, cultural y emocional de millones de personas a través de cinco siglos.

En el momento de explicar las razones de este intento revisionista, conviene repasar, rápidamente, el argumento en contrario y sus fuentes:

  • Crónicas de cronistas militares.
  • Crónicas de cronistas eclesiásticos.
  • Códices (textos gráficos).
  • Frisos en murales.

Crónicas militares

Desde las incursiones de Hernán Cortés, todas las expediciones militares y administrativas contaban con cronistas que llevaban un registro de los hechos, contabilidad de los ingresos generados, relación de las conductas del personal de tropa y oficiales, etc. El punto es que como sabemos, la historia la escriben los vencedores y es interesante señalar que pese a que los cronistas militares y clericales estaban hermanados en el mismo objetivo, son sólo los primeros los que relatan haber sido testigos de estos hechos y, por cierto, en cuanto se analizan en detalle sus declaraciones las inconsistencias son evidentes.

Bernal Díaz del Castillo, soldado y cronista, por ejemplo, dice haber sido testigo de un sacrificio en el Templo Mayor de Tenochtitlán, haber visto como se extraía el corazón aún latiendo de la víctima mientras… ¡se encontraba en Tlacopán, a siete kilómetros de distancia! Por más que en esos tiempos no existiera polución ambiental ni edificaciones, por más que Castillo estuviera de pie en el tope de un teocalli, es imposible distinguir estos detalles a siete mil metros en línea recta… Pueden ustedes chequear mi referencia; figura en su libro Historia General de las cosas de la Nueva España y me preocupa seriamente que ningún historiador «convencional» lo haya expurgado.

Bernal Díaz del Castillo (1495-1584) fue un conquistador español que participó en la conquista de México y fue más tarde regidor de Santiago de Guatemala. Se le atribuye la autoría de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’.

Por cierto, el doctor en Etnología Peter Hassler sostiene que «toda fuente que trate de presentar evidencia de sacrificios humanos es espúrea y aquellos, inexistentes a la luz de la investigación científica», y la propia antropóloga Eulalia Guzmán (que participó en la exhumación de los restos del último tlatoani, Cuautémoc) afirmó que la historia de los sacrificios «son cuentos de terror para niños, sin pruebas que los avalen». Razón de más para preguntarnos por qué la persistencia no sólo de su afirmación, sino la poco prolija y responsable revisión de tales evidencias.

Y es esperable que sean los cronistas militares los que afirmen que «los cráneos se apilaban a un lado de la piedra de sacrificio mientras al pie de las pirámides los cuerpos decapitados se acumulaban como heces», así como «la sangre corría por las escalinatas y las calles como arroyuelos» (lo que además significaría que los autóctonos tenían la sangre bastante diluida, porque, como sabemos, ésta coagula casi inmediatamente al contacto con el aire).

Es esperable porque difundir tamaña infamia en el pueblo iletrado y crédulo de la Europa de entonces ocultaba y disimulaba las propias atrocidades que en nombre del Rey y la Cruz se estaban haciendo: el expolio, las masacres, las violaciones, la destrucción cultural. Se necesitaba demonizar al indígena para que todo fuera permitido, para que nadie osara cuestionar los métodos sanguinarios de militares y clérigos sedientos de riquezas.

Obsérvese, por otra parte, que los cronistas clericales cuidan sugestivamente de no hacerse responsables de haber visto lo que escriben. Dicen que «dicen que…».

Por ejemplo, Diego de Landa propala, poco antes de la monstruosa destrucción masiva de códices mayas que él mismo ordenó, que se le había relatado que este pueblo arrojaba decenas de hombres vivos a su muerte en los «cenotes» (pozos naturales de agua dulce).

Ahora bien. Esos «cenotes» eran, en el Yucatán, la única fuente de agua potable de estos pueblos. ¿Imaginan ustedes a los mayas siendo tan estúpidos de envenenar con cadáveres la fuente del agua que debían consumir? Ciertamente, se han encontrado restos óseos en los cenotes, pero es imposible determinar si, por ejemplo, no fueron depositados allí como ofrenda luego de haber sido descarnados, natural o artificialmente.

Algo similar ocurre en Teopanzolco, Cuernavaca. Allí, se afirma, en la Fosa de los Muertos, se encontró los restos de una cuarentena de personas. Se los supone sacrificados. ¿Por qué? Porque en sus vértebras se encuentran huellas de cortes filosos, por lo que se les supone decapitados. Pregunto: ¿no pudieron haber sido decapitados después de muertos, como parte de un particular rito mortuorio? Suponer que porque presentan esas marcas así fue como se acabó con ellos es como suponer que los arqueólogos del futuro, al hallar urnas funerarias con las cenizas de nuestros parientes, sostengan que quemábamos sacrificialmente a nuestros seres queridos…

Códices

Es interesante señalar que la mayor parte de los códices que tenemos hoy en día son del tiempo de la conquista, es decir, escritos y dibujados por indígenas aculturalizados, convertidos a la fe católica. De allí, es dable suponer que deberíamos tomar con pinzas tales ilustraciones. Obsérvese que, incluso, han cambiado su estilo ancestral, adoptando una técnica muy propia del medioevo europeo… pero aun así, las ilustraciones de supuestos sacrificios humanos aparecen aislados y sin entrar en detalles. Alguien podría afirmar que es porque los escribas indígenas cristianizados sentían vergüenza de explayarse sobre las macabras costumbres de sus ancestros. Con el mismo criterio, yo podría decir que es porque lo hacían a desgano, presionados por los clérigos. Y voy por más. ¿Necesariamente porque los dibujos parezcan mostrar sacrificios «deben ser» sacrificios?

‘Historia general de las cosas de Nueva España’ (o ‘Códice Florentino’) es el título de una obra escrita y supervisada por el religioso franciscano español Bernardino de Sahagún, entre los años de 1540 y 1585, poco después de la Conquista de México por parte de los españoles.

Frisos y Murales

Una reflexión similar podemos hacernos con las imágenes en paredes de templos y teocallis. Vuelvo a hacer la pregunta: ¿serán lo que nos hicieron creer que son?

Símbolos y Alegorías

Tomen cualquier libro de Alquimia europea de esos tiempos. Abundan en imágenes alegóricas, es más, se habla del «descuartizamiento de la virgen», del «asesinato y consumición de la mujer tras la boda»… ¿Realmente creemos que los alquimistas medievales sostenían que para alcanzar la Gran Obra debíamos descuartizar una virgen (si conseguíamos alguna) o, tras casarnos, matar y alimentarnos del cuerpo de nuestra mujer?

Por supuesto que no.

Grabado alquímico medieval: ¿creemos que los alquimistas esperaban que el Sol y la Luna estuvieran simultáneamente en el cielo para trabajar, o domesticaban un león que alimentaban con serpientes?

Recordemos que una confusión similar sufrió en tiempos de persecución el propio Cristianismo, cuando entre la plebe romana se hizo correr la versión de que sus devotos devoraban el cuerpo de su Sumo Sacerdote y bebían su sangre en todos sus rituales. Vino y hostias, y la metáfora de la misa, pero claro, el pueblo romano no tenía o no quería saberlo. Realmente, cuando apedreaban y denunciaban a cristianos, lo hacían convencidos de brindar un servicio social: a su entender, eran antropófagos, después de todo.

Así que aquí estamos en una situación similar. Comparen la brutalidad del códice europeizante con un friso original donde además de la riqueza del colorido —que no es lo que nos importa— sobresale la «mesura» de la representación. Suponer que esos cuerpos en el suelo están prestos a ser sacrificados y devorados es como suponer que las ilustraciones alquímicas que siguen a continuación deben interpretarse literalmente.

Grabado alquímico moderno: ¿para obtener la Piedra Filosofal debemos reunir un hombre negro y una mujer blanca y prenderles fuego?

Sin duda los epígrafes de las ilustraciones sobre estas líneas les parecerán a ustedes la mar de absurdo. Y lo son. Tanto como las interpretaciones «oficiales» de una historia que nos muestra a los anahuacanos como devoradores de carne humana y sacrificadores de sus congéneres.

Y no hablemos de las imposibilidades técnicas. Como esos relatos donde se afirma que se abrían los pechos con un golpe de cuchillo de obsidiana y se extraía el corazón aún palpitante… Cualquiera que haya tenido oportunidad de ver esvicerar un animal de algún porte sabe cuán difícil es aún con las herramientas modernas abrir el tórax, cortar los huesos que cubren la caja torácica, extraer el corazón sin dañarlo (y menos aún que palpite en la mano, como en las películas de terror clase B).

¿Sacrificios humanos? ¿Y por qué no, grafitis intimidatorios propagandísticos, o enseñanzas morales?

Sin embargo, la imagen es impactante y vende bien. Que lo diga Mel Gibson cuando decidió producir Apocalypto. Y aquí uno debería preguntarse el porqué de un éxito de taquilla cuando es una falacia de cabo a rabo. Sus protagonistas transitan los finales del siglo XV o comienzos del XVI pero… hablan en maya, civilización que ya había desaparecido 600 años antes. Proponen un estado despótico que arrasa las tierras y sus habitantes, obsesionados por las edificaciones ciclópeas en medio de una orgía permanente de sangre y terror, cuando se sabe que jamás han aparecido los restos, los cementerios, los entierros colectivos que siquiera abonen tal despropósito. Y uno (yo) se pregunta si este Gibson, católico conservador militante, no está siendo funcional a otros intereses, detrás de este buen negocio.

¿Qué intereses? Nuestros amigos, los Illuminati de siempre. Porque sospecho que desde el bosquejo de la Gran Mentira, allá por el siglo XVI, había otras inteligencias y otras intencionalidades. Esa época no era nuestra época donde, tibiamente, podemos protestar, informarnos, tenemos Internet y hacemos manifestaciones, despotricamos en la TV o escribimos libros con nuestras ideas. En esa época cada uno pasaba sus miserables pocos años de vida mirándose el ombligo, concentrado en la supervivencia o la opulencia, dependiendo de lo que le hubiera tocado en suerte en esta vida. Si el Rey o el Papa exterminaban un millón más o menos de personas que andaban desnudas en algún confín del mundo, a nadie importaba. Semejante operación de prensa, entonces, tenía otro fin: no ese presente, sino este futuro. Los tiempos que vendrían. Sostengo que quienes crearon el mito de los sacrificios humanos no lo hicieron para sus coetáneos, sino para nuestras generaciones.

¿Y por qué?

Porque ellos, y los supongo Illuminati, sabían que en algún momento el indigenismo reclamaría sus fueros. Que la curva de la Historia permitiría a los pueblos originarios reivindicar sus derechos, sus tierras, su cultura, su dignidad. Y que haciéndolo, no comprarían fácilmente ser parte del engranaje que los Poderes en las Sombras han digitado para nosotros y, temo, nuestros descendientes.

Así que miremos con otros ojos esos códices y esos murales. Y comprendamos lo que son: enseñanzas alegóricas y simbólicas. Tan alegórico o simbólico, por ejemplo, como la representación de la iniciación masónica donde el iniciado pasa por encima de un «cadáver»… ¿Realmente se arroja a su paso los restos mortales de alguien? Cuando le decimos a un amigo «no pierdas la cabeza», ¿es que tememos que ésta caiga de sus hombros? Cuando digo «te hablo con el corazón en la mano», ¿esvicero a alguien próximo para extender mi diestra con el músculo cardíaco en ella?

Pero todo este lenguaje metafórico, alegórico y simbólico, incorporado al uso y costumbre cotidiano desde hace siglos, no parece que lo viéramos entre los indígenas. Claro: son pequeños, de piel oscura y andan desnudos…

Por Gustavo Fernández.

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 5 comentarios
Comentarios
Feb 19, 2019
1:21
#1 fernando herrera:

Y por ejemplo como para que se ponían los cráneos en tzompantli? En el templo mayor de la ciudad de México hay uno

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Feb 19, 2019
1:41
#2 Gustavo Fernández:

@fernando herrera: el “para qué” es irrelevante al sentido de esta nota. Porque si ése “para qué” necesita como explicación excluyente la de los sacrificios, cometeríamos el error de querer explicar los ritos de los ancestros con la lógica del siglo XXI.

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Feb 19, 2019
2:16
#3 Gustavo Fernández:

Por cierto, en la Mexicanidad existen dos posturas. Una, niega completamente los sacrificios. La otra acepta qué, tardíamente y por quizás malinterpretacion de la enseñanza de los Abuelos sí lo hicieron en forma episódica pero sin las dimensiones apocalípticas que le atribuye la historia oficial

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Feb 19, 2019
2:39
#4 HORACIO:

serian los motos chorros de la antiguedad……hay que sacrificarlos a todos ;)

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Feb 19, 2019
2:44
#5 HORACIO:

EXCELENTE ARTICULO.!!!

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